Gobierno admite más desempleo y pobreza por crisis en Nicaragua

Los que están en riesgo de volver a ser pobres salieron de esa condición en la última década pero su situación era muy vulnerable

Trabajadores de la zona franca ./Carlos Cortez/ LA PRENSA.

Mientras acusaba a la “oligarquía de destruir la economía en nombre de la institucionalidad”, el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, admitió que la crisis sociopolítica que vive el país desde hace 78 días ha provocado la pérdida de 250 mil empleos y que eso pone en riesgo a más de un millón de nicaragüenses de caer en la pobreza.

Lea también: Intransigencia de Daniel Ortega tiene al borde de la pobreza a 1.3 millones de nicas

“Más de un millón de personas van a pasar a la pobreza y le van a agradecer a los golpistas que hicieron perder empleos en los restaurantes, el comercio, la logística y hasta vender agua helada está difícil porque hay tranques y eso es un impacto terrible en la economía”, aseguró Acosta a un medio oficialista, pero en ningún momento se refirió a la negativa de su Gobierno de abrir un debate para la democratización del país, que es la exigencia de la población y el sector privado.

Un millón al  borde de la pobreza

Según el ministro, desde que Daniel Ortega llegó al poder en 2007 hasta antes del inicio de la crisis, la pobreza se había reducido de 48 a 24 por ciento. Durante los últimos años diversos economistas criticaron e incluso pusieron en duda las cifras de reducción de pobreza por considerarlas “mágicas”, y por tanto vulnerables.

Pero es hasta ahora que el Gobierno admite la fragilidad de estos logros que tanto pregonó. “Este 24 por ciento era un riesgo, porque esa gente todavía estaba muy cerca, muy vulnerable” del flagelo y el impacto que ha provocado la crisis en la economía los devolverá a la pobreza.

También puede leer: Funides: Economía de Nicaragua registrará su peor caída desde 1978

“Definitivamente el país había tenido buenos números reconocidos internacionalmente, la extrema pobreza se había reducido hasta el 6.8 por ciento, pero eso también se va a deteriorar y eso lo saben los que están sentados en el diálogo, eso lo saben esos grupos que han estado en la posición del golpe, porque están dispuestos a todo porque electoralmente no tienen respaldo”, manifestó Acosta.

El funcionario añadió que al 18 de mayo, es decir un mes después de iniciada la crisis, se perdieron 2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB). “Y cada punto del PIB son treinta mil empleos que no se van a producir. Si tú pierdes 5 o más de 5 puntos, eso es un impacto terrible”, señaló Acosta a la vez que recordó que la recuperación de estas pérdidas será muy difícil, por lo que es urgente encontrar una solución a la crisis

Las pérdidas del sector público

A partir del 18 de abril —cuando inició la crisis sociopolítica que vive el país y en la que la represión gubernamental ha dejado más de trescientos muertos, miles de heridos y millonarias pérdidas económicas— solo en el sector turismo y servicios se han perdido unos sesenta mil empleos.

El funcionario también detalló que hasta finales de junio se contabilizaban “182 millones de dólares en destrucción de edificios, de equipos de construcción, bienes muebles de oficina que se han perdido gracias al vandalismo”.

También puede leer: SICA pide el cese de inmediato de la violencia y respeto a los derechos humanos en Nicaragua

A la vez, Acosta añadió que pese a esto el Gobierno se ha mantenido en pie, garantizando las exportaciones, importaciones y todo el funcionamiento del país.

Cifras coinciden

Los datos sobre las afectaciones a la economía presentadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público coinciden con las de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), que hasta la semana pasada calculaba la pérdida de 215 mil empleos. Esto habría hecho caer en situación de pobreza a 131 mil nicaragüenses y mantendría al borde de ese flagelo a 1.3 millones de personas.

Funides también advirtió que si la crisis concluye a finales de este mes se perderán unos 637.9 millones de dólares y que el Producto Interno Bruto (PIB) registrará una caída del 0.03 por ciento.

También puede leer: Gobierno de Daniel Ortega deja la economía de Nicaragua al borde de la caída este año

Y proyecta que si la crisis persiste el resto del año, las pérdidas ascenderán a 1,399.9 millones de dólares y la contracción del PIB será de 5.6 por ciento.

 

No podés darle crédito a sectores políticos que están muy involucrados en este golpe a la estabilidad, a la economía, este golpe constitucional que es un golpe al Estado en el cual están dispuestos a destruir el país en nombre de la institucionalidad”.
Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/07/2018 12:00 AM

No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Nacionales
No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Por la crisis sociopolítica de Nicaragua se desconoce cómo será la procesión de la imagen de Santo Domingo de Guzmán...

17/07/2018 12:00 AM

Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

Deportes
Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

De los siete elementos contratados, seis han jugado en la Liga Primera como son Samuel Wilson, Maykel Montiel, entre otros ..

17/07/2018 12:00 AM

El dolor nuestro de cada día

Columna del día
El dolor nuestro de cada día

Diríase que padecemos una invasión de legiones de demonios que no solo tienen sed de sangre sino que profanan nuestros templos y agreden a nuestros pastores..

17/07/2018 12:00 AM

Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia Católica nicaragüense

Nacionales
Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia Católica nicaragüense

Los disparos en las paredes del templo son --quizá-- la muestra más evidente de la persecución que ha emprendido el Gobierno contra la Iglesia Católica...

17/07/2018 12:00 AM

Preocupa el futuro de la empresa Yazaki en Nicaragua por profundización de la crisis

Economía
Preocupa el futuro de la empresa Yazaki en Nicaragua por profundización de la crisis

El embajador de Japón, Yasuhisa Suzuki, visitó las instalaciones de Yazaki Nicaragua para recorrer la planta que está en León..

17/07/2018 12:00 AM

Urge estrategia para recuperar el turismo en Nicaragua

Economía
Urge estrategia para recuperar el turismo en Nicaragua

Independientemente de que se desconozca cuándo concluirá la crisis las pymes del sector turismo deben preparar una estrategia que garantice su supervivencia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}