Convenios obligan a Nicaragua a entregar a Mauricio Funes a El Salvador

Convenios obligan a Nicaragua a entregar a Mauricio Funes a El Salvador

Dos convenios internacionales, firmados y ratificados por Nicaragua, obligan al Gobierno a extraditar al expresidente salvadoreño Mauricio Funes

29/06/2018

Mientras era señalado por corrupción en su país, el expresidente salvadoreño Mauricio Funes asistía como invitado a la toma de posesión de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en enero pasado. Se sentó entre los también expresidentes Porfirio Lobo, de Honduras y Vinicio Cerezo de Guatemala. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Dos convenios internacionales, firmados y ratificados por Nicaragua, obligan al Gobierno a extraditar al expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014), asilado en el país y contra quien un juez de El Salvador emitió el miércoles una orden de captura internacional para que enfrente un juicio por delitos de corrupción por el desvío de 351 millones de dólares durante su gestión.

El Convenio Centroamericano para la Detención y Extradición Simplificada será el instrumento legal que la Fiscalía salvadoreña use para solicitar la detención y entrega de Funes, quien fue asilado en 2016 por el gobierno sandinista, al considerarlo un “perseguido político” en El Salvador.

Pese al asilo, Mauricio Funes puede ser extraditado bajo el amparo del Convenio Interamericano contra la Corrupción, ratificado por Nicaragua desde 1999, ya que los delitos contra el expresidente están ligados a esta temática: peculado y lavado de dinero y activos en perjuicio de la administración pública.

El jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía (UIF), Jorge Cortez, explicó que el juez notificará a la oficina de la Interpol en El Salvador sobre su resolución para “poder elevar a la categoría de difusión roja lo ordenado y consecuentemente iniciar la búsqueda a nivel mundial”, según la agencia Acan-Efe.

Perdió vigencia

Algunos analistas salvadoreños han asegurado que el asilo de Funes perdió vigencia al ser acusado penalmente, dado que esta figura sirve únicamente para proteger a perseguidos políticos.

Lea además: Mauricio Funes, el expresidente señalado de corrupción protegido por Daniel Ortega

El gobierno sandinista, un aliado histórico del partido FMLN, que llevó a Funes al poder, otorgó también asilo a la pareja de Funes, Ada Michell Guzmán, y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas, contra quienes también se emitió una orden de captura.

Tras conocerse la información sobre el fallo judicial, Funes desestimó en sus redes sociales las declaraciones de los testigos presentados por la Fiscalía, porque estos fueron “amenazados” para testificar en su contra, según Acan-Efe.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 05:16 PM

Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Imágenes
Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Un grupo de autoconvocados se manifestaron en un centro comercial en Managua, rodeados de la fuerzas antimotines de la Policía Orteguista..

23/03/2019 05:15 PM

Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

Deportes
Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

El seleccionado nacional disputó su primer encuentro de titular en el futbol venezolano..

23/03/2019 04:00 PM

Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Deportes
Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Jonathan Loáisiga estará una semana en Tampa y luego se unirá al equipo porque CC Sabathia debe cumplir una suspensión de cinco partidos y lo hará al inicio de temporada..

23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

23/03/2019 10:59 AM

Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

Nacionales
Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

El Movimiento Campesino insta a que las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega sigan "su curso" hasta que se cumplan las demandas de los nicaragüenses..

x