Confianza e incertidumbre

El 80 por ciento del valor de una empresa reside en intangibles como la confianza, ganada o no frente la sociedad, esto requiere saber leer el contexto y actuar pensando en el largo plazo

04/07/2018

Todo aquello que hacemos o dejamos de hacer genera impactos en aquellos que nos rodean. No siempre valoramos las implicaciones de nuestras actuaciones y son justo ellas las que modelan los comportamientos de la sociedad y en particular a los colaboradores que conforman a la empresa y que ven en sus líderes el ejemplo a seguir.

De acuerdo con Corporate Excellence, el 71 por ciento de la población no confía en sus instituciones y el 64 por ciento de la población mundial sostiene que las empresas y los CEO deben liderar las soluciones a los problemas de la sociedad, mientras KPMG afirma que la “reputación” es el tercer riesgo más relevante para la empresa y sus líderes.

La confianza es una percepción colectiva generada a partir de la forma cómo nos vinculamos con la sociedad y en particular nuestro comportamiento en situación de crisis. Más allá de la Responsabilidad Social Empresarial, RSE, a partir de programas o proyectos sociales, me estoy refiriendo a las Empresas Socialmente Responsables por las decisiones que toman y sus procesos de gestión.

Frente las nuevas realidades, hoy son clave las expectativas de los jóvenes. De acuerdo con la consultora Deloitte, el 44 por ciento de ellos asegura haber rechazado una oferta de trabajo porque los valores de la empresa no eran cónsonos con los valores propios; 49 por ciento dice no haber cumplido una tarea porque atentaba contra dichos valores; 55 por ciento cree que los valores personales son fundamentales a la hora de tomar decisiones de trabajo y 56 por ciento dice haber descartado trabajar a futuro en una empresa al no estar de acuerdo con sus valores corporativos. Estos hallazgos sostienen que las actuaciones de la empresa condicionan su propia estabilidad laboral.

El 80 por ciento del valor de una empresa reside en intangibles como la confianza, ganada o no frente a la sociedad, esto requiere saber leer el contexto y actuar pensando en el largo plazo. El futuro está determinado por la gestión excelente de los intangibles y solo la inteligencia social marcará la diferencia frente un mundo multipolar y en consecuencia diverso. Es necesario crear y reforzar espacios para el encuentro incluyente e instituciones como uniRSE, en Nicaragua, pueden agregar mucho valor al ser parte de la red centroamericana de la RSE IntegraRSE, y contar con probados accesos de información sobre el tema del diálogo sostenible. Esto la convierte en un espacio para el encuentro y la actuación responsable, generando nuevos estados de conciencia colectiva en el tejido empresarial y orientando a su liderazgo.

Creo que esta visión de uniRSE ha sido la base del éxito que ha tenido hasta la fecha.

El autor es consultor internacional en Estrategia y Comunicación Empresarial.
Twitter: @ipizzolante

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