14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Dépositos

La crisis provocada por el Gobierno está afectando seriamente el sistema financiero nacional. LA PRENSA/ ARCHIVO

Caída de los depósitos bancarios frenaría aún más entregas de créditos en Nicaragua

Cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN) revelan que los depósitos totales se redujeron de 5,268.6 millones de dólares a fines de marzo a 4,770.6 millones de dólares al 18 de junio.

A 66 días de la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua, la estabilidad financiera se tambalea ante la pérdida continua de los depósitos en el país. Hasta el 18 de junio esta salida alcanzó los  634.7 millones de dólares o sea 20,007 millones de córdobas, equivalentes a un 11.7 por ciento con respecto al saldo en marzo pasado.

Cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN) revelan que los depósitos bancarios totales se redujeron de 5,268.6 millones de dólares a finales de marzo a 4,770.6 millones de dólares al 18 de junio, es decir dos meses después de la crisis que inició el 18 de abril pasado.

Los depósitos más afectados han sido los que están en dólares, cuya reducción asciende a 496.2 millones de dólares, mientras que los que están en córdobas se han mermado en 4,362 millones, es decir 138.5 millones de dólares.

Le puede interesar:Crisis política hace caer depósitos financieros en cuatro semanas continuas

“El ritmo de pérdida de depósitos es muy peligroso, aunque el Banco Central ha estado respaldando con liquidez a los bancos comerciales, y aún no se habría alcanzado todavía el umbral en que algunos bancos entrasen en dificultades; esta pérdida de depósitos reflejaría un drástico aumento en la preferencia por la liquidez por parte del público, pues en estas condiciones de incertidumbre radical, las personas prefieren tener el dinero a mano”, sostuvo el economista Adolfo Acevedo.

El economista señaló que en esta caída drástica de los depósitos habrían influido las campañas dirigidas a infundir temor entre los depositantes en las redes sociales.

Lea además:Crisis en Nicaragua hace tambalear las Reservas Internacionales Brutas

Consecuencias a corto y largo plazo

La caída de los depósitos en el país traería graves consecuencias a la economía nicaragüense, señala Acevedo.

“En condiciones de crisis e incertidumbre, y sobre todo si existe perdida de depósitos, los bancos tienden a restringir drásticamente el crédito”, aseguró.

Lea también:Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Pero esto además implicaría una “mayor retracción de la actividad económica y junto a la merma en los ingresos una perturbación bastante sería en la cadena de cobros y pagos de la economía”.

Por su parte, el economista Luis Murillo señala que con la caída de los depósitos bancarios lo primero que sufre son las reservas internacionales.

“Esto además está presionando el tipo de cambio, nosotros hemos insistido que el tipo de cambio que estaba vigente desde marzo de 1993 había estado demasiado tiempo en uso, eso debió estar cinco años, pero prácticamente estos gobiernos debido a la cooperación y a las remesas familiares lo mantuvieron con una apariencia de una economía relativamente estable, pero sumamente débil, entonces la primer afectación será en el régimen cambiario”, dijo Murillo.

Pérdida alcanza hasta el 8% en los bancos

Los siete bancos que hay en el país han sido afectados con la merma en los depósitos, sin embargo se observa que la caída no ha sido igual entre ellos, según datos de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), cortado hasta el 31 de mayo de este año.

Las cifras oficiales indican que el banco más afectado por esta situación tiene una reducción de depósitos de 8.6 por ciento y el menos dañado 2.4 por ciento. Los bancos más pequeños y medianos serían los más afectados. En Nicaragua hay siete entidades bancarias comerciales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí