Ser joven es visto como un delito en Nicaragua

El director del Foro Eduquemos, Ernesto Medina, manifestó que la forma en que se ha criminalizado a la juventud en Nicaragua es totalmente “injusto”

Desde que comenzaron las protestas muchos jóvenes no regresan a sus casas porque son perseguidos por el Gobierno. LA PRENSA/ARCHIVO

Cuando Valeska Valle se escapó de su casa para ir a protestar contra las reformas al Seguro Social (ya derogadas) nunca imaginó que no podría regresar. Desde entonces han pasado 66 días sin ver a su familia y al igual que centenares de jóvenes es perseguida y amenazada por los más radicales seguidores de Daniel Ortega, ha tenido que refugiarse en universidades y casas de seguridad. Asegura que su único delito es ser joven y no estar de acuerdo con el actual gobierno de Nicaragua.

“Ser universitario es un crimen en Nicaragua, ser jóven y defender tu convicción, tus ideales, tu libertad de poder expresarte es visto como un crimen en Nicaragua. Este Gobierno es la prueba fehaciente de que nunca ha velado por la defensa de los derechos, principalmente el derecho a vivir, es muy difícil poder entender cómo criminalizan a cada joven que se levanta (protesta)de manera cívica y pacífica en este país”, expresó Valle.

Le puede interesar: Antimotines reprimen a manifestantes que protestan contra reformas al INSS en Masaya

Por su parte, el director del Foro Eduquemos, Ernesto Medina, manifestó que la forma en que se ha criminalizado a la juventud en Nicaragua es totalmente “injusto”, y recordó que esta crisis sociopolítica se originó porque el Gobierno le negó a la población el derecho a manifestarse libremente.

“Lo que está ocurriendo es esa persecusión a los muchachos, ahora es un delito ser joven, vemos a padres de familias en la oficina de migración tratando de conseguir un pasaporte para sus hijos porque tienen el delito de ser jóvenes y los padres creen que están en peligro solo por el hecho de ser jóvenes y quieren sacarlos del país, eso lo que muestra es que estamos mal y más una sociedad pobre como la nuestra”, dijo Medina.

No hay vuelta atrás

Tanto Valle como Medina consideran que ante tantos muchachos asesinados, represión e incertidumbre, lo único que le queda por hacer a los jóvenes nicaragüenses es continuar luchando hasta que se consiga un verdadero cambio en el país, ya que no pueden regresar a sus casas para ser blanco de los grupos paramilitares que operan con total impunidad en el país.

Lea también: Estudiantes de la UNAN-Managua son atacados a balazos desde el cerro Mokorón

“No les queda más que seguir en esta resistencia pacífica tratando de que encontremos una solución… yo creo que en estos momentos la juventud y todos los nicaragüenses no nos queda más que seguir protestando, seguir reclamando, seguir pidiendo que el diálogo se vuelva a retomar y que el Gobierno lo tome realmente en serio”, agregó Medina.

Impotencia al ver las masacres

Otros que no pueden regresar a sus lugares de origen son los estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), desde este lugar les ha tocado ver a través de las redes sociales como barrios y ciudades enteras –como Masaya– son atacadas por los paramilitares, cuentan la impotencia que sienten al no poder ayudar.

Lea además: “Tratan de callar cualquier voz que se rebele”

“Masaya y muchos tranques han sido atacados y nosotros como UNAN nos sentimos impotentes. Créame, no se cómo expresar la necesidad, el deseo, que teníamos de irnos allá (a Masaya) para ayudar a nuestros hermanos. Queremos que sepan que no estamos dormidos, seguimos en pie de lucha por nuestra libertad”, expresó un jóven que sólo se identificó como El Mene.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/07/2018 12:00 AM

No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Nacionales
No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Por la crisis sociopolítica de Nicaragua se desconoce cómo será la procesión de la imagen de Santo Domingo de Guzmán...

17/07/2018 12:00 AM

Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

Deportes
Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

De los siete elementos contratados, seis han jugado en la Liga Primera como son Samuel Wilson, Maykel Montiel, entre otros ..

17/07/2018 12:00 AM

El dolor nuestro de cada día

Columna del día
El dolor nuestro de cada día

Diríase que padecemos una invasión de legiones de demonios que no solo tienen sed de sangre sino que profanan nuestros templos y agreden a nuestros pastores..

17/07/2018 12:00 AM

Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia Católica nicaragüense

Nacionales
Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia Católica nicaragüense

Los disparos en las paredes del templo son --quizá-- la muestra más evidente de la persecución que ha emprendido el Gobierno contra la Iglesia Católica...

17/07/2018 12:00 AM

Preocupa el futuro de la empresa Yazaki en Nicaragua por profundización de la crisis

Economía
Preocupa el futuro de la empresa Yazaki en Nicaragua por profundización de la crisis

El embajador de Japón, Yasuhisa Suzuki, visitó las instalaciones de Yazaki Nicaragua para recorrer la planta que está en León..

17/07/2018 12:00 AM

Urge estrategia para recuperar el turismo en Nicaragua

Economía
Urge estrategia para recuperar el turismo en Nicaragua

Independientemente de que se desconozca cuándo concluirá la crisis las pymes del sector turismo deben preparar una estrategia que garantice su supervivencia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}