Diálogo y represión

Diálogo y represión

Ortega quisiera que la calle se decidiera únicamente en el terreno que más conoce: la represión. Pero la presencia de la comunidad internacional lo limitará

23/06/2018
Carabelas, Nicaragua, instituciones

¿Cómo es posible, se preguntan algunas personas, que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia continúe en el Diálogo Nacional, mientras Ortega continúa reprimiendo sangrientamente, siendo esta la manifestación más evidente que no quiere el diálogo? Precisamente, por esa razón: Ortega no desea el diálogo, pero debe aparentar que lo desea.

La lucha por la libertad y democracia de Nicaragua se está librando en varios campos, interrelacionados entre sí. El terreno más importante es la calle, hasta abril llena de apatía pero desde entonces colmada de gente y patriotismo.

En la calle se manifiesta la resistencia cívica de la casi totalidad de población en diferentes formas: marchas multitudinarias en Managua y otras ciudades, plantones, tomas de instalaciones universitarias, paros, tranques y otras formas de desobediencia civil.

Frente a la calle, la respuesta gubernamental ha sido represión, ya que el orteguismo tuvo monopolio de la calle y control territorial absoluto, impidiendo toda protesta, por pacífica que fuese. De ahí su odio por los tranques, que son fundamentalmente defensivos, pero visualizan el control territorial que Ortega ha perdido.

Otro terreno es la comunidad internacional, y es imposible que ella y otros actores fácticos acepten una salida a la crisis que no sea pacífica y de ahí que Ortega aparente dialogar mientras reprime. En la medida que Ortega reprime, pierde la batalla. Y aquí debe recordarse que la interrelación de calle, Diálogo Nacional y comunidad internacional impuso a Ortega que aceptara la venida de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como también ha hecho posible que ayer se debatiera en el Consejo Permanente de la OEA el demoledor informe de la CIDH, el cual fue rechazado “de manera integral” por Ortega, aislándose aún más.

A través del diálogo y la enorme autoridad moral de la CEN, el Gobierno aceptó invitar al Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, la Unión Europea (UE) y otra vez a la CIDH y OEA, para que acompañen el proceso de seguridad y verificación.

Ortega quisiera que la calle se decidiera únicamente en el terreno que más conoce: la represión. Pero la presencia de la comunidad internacional limitará sus manos. Si Ortega insiste en la represión, la comunidad internacional tendrá que considerar otras formas de intervención humanitaria, porque lo más importante es parar la matanza, que raya en genocidio.

Calle, diálogo y comunidad internacional están abriendo el camino de la solución pacífica que solamente puede ser elecciones anticipadas, como lo reiteró ayer la Secretaría General de la OEA, con apoyo de varios países. Solamente agregaríamos el clamor de la calle: elecciones anticipadas sí, pero sin Ortega, para que sean efectivamente democráticas.

El autor fue candidato vicepresidencial.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Manny Machado es buena pieza en cualquier equipo

Deportes
Zona de Strikes: Manny Machado es buena pieza en cualquier equipo

Manny Machado se une a los Padres, un equipo discreto que vive un proceso de reconstrucción, pero que podría competir a la vuelta de dos años..

20/02/2019 12:00 AM

El relato de Justina Orozco, la joven que estuvo secuestrada por la Policía Orteguista

Nacionales
El relato de Justina Orozco, la joven que estuvo secuestrada por la Policía Orteguista

La Policía Orteguista la llevó a ala cárcel por solo ondear una bandera de Nicaragua en el paso a desnivel de Rubenia, el pasado viernes 15 de febrero...

20/02/2019 12:00 AM

GIEI recomienda que nicaragüenses se organicen y busquen justicia universal

Nacionales
GIEI recomienda que nicaragüenses se organicen y busquen justicia universal

Las declaraciones fueron brindadas este martes por tres de sus cuatro integrantes al participar en un debate sobre sus hallazgos y plasmarlos en el informe, en un evento que tuvo lugar en la Americas S..

20/02/2019 12:00 AM

Cafetaleros aseguran que quedaron en “iliquidez total” tras cosecha

Departamentales
Cafetaleros aseguran que quedaron en “iliquidez total” tras cosecha

En la última fase de la cosecha en Jinotega y Matagalpa, la mayoría de caficultores operó con pérdidas considerables y algunos quedaron en estado iliquidez..

20/02/2019 12:00 AM

Caricatura 20-02-2019

Caricaturas
Caricatura 20-02-2019

..

20/02/2019 12:00 AM

Los jueces y los campesinos

Editorial
Los jueces y los campesinos

Es indignante, porque ultraja la dignidad de la persona humana y de la justicia, que es la condición de la convivencia y la estabilidad social...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x