" " La ONU demanda una investigación internacional sobre Venezuela

La ONU demanda una investigación internacional sobre Venezuela

Alto Comisionado denuncia métodos para intimidar y reprimir a la oposición política

22/06/2018

Al menos 12,320 personas fueron detenidas arbitrariamente en el país entre enero de 2014 y abril de 2018. LA P’RENSA/AFP

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos calificó el viernes de “lamentable” la situación en Venezuela, pidió crear una comisión de investigación internacional y abogó por un “compromiso creciente” de la Corte Penal Internacional (CPI).

“La situación de los derechos humanos de los venezolanos es lamentable”, declaró Zeid Ra’ad Al Hussein en un comunicado, denunciando la política de represión de los opositores, que incluyen ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y la tortura con violencias sexuales, simulacros de ejecución y descargas eléctricas.

Lea además: Asamblea de la OEA aprueba resolución para suspender del organismo a Venezuela

“Cuando una caja de pastillas contra la hipertensión cuesta más caro que el salario mínimo mensual y la leche en polvo para bebé más de dos meses de salario, y cuando manifestar contra una situación así puede llevar a la cárcel, la injusticia extrema de todo eso es flagrante”, advirtió.

Este informe sale después de la publicación de un primer informe del Alto comisionado, publicado en agosto de 2017, que denunciaba ya “el recurso generalizado y sistemático de la fuerza excesiva durante las manifestaciones, y la detención arbitraria de manifestantes y presuntos opositores políticos”.

Puede leer: Estados Unidos aumenta sanciones a Venezuela tras la reelección de Nicolás Maduro

El uso de la fuerza excesiva, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratamientos continúan, según el Alto Comisionado, quien subraya que la represión llevada a cabo por las autoridades del Estado comenzó en 2014.

Equipo especialista

Como las autoridades venezolanas rechazaron el acceso al país a los expertos de la ONU, Zeid encargó un equipo de especialistas de derechos humanos entrevistar a distancia a unas 150 personas, entre ellas víctimas y sus familias, así como testigos, periodistas, abogados y médicos.

Puede interesarle: Estados Unidos incluye en “lista negra” de narcos a expolicía venezolano

En conclusión, “teniendo en cuenta la magnitud y el alcance de las violaciones”, el informe considera que los “Estados miembros del Consejo de derechos humanos deben crear una comisión de investigación internacional”.

“Dado que el Estado no parece ni capaz ni dispuesto a procesar a los autores de las violaciones graves de derechos humanos, hay sólidas razones para pedir un compromiso creciente de la Corte Penal Internacional”, subrayó el Alto comisionado.

Vea también: Exalcalde de Caracas afirma que crisis de Venezuela se resuelve sólo con salida de Maduro

Según el informe, continúan aplicándose los métodos para “intimidar y reprimir a la oposición política o cualquier persona percibida como amenaza para el gobierno” y “las detenciones se han vuelto más selectivas que durante el periodo de las manifestaciones”, y son en contra activistas, estudiantes, defensores de derechos humanos, trabajadores de los medios de comunicación y miembros de las fuerzas armadas.

12,320 personas detenidas

Al menos 12,320 personas fueron detenidas en el país entre enero de 2014 y abril de 2018, y más de 7,000 fueron liberadas con la condición de respetar ciertas medidas que les limitan sus libertades, subrayó el informe, que utiliza elementos comunicados por representantes de la sociedad civil. Al menos 570 personas, entre ellos 35 niños, fueron detenidas desde agosto pasado.

El presidente Maduro, en el poder desde 2013, fue reelegido recientemente hasta 2025 luego de elecciones muy criticadas en el extranjero.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/09/2018 12:59 AM

Bóer es el equipo con más participaciones en semifinales del beisbol nacional

Deportes
Bóer es el equipo con más participaciones en semifinales del beisbol nacional

El Bóer está en semifinales por octava vez de 10 temporadas en la nueva era de los Pomares, o sea desde 2009, y esto le ha permitido saltar sobre León...

18/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: “Chocolatito” González pasa prueba, pero queda mucho por hacer

Deportes
Zona de Strikes: “Chocolatito” González pasa prueba, pero queda mucho por hacer

"Chocolatito" era la clave, no Moisés Fuentes, un rival que no representaba peligro, pero que jugó su papel para restaurar la confianza del nica..

18/09/2018 12:00 AM

Orteguismo iza bandera “azul y blanco” con masacre a cuestas

Política
Orteguismo iza bandera “azul y blanco” con masacre a cuestas

Luisa Molina dice que nada de lo que haga el Gobierno cambiará sus atrocidades...

18/09/2018 12:00 AM

Grandeza y decadencia de EE.UU.

Opinión
Grandeza y decadencia de EE.UU.

La abuela de la historia (absolutamente real) tiene razón: su familia pobre en Estados Unidos vive como los ricos en Honduras..

18/09/2018 12:00 AM

Anormalidad

Columna del día
Anormalidad

En realidad el país no puede volver a la normalidad cuando está llorando a más de cuatrocientos muertos desde el 18 de abril pasado..

18/09/2018 12:00 AM

Nicaragua cumple cinco meses de protestas cívicas y terror orteguista en las calles

Nacionales
Nicaragua cumple cinco meses de protestas cívicas y terror orteguista en las calles

En esta tercera etapa de la represión, quienes protestan son tratados como “terroristas” y “golpistas” sin siquiera haber sido juzgados..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}