“Esa no es mi casa”: los fallos de una cámara de seguridad que envió a una mujer imágenes de una familia que no era la suya

Tener un sistema de alarma en casa puede o suele ser motivo de seguridad. Hasta que descubres que las cámaras te enseñan una cocina que no es la tuya

29/06/2018

Las imágenes se descargaron de forma automática durante más de 48 horas en el celular de la usuaria equivocada. GETTY IMAGES

Un aviso en tu celular del sistema de seguridad de tu casa pone en alerta a cualquiera. Pero si en las imágenes que te envía aparecen extraños y una casa que no reconoces, la preocupación aumenta.

Esto le ocurrió a una empleada de la BBC que tiene instalado desde diciembre un circuito cerrado de la empresa estadounidense Swann Security, líder en el sector.

Louisa Lewis llevaba algo más de seis meses usando este sistema de alarmas sin problemas. Hasta el pasado sábado.

Su teléfono empezó a mandarle avisos con imágenes cuando no se encontraba en la casa. El problema es que lo que veía no era su hogar.

“Miré las imágenes de la app y vi que esa no era mi casa“. Al principio creyó que se trataba de un simple error.

Pero las alertas continuaron y esta vez las imágenes mostraban algo más.

Los clips, que se habían descargado automáticamente a su teléfono, mostraban a un hombre y una mujer pasando cerca de la cámara. También podía oírse la voz de un niño.

“Al principio lo ignoré, pensé que debía ser un error, luego tuve otras alertas y en ese momento pensé que sería mejor que me pusiera en contacto con Swann”, recuerda.

Imágenes descargadas al celular correspondientes a otra vivienda.

La compañía dice que se trata de un un error único en el proceso de fabricación pero la BBC ha sabido de al menos un caso más.

Pero cuando Lewis llamó a atención al cliente le dijeron que el incidente no podría solucionarse hasta pasado el fin de semana.

Siguió recibiendo imágenes de una familia que no conoce el resto del fin de semana.

Un fallo de fábrica

Lewis dejó de recibirlas solo después de que la BBC se pusiera en contacto con la agencia de relaciones públicas de la casa de seguridad.

Una portavoz de la compañía se ha disculpado por no haber tomado medidas antes para solucionar el problema y ha explicado que el fallo se debe a un error de fábrica.

Según su versión, un “error humano” hizo que dos cámaras que compartan la misma “clave de seguridad de nivel bancario, que asegura todas las comunicaciones con su propietario”.

La familia, explicó la portavoz, habría conectado la cámara duplicada a su red ignorando el mensaje de advertencia que decía que el dispositivo ya estaba sincronizado a otra cuenta y la dejó funcionando.

Cámara de Swann
Image captionLewis instaló la cámara de la firma estadounidense Swann después de que uno de sus vecinos sufriera un robo.

Swann, a fecha de jueves 28 de junio, todavía no había conseguido localizar a la familia que apareció en el teléfono de la empleada de la BBC.

La portavoz también dijo que este se trataba de un caso aislado y que nadie más había tenido acceso a la cámara de la familia.

“Si alguien tiene dudas sobre cómo se han manejado sus datos, pueden informarnos estas inquietudes”, aclaró la portavoz

Otros incidentes

Sin embargo, el mes pasado otro cliente reportó un problema similar al decir que su versión de la misma aplicación había recibido imágenes de circuito cerrado de un pub en Inglaterra.

“Un día cuando abrimos la aplicación vimos las cámaras de otro lugar”, recuerda Tim Lane, que vive en Leicestershire (Inglaterra).

Las imágenes dejaban ver el logo del bar en uno de los menús. Lane y su mujer buscaron en internet este logo de forma casi obsesiva, cuentan.

Descubrieron que se trataba de un local no muy lejos de su domicilio y fueron a avisar al personal.

Lane dice en el post: “Puede por favor Swan Security explicar por qué nuestros dispositivos se conectan a las cámaras de un pub. Y sobre todo, ¿puede alguien decirnos quién está viendo con nuestras cámaras? ¿Alguien reconoce el local?.

La portavoz de Swann dijo que estaban investigando este asunto pero que sospechaba que ambos clientes podían haber registrado sus productos con el mismo nombre de usuario y contraseña.

Pero la BBC comprobó que las contraseñas y usuarios eran diferentes.

Problemas de seguridad

Un experto en ciberseguridad ha expresado su preocupación.

“Puedo entender que se haya duplicado una clave de seguridad en el primer caso pero el segundo es poco probable”, explicó el profesor Alan Woodward de la Universidad de Surrey (Inglaterra).

“Cuando ambos incidentes se combinan, hace que uno se pregunte si hay otros que han tenido problemas similares y si hay más problemas de los que se han revelado”.

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