14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Masaya

Masaya realizó un plantón la mañana de este viernes, aunque en un primer momento tenían programada una marcha, misma que no realizaron por temor a un ataque. LA PRENSA/C. Torrez

CIDH suspende visita a Masaya para ir a mediar en los tranques en Jinotepe, Carazo

Los miembros de la CIDH tenían como objetivo conversar con los familiares de las víctimas de la represión gubernamental en Masaya

La visita que tenía programada este viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la ciudad de Masaya, fue suspendida, informó el Movimiento 19 de Abril. Los miembros del organismo cancelaron la llegada a la “Ciudad de Las Flores” porque decidieron ir a los tranques en Jinotepe, Carazo, para mediar y lograr que se permita el paso a los conductores de transporte internacional de carga, quienes se encuentran varados desde hace varios días.

Los miembros de la CIDH tenían como objetivo conversar con los familiares de las víctimas de la represión gubernamental en Masaya,  uno de los territorios más castigados por la violenta crisis sociopolítica que azota al país. Se desconoce cuándo reprogramarán la visita a esta ciudad para escuchar las denuncias de la población.

Le puede interesar: Masaya sigue enterrando a las víctimas de la sanguinaria represión de Ortega-Murillo

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) detalló en su último reporte que en Masaya unas 35 personas murieron tras los ataques de paramilitares, acuerpados por miembros de las fuerzas antimotines.

Realizan marcha

El Movimiento 19 de Abril en Masaya decidió, pese a la cancelación de la llegada del organismo internacional, realizar una marcha que partió de la placita de Monimbó hasta la iglesia San Miguel, pero después se enrumbó hasta la iglesia San Sebastián, donde se guardó un minuto de silencio por los caídos.

Lea también: Una tercera mujer pare en el puesto médico del tranque en Jinotepe, Carazo

Los pobladores, entre ellos familiares de las 35 personas fallecidas, pasaron a un costado de la delegación policial en esta ciudad gritándoles a los oficiales: “Asesinos, asesinos, asesinos”. Los policías en Masaya, incluyendo, al comisionado Ramón Avellán estuvieron varios días atrincherados en la estación.

Lea además: Obispos frenan una nueva masacre de policías y paramilitares en Masaya

La parte norte de Masaya permanece desde el 19 de junio tomada por grupo de antimotines y paramilitares armados, lo cual ha creado un ambiente de temor e inseguridad en la población. Mientras tanto, en el barrio indígena Monimbó, las barricadas del pueblo aún permanecen en pie., para evitar ataques de los grupos afines al Gobierno.

Nicaragua atraviesa desde hace más de dos meses la crisis más sangrienta desde 1980, también con Daniel Ortega como presidente, que ha segado la vida de 285 personas, incluido 20 menores de edad, según cifras de la ANPDH.

Le puede interesar: Masaya busca crear su propio gobierno

Los líderes del Movimiento 19 de Abril de Masaya también aseguraron que participarán en la denominada “Marcha de Las Flores”, en memoria de los menores de edad masacrados por el Gobierno de Daniel Ortega, la cual está planificada para este sábado a las 10:00 de la mañana en Managua.

Repliegue sería un “baño de sangre”

Aunque no se conoce una confirmación oficial por parte del Gobierno sobre la realización del Repliegue hacia Masaya, el representante local del Movimiento 19 de Abril, Yubrank Suazo, explicó que la voluntad del pueblo es que el presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega, “no pise esta tierra, no pise Monimbó”.

“Nosotros exijimos y demandamos al régimen de Ortega que no provoque más a nuestro pueblo, que no tiña más de sangre esta tierra sagrada, a este bravo pueblo de Monimbó que ha alzado su voz al igual que hace cuarenta años por una Nicaragua libre, por una Nicaragua próspera”, afirmó.

Lea además: Represión orteguista enluta el Día Nacional del Maestro en Masaya

Suazo es claro en mencionar que si el Gobierno pretende hacer el Repliegue hacia Monimbó, el resultado sería un “baño de sangre” y la cifra de muertos, probablemente, se duplicaría, porque “este pueblo no va a claudicar, que le quede claro a Ortega”, sentenció.

Nacionales CIDH Masaya Movimiento 19 de abril archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí