Mínimos daños a escuelas públicas por las protestas en Nicaragua

En un documento redundante el Mined detalla que las afectaciones sufridas consisten en cuatro aulas de clases quemadas, 12 colegios tomados por personas ajenas al Mined, cuatro camionetas y una motocicleta calcinadas

Desde que el Frente Sandinista de Liberación Nacional llegó al poder en 2007 comenzó el adoctrinamiento político en los colegios públicos del país. LA PRENSA/ARCHIVO

El Informe de Afectaciones que presentó el Ministerio de Educación (Mined) días atrás, y que asocian a las protestas en el país, revela que la infraestructura de escuelas no ha sufrido graves afectaciones a pesar de que la represión impuesta por el Gobierno ya ha dejado 309 personas asesinadas en 79 días según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

En un documento redundante de 78 páginas el Mined detalla que las afectaciones sufridas consisten en cuatro aulas de clases quemadas, 12 colegios tomados por personas ajenas al Mined, quienes saquearon algunos bienes del ministerio; cuatro camionetas quemadas y una motocicleta calcinada.

Además, el informe señala de forma reiterativa que los manifestantes realizaron pintas en los muros de 19 colegios, en otras dos escuelas quitaron las losetas de la tapia y en otro colegio rociaron gasolina en el muro perimetral.

Disparos y amenazas

Uno de los hechos más delicados, pero que no tuvo mayores consecuencias, ocurrió en la “escuela La Ceica del municipio de Estelí, el 4 de junio personas desconocidas realizaron disparos a las aulas, al momento en que se impartían las clases”, dice el documento.

Además, en la “escuela María Luisa Videa Cruz del Municipio de Pueblo Nuevo, (en Estelí), el 12 de junio se realizaron daños a materiales educativos, así dejaron mensajes con amenazas a docentes y estudiantes”, agrega el reporte del Mined.

Adicionalmente el Ministerio de Educación indica que ha sido víctima de los tomatierras, puesto que el pasado 6 de junio estas personas se tomaron dos manzanas de tierra que pertenecen al Instituto Nacional de Chinandega Miguel Ángel Ortez y Guillén del Municipio de Chinandega.

También se reportan robos de dinero, según el informe personas encapuchadas sustrajeron 204,760 córdobas de la delegación departamental del Mined en Carazo y en el colegio Bertha Briones del municipio de Estelí se llevaron 2,153 córdobas.

Lea: Estudiantes tienen más de dos meses sin recibir clases en algunos municipios de Nicaragua