14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rosa Marina Zelaya, expresidenta del CSE. LAPRENSA/ARCHIVO

Elecciones hasta 2019, demasiado tiempo para Daniel Ortega, según Rosa Marina Zelaya

Luis Almagro propuso ante la OEA elecciones generales en un plazo máximo de 14 meses

Realizar elecciones generales, que conlleve a la salida del poder de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, en un plazo mínimo de 8 meses y máximo de 14, tal como lo propone la Organización de Estados Americanos (OEA), es un lapso riesgoso por la escalada de violencia que vive el país, advirtió este viernes Rosa Marina Zelaya, expresidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE).

“El clamor popular es que se hagan (elecciones anticipadas) este año y que no se esperen para el próximo. El pueblo es presidente y le está diciendo a Daniel Ortega y Rosario Murillo que se vayan ya”, afirma, la ex magistrada electoral.

Incluso, Zelaya sostiene que si hubiera voluntad política de hacer elecciones transparentes, los actuales magistrados del poder electoral renunciarían de inmediato y no habría necesidad de realizar reformas a la Ley Electoral para garantizar la transparencia de los comicios.

Le puede interesar: Secretario general de la OEA, Luis Almagro, propone elecciones en Nicaragua a más tardar en agosto de 2019

“Desde el punto de vista técnico se pueden hacer elecciones generales este año, pero para eso se necesita voluntad política. El mismo Daniel Ortega le puede decir a los magistrados electorales ‘renuncien’, y si estas renuncias se dan, no habría necesidad de hacer reformas electorales ya con nuevos magistrados que permitan elecciones justas y transparentes”, aseguró Zelaya.

La propuesta de Almagro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, propuso este viernes ante el Consejo Permanente de esa organización que se realicen comicios nacionales y parlamentarios en Nicaragua para marzo de 2019, es decir, en nueve meses, como mínimo, aunque dejó abierta la posibilidad a que se efectúen en agosto de ese año, es decir, dentro de 14 meses.

Según Almagro, que se hizo acompañar de su jefe de gabinete Gonzalo Koncke durante la sesión del Consejo Permanente, donde se presentó un contundente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la violencia desatada por el Gobierno en Nicaragua, el futuro del país debe decidirlo el pueblo nicaragüense por medio de los instrumentos constitucionales y no una “élite política y social”.

Lea además: Luis Almagro Lemes: un “oso” en la secretaría general de la OEA

En Nicaragua, desde abril pasado se ha levantado una revolución cívica que pide a Daniel Ortega y Rosario Murillo dejar de inmediato el poder por las múltiples violaciones al Estado de Derecho. Otra de las demandas es que haya elecciones justas y transparentes, pero Ortega ha respondido a los manifestantes con una represión brutal, que ha dejado como saldo 212 personas asesinadas y más de 1,300 heridos, así como decenas de desaparecidos.

“La Secretaría General (de la OEA) propone un camino de pacificación, entendimiento, apertura, democratización, derechos humanos y justicia, un camino alternativo cobrará más vidas, por lo tanto no debe ser una opción”, dijo Almagro, quien pese a que ha condenado la violencia en Nicaragua, ha evitado señalar al régimen orteguista de esta, aún conociendo el reporte de la CIDH, que apunta directamente al Estado como el máximo responsable de la sangrienta crisis en el país.

Almagro reconoce que urge respuesta “desde el poder”

A criterio de Almagro, se debe trabajar una ruta institucional, que pase por profundas reformas electorales, en el marco de los acuerdos que suscribió la OEA con el gobierno de Ortega en 2016, los cuales han sido cuestionados por la ciudadanía por la falta de transparencia en el contenido de estos, ya que han sido manejados con secretismo.

Pero Almagro reconoce que el tiempo avanza en contra del pueblo nicaragüense. “Se necesita una respuesta política, esencialmente una respuesta política desde el poder. En la política no tiene sentido prevalecer sobre la voluntad popular, es la voluntad popular la que debe prevalecer, hay que hacerlo con elecciones, contando los votos. Las elecciones deben ser pronto. El tiempo va en contra de Nicaragua, el paso del tiempo significa más represión, más violencia, más muerte”, dijo.

Lea también: Secretaría general de la OEA pide al Estado de Nicaragua protección para los líderes estudiantiles nicaragüenses

El funcionario de la OEA citó que se debe cumplir el cronograma de trabajo, planteado por esa organización el pasado 2 de junio (ver infografía), que contempla rehacer el registro electoral y coloca como plazo para presentar la propuesta de reforma electoral al organismo en enero de 2019. “Todos y todas las nicaragüenses son los dueños de su país”, reconoció Almagro.

La propuesta de la CEN

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) el pasado 7 de junio le presentó a Ortega una agenda para democratizar el país, la cual incluye la propuesta de elecciones anticipadas, así como una renovación del poder electoral y judicial. Los comicios se realizarían el 31 marzo, según la CEN.

Le puede interesar: Lesther Alemán: Diálogo sí, aunque Daniel Ortega es “de balas”

La sociedad civil, empresarios, universitarios, partidos de la oposición política tienen años de denunciar ante la OEA que en Nicaragua el Sistema Electoral en manos de Ortega ha cometido múltiples fraudes electorales, por lo que no existen condiciones para votar de manera confiable y transparente.

A juicio de Rosa Marina Zelaya, Ortega ya no puede seguir gobernando el país, una demanda que tomó más fuerza con la masacre contra los ciudadanos a partir de abril hasta nuestros días.

“Hay muchos indicios de que el pueblo ya no lo quiere más. Y la mejor vía para organizar este proceso de su salida por la vía pacífica es el Diálogo Nacional, donde los obispos, incluso le han dado a Ortega una agenda democrática para que él abandone el poder y se den nuevas elecciones generales”, indicó la expresidenta del poder electoral.

Lea más información en: Obispo Silvio Báez confirma que no habrá diálogo hasta que el gobierno invite a organismos de derechos humanos

Almagro consideró “urgente” abordar la crisis de Nicaragua y consideró además que los responsables de la violencia deben “comparecer ante la justicia y pagar por sus crímenes”, acciones que el gobierno de Daniel Ortega no asume, a pesar de que existen evidencias de que quienes ejecutan los asesinatos son policías y paramilitares.

Preocupa plazo de Almagro

El exembajador nicaragüense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Luis Velásquez, dice que preocupa el tiempo que Almagro propone para que en Nicaragua se realicen elecciones generales, como una salida a la crisis política que tiene casi paralizado al país.

“Me preocupa la posición de Estados Unidos, que se centró mucho en la solución electoral”, sostiene el exdiplomático.

Le puede interesar: Daniel Ortega aplica táctica dilatoria en diálogo nacional, según analistas

Pero, según Velásquez, “por ese lado, me preocupa que la solución que propone Almagro va por el plazo de los 9 a los 14 meses, lo cual es un tiempo bastante largo, pero no importaría si esto fuera la solución, pero el asunto es: ¿se va a solucionar el tema electoral en ese plazo?”.

No obstante, para Velásquez, es muy importante que se solucione de manera urgente “la represión y el caos, inducidos por el gobierno de Ortega”.

“Estamos claros que aquí urge que haya elecciones anticipadas y ya, pero no podemos olvidarnos de esta represión y caos que atentan contra nuestras vidas”, advirtió.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí