" " Policía libera a jóvenes detenidos en Masaya y Managua tras acuerdo con obispos

Policía libera a jóvenes detenidos en Masaya y Managua tras acuerdo con obispos

Tras ser liberados, los muchachos fueron llevados al consultorio médico de la iglesia San Juan

22/06/2018

La Policía en Masaya liberó la mañana de este viernes a 11 jóvenes que fueron detenidos durante los ataques que los paramilitares, acuerpados por las fuerzas antimotines, realizaron contra los pobladores en los últimos cinco días. Mientras que en Managua, en las celdas de El Chipote, también liberaron a 15 personas.

La liberación se da luego de que el comisionado general Ramón Avellán, jefe de investigaciones y subdirector de la Policía Nacional, llegara el jueves a un acuerdo con el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal (CEN), y el Nuncio Apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag.

Lea también: Masaya sigue enterrando a las víctimas de la sanguinaria represión de Ortega-Murillo

Álvaro Leiva Sánchez, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh), quien también estuvo en el acuerdo, llegó a la delegación policial junto al sacerdote Edwin Román para recibir a los jóvenes detenidos.

Los familiares de los apresados esperaron a las afueras de la delegación para recibirlos entre lágrimas y aplausos. Masaya amaneció este viernes en relativa calma, tras la tregua entre el comisionado Avellán, el cardenal Brenes y el nuncio Sommertag.

Lea además: Obispos frenan una nueva masacre de policías y paramilitares en Masaya

Tras ser liberados, los jóvenes fueron llevados al consultorio médico de la iglesia San Miguel para valorar su estado de salud. Sin embargo, algunos de ellos señalaron que durante estuvieron en las celdas recibieron amenazas de ser violados o llevados al Sistema Penitenciario.

En Managua

Tras varios días detenidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocidas como El Chipote, 15 personas fueron liberadas la mañana de este viernes. Las autoridades entregaron a los detenidos a monseñor Miguel Mantica, quien los trasladó hacia la Catedral de Managua para entregárselos a sus familias.

Mantica llegó hasta El Chipote en representación del cardenal Leopoldo Brenes, quien este jueves logró un acuerdo en Masaya para liberar a los detenidos. Los abrazos y las lágrimas no cesaban entre las familias al reencontrarse.

Le puede interesar: Masaya entierra a sus hijos asesinados por policías y paramilitares

Entre los liberados en Managua está el nieto de Anastasia Morales, de 96 años, la anciana que se volvió viral en las redes sociales al pedir en las afueras de El Chipote, ante unos policías inertes, información de que si su familiar se encontraba bien.

Evert Padilla, quien estuvo preso en la cárcel de El Chipote, en Managua, contó que había participado en las protestas pero fue arrestado en su casa. “Rompieron el candado de la puerta, se llevaron mis cosas, me acostaron en el suelo, me agarraron a patadas”, dijo el joven de 23 años, en la catedral de Managua

Bayron Hernández, de 16 años, relató que fue detenido por paramilitares encapuchados. “Trate de correr pero tiraron una ráfaga y me caí. Me golpearon y me rajaron la cabeza con el (fusil) AK”, describió en la iglesIa San Miguel, en Masaya.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/09/2018 12:47 AM

Cleveland detiene ímpetu de los Medias Rojas

Deportes
Cleveland detiene ímpetu de los Medias Rojas

Los Medias Rojas empataron el récord de más victorias para la franquicia el viernes, pero luego perdieron el sábado y el domingo ante los Indios..

24/09/2018 12:37 AM

Leonardo Ortiz deja tendido a la Costa y Dantos arriba en la serie

Deportes
Leonardo Ortiz deja tendido a la Costa y Dantos arriba en la serie

Los Dantos tuvieron problemas para producir carreras, excepto cuando estaba en el cajón de bateo Leonardo Ortiz, quien salvó la noche con tres remolques...

24/09/2018 12:22 AM

Erasmo Ramírez peligra no recibir contrato de Seattle el próximo año

Deportes
Erasmo Ramírez peligra no recibir contrato de Seattle el próximo año

Sí Erasmo no entra en los planes de los Marineros en 2019, su salario sufrirá un duro golpe y además al nuevo equipo que llegue tendrá que ganarse un lugar...

24/09/2018 12:06 AM

Indias, campeonas de la I Liga de Beisbol Femenina

Deportes
Indias, campeonas de la I Liga de Beisbol Femenina

Además de Indias del Bóer y Diosas de Managua también compitieron Reales de Managua, Guerreras de Managua, Metropolitanas de León y Felinas de León..

24/09/2018 12:03 AM

La carne de Nicaragua enfrenta muchas dificultades en el mercado externo

Economía
La carne de Nicaragua enfrenta muchas dificultades en el mercado externo

Mientras gran parte de las actividades económicas sufren los estragos causados por la crisis sociopolítica, al sector cárnico se le suman el cierre de algunos mercados y la reducción del precio de ..

24/09/2018 12:00 AM

Combustibles mantienen sus elevados precios este fin de semana

Nacionales
Combustibles mantienen sus elevados precios este fin de semana

El precio aproximado por litro de la gasolina regular es de 32.89 córdobas, mientras que la gasolina súper pasó de 34.19 córdobas a 34.21..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}