Andrés Manuel López Obrador gana las presidenciales de México

El izquierdista del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtiene una holgada diferencia frente a sus oponentes, de acuerdo con encuestas a pie de urna

El candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador después de votar. LA PRENSA/AFP

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó las elecciones presidenciales mexicanas con una holgada diferencia frente a sus oponentes, de acuerdo con encuestas a pie de urna.

A unos 20 puntos de distancia, con entre el 27 por ciento y el 23 por ciento de los votos, quedaría en segundo lugar Ricardo Anaya del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y en tercera posición José Antonio Meade del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), con entre el 22 por ciento y el 26 por ciento de los sufragios.

Lea además: Más de 100 políticos mexicanos fueron asesinados durante el preceso electoral

Los primeros datos que arroja el Instituto Nacional Electoral (INE) con base en las primeras actas, dan a López Obrador el 42.8 por ciento de los votos, a Anaya el 29.3 por ciento y a Meade el 18 por ciento.

Además, una encuesta divulgada por TV Azteca otorga a López Obrador el 51 por ciento de los sufragios, seguido por un 23 por ciento a Anaya y un 18 por ciento a Meade.

Reconocen derrota

En una rueda de prensa, Meade reconoció que las “tendencias no favorecen” al PRI y deseó a López Obrador el “mejor de los éxitos”.

Anaya reconoció también el triunfo del izquierdista y le deseó el “mayor de los éxitos”. El candidato explicó que ha llamado a López Obrador para felicitarle por su victoria.

Lea además: Los «bots», los «trolls» y demás trucos de manipulación electoral en México

El reconocimiento tan rápido de la derrota en función de las tendencias de las encuestas a pie de urna constituye un hecho sin precedentes en las elecciones mexicanas.

Igualmente confirma las encuestas de opinión que siempre daban la victoria a López Obrador con una diferencia de 20 puntos sobre Anaya.