Adolescente procesado como adulto en «juicio político»

Está preso desde el 15 de junio en cárceles de máxima seguridad junto a adultos, denuncia su mamá y su abogada

Reina Zárate y Sara Oporta denuncian ante CPDH que proceso judicial contra sus hijos es político y los acusan de hechos que ocurrieron cuando ya los tenían presos. LA PRENSA / J. FLORES

Reina Isabel Zárate, mamá de Reynaldo Francisco Zárate de 17 años, acusado de robo con fuerza agravado en contra del comisionado de la Policía Juan Valle Valle, denunció con partida de nacimiento en mano, que su hijo es menor de edad, sin embargo fue procesado en juzgado común y lo mantienen preso junto adultos en un juicio político.

Además, dijo que no la dejaron entrar a la audiencia preliminar realizada el martes 19 de junio en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua. “Mi hijo dijo su edad y aún así lo tienen en prisión en el sistema penitenciario junto a adultos en cárceles de máxima seguridad”, dijo Zárate.

Esta situación es violatoria a los derechos de la niñez y la adolescencia comentó la abogada Yonarqui Martínez, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), porque el Código de la Niñez manda a que niños y adolescentes sean sometidos a juzgados especializados o de menores, por tanto el Juzgado Quinto no es competente para juzgarlo.

Puede interesarle: Más inconsistencias en el caso del periodista asesinado Ángel Gahona

Procedimiento anómalo

Además, están violando el procedimiento penal porque el Código ordena que cuando un adolescente infrinje una norma tiene que estar ante un juez dentro de las 24 horas siguientes a su detención y este muchacho está preso desde el 15 de junio y lo llevaron ante un juzgado incompetente hasta el 19 de junio y sigue preso junto a adultos en cárceles de máxima seguridad, comentó la abogada.

“A él debe ponérsele medidas cautelares de acuerdo a su edad y proporcional a los presuntos hechos cometidos”, dijo Martínez.

Zárate fue acusado junto a Albert Quincel Bernard Monroe, originario de Bluefield, de 25 años, Guillermo Alberto Sobalvarro Oporta, de 22 años y Juan Ramón Mena, alias Satán, para quien ordenaron captura y allanamiento. La audiencia inicial será el 26 de junio.

“Juicios políticos”

Sára Oporta Calero, mamá de Guillermo Sobalvarro, otro de los acusados, expresó que su hijo nunca ha robado a nadie porque no es delincuente y que este proceso es político porque ha participado activamente en las marchas cívicas contra el gobierno de Daniel Ortega, desde el 18 de abril y eso no es delito.

“No me voy a cansar de decir que mi hijo no es un delincuente. Esta acusación es política porque hemos participado en las marchas, porque pintamos de azul y blanco las calles y eso no es delito”, dijo Oporta.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: