Miles de ciudadanos forman una cadena humana contra Daniel Ortega en Managua

A la manifestación se unieron centenares de personas que demandan justicia por los más de  300 asesinatos en los dos meses de protesta cívica que se mantiene en Nicaragua

Los nicaragüenses, que claman justicia y democracia para el país, salieron este miércoles para protestar en las calles de Managua, aunque fuese posible un ataque armado de paramilitares y de la Policía Nacional, que reprimen las manifestaciones ciudadanas.

Esta vez los manifestantes se apostaron sobre la carretera Managua-Masaya en una especie de cadena humana.

La población se ordenó de ese modo desde la rotonda Rubén Darío —ubicada contiguo al centro comercial Metrocentro en pleno centro capitalino— hasta la rotonda Jean Paul Genie.

Lea además: Cifra de asesinados por la represión en Nicaragua aumenta a 309, según la ANPDH

El plantón fue convocado el lunes por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, integrada por los representantes de la sociedad civil en el Diálogo Nacional, que actualmente se encuentra estancado por la falta de voluntad de Daniel Ortega.

En el diálogo fungen como mediadores y testigos los obispos en aras de buscar una salida pacífica a la crisis que inició por la represión estatal a las protestas civiles, que hasta hoy han dejado más de 300 muertos, según organismos de defensa de derechos humanos.

Lea también: Paramilitares secuestran al menos a cinco personas en Masaya

La protesta inició a las 11:00 a.m. Entonces, las personas comenzaron a teñir de azul y blanco la carretera, con sus banderas de Nicaragua en mano y otras con vuvuzelas.

Los ciudadanos pidieron la renuncia de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, del poder. “Que se vayan, que se vayan”, repitieron una y otra vez.

Lea además: La masacre de niños durante la represión orteguista

El plantón transcurrió sin incidentes. El sábado 30 de junio, manifestantes que participaron en la Marcha de las Flores, en honor a los menores asesinados por el régimen, fueron atacados por tomatierras. Las tomas de propiedades privadas son alentadas por el partido de gobierno.

Represión orteguista

Por el ataque en la Marcha de las Flores murió un hombre y resultaron varios heridos. Sin embargo, la represión del régimen contra los ciudadanos ha estado presente con más dureza desde el 18 de abril, cuando iniciaron las manifestaciones en contra de Ortega.

La marcha más recordada es la del 30 de mayo, cuando se dio la masacre del Día de las Madres. Motorizados, francotiradores y policías dispararon al pueblo. El resultado fue 18 muertos, solo ese día.

Puede leer más en: Diez asesinados en dos noches de terror policial en Masaya

El plantón fue respaldado por las principales cámaras empresariales del país.

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica, dijo que decidieron hacer el plantón de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. para que los manifestantes salieran a su hora de almuerzo para protestar y no afectaran sus labores.

Decenas de ciudadanos salieron sin importarles el sol de mediodía, permanecieron sobre la carretera de pie más de una hora, mientras los automóviles sonaban sus bocinas en señal de apoyo.

“Continuar la lucha”

Una de las participantes fue Ivonne, quien solo se identificó de esa manera. Ella considera que las marchas y plantones son una forma de pronunciarse ante la masacre que ha sufrido la población y enfatizó que “hay que continuar en la lucha, a pesar de que estamos expuestos a morir (…)”.

Le puede interesar: Radiografía de la masacre orteguista en Nicaragua

Johana Ruiz, estudiante de Contabilidad, aseguró no tener miedo y dijo que participa en la actividad para exigir justicia y la renuncia de la pareja presidencial.

“No es justo, porque hasta niños han muerto y los niños no tienen culpa de nada”, expresó indignada la universitaria.

También lea: Organismo de derechos humanos presenta lista de 77 víctimas a la CIDH

Marina Reyes, junto con su hija menor de edad y su madre en silla de ruedas, no se ha perdido ninguna marcha antigubernamental.

Empatía con madres

Reyes reconoce que han tenido que correr despavoridas de las marchas en la que han sido atacadas, pero las mueve la empatía con las madres que han perdido a sus hijos desde que comenzaron las protestas en abril. Danae Sequeira, de 26 años, ejecutiva de Ventas, aseguró que participará en las marchas hasta que Ortega se vaya del poder.

Paro no se descarta

En las redes sociales varias personas demandan al sector privado un nuevo paro nacional, como una medida para ejercer presión sobre el Gobierno, ya que este sigue sin pronunciarse sobre la posibilidad de adelantar las elecciones; sin embargo, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo este miércoles —durante su participación en el platón—, que no se pueden crear expectativas que no sean correctas. “Con el hecho que haya un paro no es una llave mágica para que se detenga la represión”, dijo Aguerri, integrante de la Alianza Cívica.

El dirigente empresarial destacó el conjunto de acciones que se han desarrollado para que el pueblo se manifieste, como plantones y marchas, además de la presencia de organismos internacionales de derechos humanos en el país.

Lea además: Encapuchados asesinan de un disparo en la cabeza a un joven de 24 años en Managua

Juan Sebastián Chamorro mencionó que, desde que comenzó la crisis sociopolítica en el país, 215 mil empleos se han perdido en el sector privado.

En ese sentido, Chamorro explicó que esa ha sido una de las razones por las que no abusan del paro nacional, para evitar más perdidas económicas y de empleos, pero tampoco descartó que se realice otro, como el del 14 de junio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/07/2018 12:07 AM

Nicaragua otra vez contra pronósticos en el beisbol internacional

Deportes
Nicaragua otra vez contra pronósticos en el beisbol internacional

Nicaragua es uno de ocho equipos, todos viejos conocidos y de larga trayectoria, en el torneo de beisbol de Barranquilla...

19/07/2018 12:00 AM

Nicaragüense Dalila Rugama a su última prueba en jabalina

Deportes
Nicaragüense Dalila Rugama a su última prueba en jabalina

En jabalina, Dalila logró dejar en el camino a lanzadores de Costa Rica, Guatemala y El Salvador tras marcar 47.93 metros en el evento CA realizado recientemente en Guatemala. ..

19/07/2018 12:00 AM

Guerra de religiones

Opinión
Guerra de religiones

La religión del gobierno proclama la paz y la conciliación, se confiesa amiga del diálogo y fiel custodia del progreso y la familia de todos nicaragüenses..

19/07/2018 12:00 AM

19 de julio, Mujica y la OEA

Editorial
19 de julio, Mujica y la OEA

En el día 93 de la rebelión cívica y pacífica del pueblo nicaragüense por la libertad y la democracia, se conmemora hoy 19 de julio el 39 aniversario de la revolución armada sandinista. El 19 de ..

19/07/2018 12:00 AM

Periodistas mexicanos de la Ofensiva Final condenan masacre del gobierno de Ortega

Nacionales
Periodistas mexicanos de la Ofensiva Final condenan masacre del gobierno de Ortega

Los periodistas mexicanos que acompañaron a Ortega el 19 de julio pasado, esta vez no vendrán debido a la masacre que Ortega ha perpetrado en el pueblo nicaragüense..

19/07/2018 12:00 AM

Gobierno de Daniel Ortega comete abusos contra el pueblo nicaragüense

Nacionales
Gobierno de Daniel Ortega comete abusos contra el pueblo nicaragüense

Estos delitos son de orden internacional porque ofenden directamente los derechos humanos que son de carácter universal. Además pueden ser juzgados en cualquier tiempo porque no prescriben..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}