Opinión | Acto puro de los obispos

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Acto puro de los obispos

Ha sido la de los obispos en Monimbó y en todo el trayecto de la mediación una actitud pastoral política digna de valorarse en favor de la Nación

Candidatos

El mensaje en favor de la salvación impidió una más trágica matanza. Tuvo un impresionante efecto. Bajó a la tierra desde las alturas con la velocidad luz que no había descubierto el hombre.

¿Qué base tiene semejante deducción? La sustenta la coincidente invitación que hizo el Redentor desde los dominios celestiales a donde viajó después de ser sacrificado porque Él vivió la experiencia dolorosa de la cruz, porque no olvida desde la eternidad a los que estuvieron clavados con la esperanza de ser redimidos por la libertad, la techumbre que cubre a los linajes de la felicidad.

No fue por una coincidencia que el día que la represión del Gobierno quiso derribar la cabeza indígena y por tanto ancestral de Monimbó, estampa épica que lleva en la portada el colorido folclórico, los obispos se pusieron de acuerdo para ir, incitados por la fe al lugar de sumo peligro donde las campanas habían anunciado el ataque de las fuerzas paramilitares cobijadas por el signo estatal que llevaban la misión en fría planificación de romper las puertas del símbolo representado por Monimbó, el mismo que fuese cantado por Carlos Mejía Godoy con eufórica profecía.

Monimbó vive. No cayó en el peligro de ser extinguida gracias a la unidad inspirada en la fe. Se reunieron antes de la embestida porque desde el cielo recibieron el mensaje. La cruz milenaria prendió el bombillo. Solo así con la obediencia a esa iniciativa podían estar todos juntos con una mágica celeridad horas antes para que pusiesen los pies y el corazón en el centro fatigado de la tierra amenazada para estar en el convite espiritual. Mejor vacuna no podía existir para evitar el flagelo mortal de la agresión.

Antes que se produjese el encuentro, las campanas combinaron el sonido con el silencio humedecido de las lágrimas porque también las campanas lloran. Las almas se arrodillaron concatenadas con la superficie. Nunca pudo concebirse el convivio más hermoso en la doliente y gozosa filosofía de la vida donde todo se piensa y donde también se actúa en nombre de la acción. La tragedia fue evitada por los mensajeros de Cristo, el cardenal Leopoldo Brenes, el obispo Silvio Báez, el nuncio apostólico y otros miembros del clero que tuvieron la valentía de llorar.

A los obispos y al clero arquidiocesano y el reconocimiento también a los actuantes civiles del Diálogo Nacional por estar presentes no solo en la sede habitual de sus despachos, sino en la tierra donde está expuesta la vida.

Ha sido la de los obispos en Monimbó y en todo el trayecto de la mediación una actitud pastoral política digna de valorarse en favor de la Nación.

El autor es periodista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/03/2019 08:26 AM

Servicio de inteligencia detiene al jefe de despacho de Juan Guaidó en Venezuela

Internacionales
Servicio de inteligencia detiene al jefe de despacho de Juan Guaidó en Venezuela

"Secuestraron a Roberto Marrero, jefe de mi despacho. Él denunció a viva voz que le sembraron (pusieron intencionalmente en su casa) dos fusiles y una granada", señaló Guaidó en Twitter..

21/03/2019 07:53 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de marzo)

Régimen se compromete a liberar a todos los presos políticos en tres meses, costo del paso a desnivel Las Piedrecitas y 7 Sur fue triplicado, denuncia empresario Lolo Blandino. Las notas de hoy..

21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x