Opinión | Acto puro de los obispos

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Acto puro de los obispos

Ha sido la de los obispos en Monimbó y en todo el trayecto de la mediación una actitud pastoral política digna de valorarse en favor de la Nación

Candidatos

El mensaje en favor de la salvación impidió una más trágica matanza. Tuvo un impresionante efecto. Bajó a la tierra desde las alturas con la velocidad luz que no había descubierto el hombre.

¿Qué base tiene semejante deducción? La sustenta la coincidente invitación que hizo el Redentor desde los dominios celestiales a donde viajó después de ser sacrificado porque Él vivió la experiencia dolorosa de la cruz, porque no olvida desde la eternidad a los que estuvieron clavados con la esperanza de ser redimidos por la libertad, la techumbre que cubre a los linajes de la felicidad.

No fue por una coincidencia que el día que la represión del Gobierno quiso derribar la cabeza indígena y por tanto ancestral de Monimbó, estampa épica que lleva en la portada el colorido folclórico, los obispos se pusieron de acuerdo para ir, incitados por la fe al lugar de sumo peligro donde las campanas habían anunciado el ataque de las fuerzas paramilitares cobijadas por el signo estatal que llevaban la misión en fría planificación de romper las puertas del símbolo representado por Monimbó, el mismo que fuese cantado por Carlos Mejía Godoy con eufórica profecía.

Monimbó vive. No cayó en el peligro de ser extinguida gracias a la unidad inspirada en la fe. Se reunieron antes de la embestida porque desde el cielo recibieron el mensaje. La cruz milenaria prendió el bombillo. Solo así con la obediencia a esa iniciativa podían estar todos juntos con una mágica celeridad horas antes para que pusiesen los pies y el corazón en el centro fatigado de la tierra amenazada para estar en el convite espiritual. Mejor vacuna no podía existir para evitar el flagelo mortal de la agresión.

Antes que se produjese el encuentro, las campanas combinaron el sonido con el silencio humedecido de las lágrimas porque también las campanas lloran. Las almas se arrodillaron concatenadas con la superficie. Nunca pudo concebirse el convivio más hermoso en la doliente y gozosa filosofía de la vida donde todo se piensa y donde también se actúa en nombre de la acción. La tragedia fue evitada por los mensajeros de Cristo, el cardenal Leopoldo Brenes, el obispo Silvio Báez, el nuncio apostólico y otros miembros del clero que tuvieron la valentía de llorar.

A los obispos y al clero arquidiocesano y el reconocimiento también a los actuantes civiles del Diálogo Nacional por estar presentes no solo en la sede habitual de sus despachos, sino en la tierra donde está expuesta la vida.

Ha sido la de los obispos en Monimbó y en todo el trayecto de la mediación una actitud pastoral política digna de valorarse en favor de la Nación.

El autor es periodista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/07/2019 11:00 PM

El estudiante Francisco Javier Jiménez, uno de los 109 presos políticos que el régimen se niega a liberar

Política
El estudiante Francisco Javier Jiménez, uno de los 109 presos políticos que el régimen se niega a liberar

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos cifra en 109 los autoconvocados que aun mantienen en las cárceles el régimen..

23/07/2019 11:00 PM

Daniel Ortega arriesga más de 4 mil millones de dólares con su peligroso acercamiento a Irán

Economía
Daniel Ortega arriesga más de 4 mil millones de dólares con su peligroso acercamiento a Irán

El dictador apuesta por exhibir un mayor acercamiento con Irán, en momentos que el propio Donald Trump calificó a ese país como “el estado terrorista número uno en el mundo”..

23/07/2019 11:00 PM

Estas son las dificultades de la migración nicaragüense cuando busca asilo en EE.UU.

Nacionales
Estas son las dificultades de la migración nicaragüense cuando busca asilo en EE.UU.

Dora Argüello, directora del área de Comunicación de Nicaraguan American Human Rights Alliance, explica que si una persona es detenida en su intento de entrar al país sin una visa y solicita asilo,..

23/07/2019 11:00 PM

Día del Estudiante y restitución de sus derechos

Opinión
Día del Estudiante y restitución de sus derechos

Hay que asegurar el derecho a reintegrarse a sus carreras a los estudiantes que han sido excluidos de las mismas por su participación en las protestas. Varios de ellos son excelentes desde el punto de..

23/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Elmer Reyes, salida dura, pero necesaria

Deportes
Zona de Strikes: Elmer Reyes, salida dura, pero necesaria

Elmer Reyes es el mejor jugador disponible para la Selección Nacional, pero al viajar a México demostró que no estaba comprometido con el equipo nica que va a los Panamericanos..

23/07/2019 11:00 PM

Autoengaño 40/19

Columna del día
Autoengaño 40/19

Es un autoengaño muy costoso porque el país se queda sin transporte y todo financiado por el bolsillo de los nicaragüenses. Muy diferente a las marchas multitudinarias y espontáneas que se dieron e..



x