Sube a ocho el saldo de heridos por el asalto de los paramilitares a La Trinidad, Estelí

Cinco de los heridos fueron trasladados al hospital Escuela San Juan de Dios, donde permanecían bajo total vigilancia de la Policía.

Así quedaron algunas ventanas de iglesia. LA PRENSA/Cortesía

El ataque de grupo de paramilitares ql tranque que manifestantes mantenían en la carretera Panamericana en La Trinidad, Estelí, además del saldo de un paramilitar muerto y ocho heridos, provocó daños a la iglesia Virgen de la Candelaria en La Trinidad, donde se refugiaron varias personas. La población afirma que estos grupos mantuvieron sitiada la iglesia y pretendían quemarla.

También entraron a la alcaldía de La Trinidad. El alcalde liberal, Bismark Rayo, salió del lugar antes del enfrentamiento. LA PRENSA no ha logrado verificar si hubo daños en el inmueble o sustracción de la misma.

Le puede interesar: Paramilitares armados atacan el tranque de La Trinidad, Estelí

Durante el enfrentamiento murió el supuesto jefe de los paramilitares, Miguel Angel Ramos Rivera, de 59 años, originario del barrio El Rosario de Estelí. Ramos fue trasladado a su casa la noche de este martes por los paramilitares y miembros del FSLN. Los paramilitares lanzaron morteros y disparos al aire en señal de celebración por haber desmontado el tranque.

Detenidos

Los autoconvocados contabilizan ocho personas heridas, cinco fueron trasladados al hospital Escuela San Juan de Dios, donde permanecían bajo total vigilancia de la Policía.

Los policías custodiaron toda la noche a los heridos. LA PRENSA/Cortesía

Familiares y organismos de derechos humanos intentaron mediar por los heridos para ser trasladados a un hospital privada. Sin embargo, la Policía y la dirección del hospital se opusieron, según los miembros de los organismos de las Comisiones de Justicia y Paz. Jonathan Gaitán, quien es diabético, logró la madrugada de este miércoles huir del hospital.

Lea además: Madre de joven asesinado en Estelí: El que lo mató “sentirá los pasos de mi hijo”

Se conoce que al menos diez personas se encuentran retenidas, incluso algunos fueron sacados de sus casas. Se espera que en las próximas horas lleguen representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), junto a otros organismos de derechos humanos nacionales a La Trinidad en compañía de sacerdotes de la iglesia católica.

Se presume que la iglesia se encuentra sitiada por los policías y paramilitares.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: