14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
paro nacional, Nicaragua, represión, Hagamos Democracia, Movimiento por Nicaragua

Representantes de las organizaciones civiles en la conferencia de prensa que dieron este sábado. LA PRENSA/ L. NAVAS

Organizaciones demandan paro nacional de 48 horas para presionar a Ortega

Hagamos Democracia, Movimiento por Nicaragua y Grito por Nicaragua consideran que un nuevo paro nacional se requiere para forzar al régimen a aceptar que el pueblo ya no los quiere en el poder.

Las organizaciones Hagamos Democracia, Grito por Nicaragua y el Movimiento por Nicaragua (MpN) han propuesto a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia que llame a un paro nacional de 48 horas como forma de presión al gobierno de Daniel Ortega para que pare la matanza con sus fuerzas paramilitares y policías, que han dejado al menos 218 muertos en los más de dos meses de protesta ciudadana.

Para Luciano García, presidente de Hagamos Democracia, un nuevo paro nacional que sea apoyado por la empresa privada y los sectores laborales y sociales es necesario “en vista de que el sicariato dirigido por el Gobierno de manera indiscriminada” no ha cesado, a pesar de que el ejecutivo se comprometió a cesar la represión.

Lea: Paro nacional total fue un claro mensaje a Daniel Ortega

“Un paro es aquella protesta cívica silenciosa, económica y fuerte que resguarda la vida de los nicaragüenses y le dice al Gobierno: ‘señores, no los queremos y aquí el pueblo quiere verdadera paz, democracia y justicia’”, dijo García.

La Alianza Cívica convocó a un paro nacional el pasado 14 de junio que tuvo eco ya que bancos, gasolineras, restaurantes, industrias y comercios permanecieron cerrados para presionar al gobierno de Ortega a cesar la represión, abandonar el poder y aceptar el adelanto de las elecciones. Aun así, Ortega continúa desatado contra el pueblo nicaragüense desarmado.

Medardo Mairena, coordinador del Movimiento Campesino y miembro de la Alianza, refirió que a lo inmediato pedirán a los campesinos “reforzar los tranques y cerrar completamente (el paso en) las carreteras” como respuesta al incremento de la represión orteguista.

Lea: Suspenden la “Marcha de las Flores” por los ataques de paramilitares en Managua

La Alianza Cívica no respondió ayer sobre la propuesta de que se convoque a un paro nacional de 48 horas, aunque se conoció que la medida está siendo contemplada.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí