Opinión | Daniel Ortega ya está derrotado

Ortega ya está derrotado

Ortega aun no lo sabe, tampoco sus seguidores más fieles, pero él ya esta derrotado porque de “ganar” tendría que gobernar en un país en escombros económicos

03/07/2018

Las protesta llevan más de 2 meses, el dictador Daniel Ortega cree que su apuesta por el cansancio y la represión masiva y sostenida está por rendirle frutos, se equivoca otra vez. Se equivocó cuando mandó a golpear a los que protestaban por el incendio de Indio-Maíz, se equivocó cuando golpeó a los del plantón de Camino de Oriente, se equivocó cuando empezó la matanza y sigue equivocado. Ortega cree que esto es una guerra, y que se necesitaran 50 mil muertos para derrotarlo; también cree que una vez que “gane”, que la empresa privada volverá a su zona de confort, que los estudiantes volverán a clases sin más sensaciones que el terror impuesto… en fin cree que puede seguir gobernando basado en aterrorizar y someter, que su despiadado desprecio por la vida de los nicaragüenses asusta y que preferiremos dejarlo quieto en su lugar que desatar su ira otra vez.

Miremos un poco a un futuro inmediato si Ortega logra mantener el poder: Pasara de la represión masiva a la represión quirúrgica, cárcel y ejecuciones sumarias incluidas; esto no provocará la inacción del pueblo. No van a dejar los padres que se lleven por sus hijos y nada pase, esto levantara el conflicto aún más y por desgracia lo puede llevar a otro nivel. Esto no es Cuba donde Fidel Castro construyó desde la cúspide de su popularidad el sistema que ha mantenido la tiranía por casi 60 años. Esto no es Venezuela donde las reservas de petróleo le permiten al Chavismo sostener dádivas y prebendas aun en su peor momento económico. Estos no son los años 80 donde los revolucionarios que le acompañaban estaban dispuestos al sacrificio extremo por defender la revolución en la que equivocadamente creían. Es decir Ortega reprimiendo solo acelerará su caída estrepitosa y aumentará la ira justa del pueblo.

En otro aspecto miremos el panorama económico, el régimen con el terror desatado desde el 18 de abril también desató la crisis económica y llevó al país a la parálisis económica. La caída el PIB es ya un hecho, pero ¿cómo recuperarse de esto? La palabra clave es confianza y ahora preguntémonos si en la condiciones actuales y en un futuro Ortega sería capaz de generar confianza, podrá ser factor de estabilidad, podrá evitar el aislamiento internacional producto de la violación de los derechos humanos de los nicaragüenses, evidentemente no lo es y no lo será ya nunca más, tendría que estar dispuesto a navegar en una economía en escombros; y no dudo que Ortega y Rosario Murillo estén dispuestos a hacerlo, pero ¿lo estarán sus allegados que han forjado inmensas fortunas y que estan acostumbrados a lujos y disponibilidad de recursos sin limites y que no estan acostumbrados a las presiones internacionales.

Otra cosa a tomar en cuenta es el comportamiento del sandinismo. No me refiero al Orteguismo, me refiero a ese sandinista de buena fe que equivocadamente ha creído en Ortega y que ahora se enfrentara al dilema moral de seguir apoyando un régimen que desprecia la vida de sus ciudadanos.

Ortega aun no lo sabe, tampoco sus seguidores más fieles, pero él ya esta derrotado porque de “ganar” tendría que gobernar en un país en escombros económicos y con una fragmentación social insuperable.

Y sus tropas represoras deben verse en el espejo de los militares argentinos, chilenos o guatemaltecos que fueron protegidos por sus respectivos regímenes incluso con amnistías, pero que 30 o 40 años después han sido llevados ante la justicia. Ellos se tendrán que preguntar: ¿Ortega estará aquí en 20 años para protegerme de ser encarcelado en mi vejez? Claro que no estará.

Ortega demuestra que no conoce lo que Nicolás Maquiavelo siguió escribiendo después de su muy famoso aforismo: “mas vale ser temido que ser amado”, Don Nicolás continua después de esto y advierte que el temor solo puede ser usado en casos extremos y muy temporalmente, pues de mantenerse o sobrepasarse provoca el odio y la ira del pueblo lo que hace imposible al príncipe sostenerse en su poder…Ortega ya se sobrepasó y ya no tiene mas remedio para sostenerse que mantener el terror lo cual lo asomara a la suma de todos sus miedos, ojala y no lleguemos a eso, ojala y encontremos una salida en el Dialogo, pero por desgracia la historia nos dice que los autócratas se percatan que deben retroceder cuando ya es demasiado tarde.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/11/2018 11:30 AM

Secuestrados por Policía Orteguista en Somoto fueron trasladados al centro de torturas El Chipote

Nacionales
Secuestrados por Policía Orteguista en Somoto fueron trasladados al centro de torturas El Chipote

El único delito por el cual fueron sacados de sus casas dos ciudadanos de Somoto por la Policía Orteguista fue porque un grupo entonó las notas del Himno Nacional en plena vía pública..

20/11/2018 11:26 AM

Unidad Nacional Azul y Blanco pide la destitución del vicepresidente del Consejo Supremo Electoral

Política
Unidad Nacional Azul y Blanco pide la destitución del vicepresidente del Consejo Supremo Electoral

Una exfuncionaria del Banco Central denunció que Lumberto Campbell fue uno de los ejecutores de la orden de Rosario Murillo: responder "con todo" a las protestas en contra de Ortega ..

20/11/2018 10:18 AM

La actriz Millie Bobby Brown es nueva embajadora de buena voluntad de Unicef

Espectáculo
La actriz Millie Bobby Brown es nueva embajadora de buena voluntad de Unicef

Brown protagoniza una nueva campaña de Unicef con motivo del Día Mundial del Niño, que se celebra cada año el 20 de noviembre ..

20/11/2018 09:45 AM

Hoy celebran aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

Nacionales
Hoy celebran aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

Hoy se celebran 29 años de haberse suscrito la Convención sobre los Derechos del Niño en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en donde se establecen las bases para que los Estados protejan a ..

20/11/2018 09:38 AM

Volcán de Fuego en Guatemala: las impresionantes imágenes de la nueva erupción que obligó a evacuar a unas 4.000 personas

Internacionales
Volcán de Fuego en Guatemala: las impresionantes imágenes de la nueva erupción que obligó a evacuar a unas 4.000 personas

Ubicado al suroeste de la ciudad de Antigua, este volcán comenzó a registrar el domingo una nueva erupción, lanzando lava y cenizas a través de su cráter...

20/11/2018 09:33 AM

Jesús “El Rey” Zambada: las revelaciones del exjefe narco en el juicio a “El Chapo” Guzmán sobre cómo mata el cartel de Sinaloa

Internacionales
Jesús “El Rey” Zambada: las revelaciones del exjefe narco en el juicio a “El Chapo” Guzmán sobre cómo mata el cartel de Sinaloa

El testimonio de un exjefe del cartel mexicano de Sinaloa, Jesús Zambada, en el juicio contra Guzmán cobró un tono macabro este lunes en Nueva York, con el relato de varios planes de homicidios a sa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x