Italo Pizzolante | Confianza e incertidumbre

Confianza e incertidumbre

El 80 por ciento del valor de una empresa reside en intangibles como la confianza, ganada o no frente la sociedad, esto requiere saber leer el contexto y actuar pensando en el largo plazo

04/07/2018

Todo aquello que hacemos o dejamos de hacer genera impactos en aquellos que nos rodean. No siempre valoramos las implicaciones de nuestras actuaciones y son justo ellas las que modelan los comportamientos de la sociedad y en particular a los colaboradores que conforman a la empresa y que ven en sus líderes el ejemplo a seguir.

De acuerdo con Corporate Excellence, el 71 por ciento de la población no confía en sus instituciones y el 64 por ciento de la población mundial sostiene que las empresas y los CEO deben liderar las soluciones a los problemas de la sociedad, mientras KPMG afirma que la “reputación” es el tercer riesgo más relevante para la empresa y sus líderes.

La confianza es una percepción colectiva generada a partir de la forma cómo nos vinculamos con la sociedad y en particular nuestro comportamiento en situación de crisis. Más allá de la Responsabilidad Social Empresarial, RSE, a partir de programas o proyectos sociales, me estoy refiriendo a las Empresas Socialmente Responsables por las decisiones que toman y sus procesos de gestión.

Frente las nuevas realidades, hoy son clave las expectativas de los jóvenes. De acuerdo con la consultora Deloitte, el 44 por ciento de ellos asegura haber rechazado una oferta de trabajo porque los valores de la empresa no eran cónsonos con los valores propios; 49 por ciento dice no haber cumplido una tarea porque atentaba contra dichos valores; 55 por ciento cree que los valores personales son fundamentales a la hora de tomar decisiones de trabajo y 56 por ciento dice haber descartado trabajar a futuro en una empresa al no estar de acuerdo con sus valores corporativos. Estos hallazgos sostienen que las actuaciones de la empresa condicionan su propia estabilidad laboral.

El 80 por ciento del valor de una empresa reside en intangibles como la confianza, ganada o no frente a la sociedad, esto requiere saber leer el contexto y actuar pensando en el largo plazo. El futuro está determinado por la gestión excelente de los intangibles y solo la inteligencia social marcará la diferencia frente un mundo multipolar y en consecuencia diverso. Es necesario crear y reforzar espacios para el encuentro incluyente e instituciones como uniRSE, en Nicaragua, pueden agregar mucho valor al ser parte de la red centroamericana de la RSE IntegraRSE, y contar con probados accesos de información sobre el tema del diálogo sostenible. Esto la convierte en un espacio para el encuentro y la actuación responsable, generando nuevos estados de conciencia colectiva en el tejido empresarial y orientando a su liderazgo.

Creo que esta visión de uniRSE ha sido la base del éxito que ha tenido hasta la fecha.

El autor es consultor internacional en Estrategia y Comunicación Empresarial.
Twitter: @ipizzolante

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/02/2019 12:35 AM

Zona de Strikes: Periodista nica cubre a los Yanquis para The New York Times

Deportes
Zona de Strikes: Periodista nica cubre a los Yanquis para The New York Times

James Wagner, periodista de origen nicaragüense, es el reportero encargado de la cobertura diaria de los Yanquis para el The New York Times..

23/02/2019 12:00 AM

Sacerdote César Augusto Gutiérrez: Ortega y Murillo deben ser juzgados “como criminales”

Política
Sacerdote César Augusto Gutiérrez: Ortega y Murillo deben ser juzgados “como criminales”

El religioso vivió en carne propia la represión en Masaya en los meses de abril, mayo y junio antes que el régimen orteguista realizara la “operación limpieza”...

23/02/2019 12:00 AM

Los Gemelos, protagonistas de lo mejor del boxeo profesional 2018

Deportes
Los Gemelos, protagonistas de lo mejor del boxeo profesional 2018

Conibop dedicó su ceremonia de premiación a Carlos Marín, Silvio Ortíz y Bismarck Morales...

23/02/2019 12:00 AM

Libertad para los reos políticos ¡ya!

Columna del día
Libertad para los reos políticos ¡ya!

Es decir, la liberación de los presos políticos como condición previa al Diálogo Nacional, entre otras condiciones, no solamente tiene fundamentación política y moral, sino también legal...

23/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 23-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 23-02-2019

..

23/02/2019 12:00 AM

Fiscalía solicita 18 años de cárcel para autoconvocada que mandó a leer la biblia a un juez

Nacionales
Fiscalía solicita 18 años de cárcel para autoconvocada que mandó a leer la biblia a un juez

La presa política Kenia María Gutiérrez Gómez fue declarada culpable de financiamiento al terrorismo y proliferación y financiamiento a las armas de destrucción masiva..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x