Jordan Pickford entierra el fantasma de los penaltis de Inglaterra

Jordan Pickford entierra el fantasma de los penaltis de Inglaterra

Guardameta inglés borra los recuerdos funestos de David Seaman, Scott Carson y David James

04/07/2018
Jordan Pickford atajó el penalti cobrado por el colombiano Carlos Bacca. LA PRENSA/EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA

Jordan Pickford atajó el penalti cobrado por el colombiano Carlos Bacca. LA PRENSA/EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA

“No me importa si no soy el portero más grande”, dijo Jordan Pickford, quien con una definición por penaltis ganada ante Colombia (4-3 tras 1-1) por los octavos del Mundial dio vuelta la página maldita de Inglaterra en la tanda de penaltis y, de paso, vengó la historia de David Seaman, Scott Carson y David James, los arqueros más burlados de los Pross por algunos errores garrafales.

Al tapar el tiro del delantero colombiano Carlos Bacca, Pickford dejó servido el pase a cuartos, donde desafiará a Suecia el próximo sábado en Samara por un lugar en las semifinales.

Su actuación permitió lo que ningún portero inglés había logrado en 20 años.

Lea: Una Inglaterra gris deja en el camino a Colombia, inoperante sin James

“Fue una parada de clase mundial, me sorprende que haya podido atajar la pelota debido a su tamaño”, bromeó Gareth Southgate.

El seleccionador inglés tenía algunas buenas razones para sonreír. Primero, porque Inglaterra venció a los “cafeteros”, pero también porque eligió arrancar con el portero del Everton, con apenas tres selecciones antes de la Copa del Mundo y ahora siete. Eso había generado mucho debate.

Southgate había dejado fuera la lista al experimentado Joe Hart, con 75 selecciones, para confiar el arco a un extraño que había sido cedido a préstamo durante algunos años por parte del Sunderland a clubes de segunda división como el Burton Albion o Darlington, antes de afianzarse esta última temporada en los “Toffees”.

“Tengo mentalidad”

Southgate sabe mejor que nadie lo que significa perder una tanda de penales. Él mismo como jugador había perdido contra Alemania en las semifinales de la Eurocopa de 1996 en su casa, un recuerdo que todavía lo atormenta, admite.

Por eso, había preparado al equipo para una eventual definición por penales. Pickford había estudiado a los pateadores colombianos, y Southgate también le había ordenado que entregase personalmente la pelota a todos los tiradores ingleses, de mano a mano, para evitar que David Ospina intentara una guerra psicológica contra ellos.

Le recomendamos: Luis Suárez preocupado por falta de tiempo para recuperar a Cavani

“Puedo ser joven, pero tengo mentalidad y experiencia”, dice Pickford, de 1,85 m.

“Hay que estar allí, hacer la parada, estar allí en el momento adecuado, y yo estaba allí”, comentó sobriamente el nuevo héroe de Inglaterra, tan a menudo derrotada en las definiciones por penales: Mundiales de 1990, 1998 y 2006, luego en las Eurocopa de 2004 y 2012, además de 1996.

“Siempre la misma vieja historia”, titulaban usualmente los periódicos en Inglaterra.

El vengador anónimo

Inglaterra había ganado apenas una sola vez antes de hacerlo por esa vía frente a Colombia, en los cuartos de final de la Eurocopa-1996 contra España.

Pickford ha enterrado el viejo complejo inglés de los penales, y al mismo tiempo ha vengado dos décadas de bromas sobre los porteros de su país.

David James ha sufrido toda su carrera, no sólo por los dos goles concedidos en prolongación contra Francia en la Eurocopa-2004 (2-1).

Lea también: Löw seguirá como técnico de Alemania pese a eliminación en Mundial

David Seaman, el único que ha durado bajo los palos de los Pross, todavía oye sobre su mal posicionamiento en el tiro libre de Ronaldinho en los cuartos de final de la Copa del Mundo de 2002 (victoria de Brasil por 2-1).

Y Scott Carson será por siempre culpable de la eliminación de Inglaterra en los clasificatorios de la Eurocopa-2008 por sus manos de manteca en un disparo de Niko Kranjcar, que había precipitado la derrota en Wembley contra Croacia (3-2).

Pickford incluso ha vengado al hombre al que le sacó el lugar, Joe Hart, quien se quedó duro después de que el italiano Andrea Pirlo le lanzara un “Panenka” (picarla por arriba). Fue en la Eurocopa-2012, la última derrota de Inglaterra en los penaltis.

Pickford ahora ha escrito una nueva historia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/06/2019 12:19 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos hits con un remolque y batea .293

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos hits con un remolque y batea .293

Cheslor Cuthbert emitió señales alentadoras este lunes, después de haber caído hasta .278 en su promedio ofensivo con los Royals ..

17/06/2019 11:00 PM

EE.UU., aliado fundamental

Opinión
EE.UU., aliado fundamental

Se deduce la negociación ha sido con EE. UU., el gran capital como bisagra, Vaticano y OEA, de amigables componedores, y Alianza Cívica para denuncias..

17/06/2019 11:00 PM

Los eventos clave de junio

Editorial
Los eventos clave de junio

El régimen orteguista también se comprometió en esos acuerdos a respetar los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos..

17/06/2019 11:00 PM

¿Era Nicaragua una burbuja antes de 2018?

Opinión
¿Era Nicaragua una burbuja antes de 2018?

Exceptuamos el fenómeno de los precios domésticos de productos exportables (carnes, lácteos, frijoles, café), los que siguieron el ritmo de los precios de exportación..

17/06/2019 11:00 PM

Congreso o circo

Columna del día
Congreso o circo

En el congreso de marras se han aprobado leyes monstruosas como la Ley 840 del fantasioso canal interoceánico del chino Wang Jing..

17/06/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Nicas con la obligación de reaccionar

Deportes
Zona de Strikes: Nicas con la obligación de reaccionar

Los nicas perdieron ante Costa Rica. Esa no es la novedad. Lo lamentable fue la pobre presentación de los pinoleros que lucieron desorientados..



x