Opinión | Apoyemos el Diálogo Nacional

Apoyemos el Diálogo Nacional

Podemos sentirnos orgullosos de lo que hasta hoy ha logrado la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia: sentar al dictador en un Diálogo Nacional

05/07/2018

En vez pasada escribí que los pueblos son como los volcanes, que van acumulando energía y de pronto irrumpen, en un gigantesco estallido social. Ahora se me ocurre que son también como el mar, que tiene sus flujos y reflujos, a veces a merced de vientos serenos y en otras, con impetuosas olas hasta convertirse en un tsunami de irrefrenable poder, que nadie lo puede detener.

Miremos el caso de Nicaragua. Durante los últimos 10 años, el gobierno bicéfalo de los Ortega-Murillo fue desmontando paso a paso la poca institucionalidad democrática que habíamos recibido de los tres gobiernos anteriores.

Más, en consonancia con el proverbio que dice: “Quien siembra vientos cosecha tempestades”, Ortega se despertó el 19 de abril pasado mecido por la tempestad de las protestas multitudinarias (como la Marcha de las Flores del pasado 30 de junio promovida por Hagamos Democracia y el Movimiento por Nicaragua) que con toda justicia reclaman democracia y libertad, y al mismo tiempo protestan por los crímenes y atropellos que él, su esposa y su camarilla de corruptos han cometido.

Pero aún no es el momento de cantar victoria. Podemos sentirnos orgullosos de lo que hasta hoy ha logrado la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia: sentar al dictador en un Diálogo Nacional tantas veces reclamado y tantas veces ignorado y lograr la presencia en Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del Alto Comisionado de la ONU y de los representantes de la Unión Europea (UE).

Es cierto que el costo ha sido altísimo no solo en lo económico sino también en lo que es más importante, en vidas humanas: más de 300 sacrificados ante el altar de la patria, que lo dieron todo por su amor a Nicaragua y cuyo recuerdo será imperecedero.

Por todos ellos, en su memoria, y por el futuro de nuestro pueblo, debemos respaldar firmemente a nuestros representantes en el Diálogo Nacional, con la esperanza de que allí se están sentando las bases de la necesaria concordia nacional y de una auténtica democracia, en la que todos seamos hermanos de verdad y no como la que proclaman montados sobre un montón de cadáveres la pareja presidencial.

A Daniel Ortega y a Rosario Murillo no les queda otro camino más que renunciar de inmediato a los cargos que indebidamente ostentan, porque por la brutalidad con la que han tratado al pueblo, no están en capacidad de seguirlo gobernando. Esperemos confiados en la Divina Providencia que esta sea la última vez que pasemos por esta horrenda pesadilla, recordando con fe y determinación lo que decía Shakespeare de que “no hay noche oscura que no tenga su alborada”. La nuestra está por llegar.

El autor es periodista y secretario general de la Asociación de Nicaragüenses en el Extranjero (ANE).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/02/2019 12:35 AM

Zona de Strikes: Periodista nica cubre a los Yanquis para The New York Times

Deportes
Zona de Strikes: Periodista nica cubre a los Yanquis para The New York Times

James Wagner, periodista de origen nicaragüense, es el reportero encargado de la cobertura diaria de los Yanquis para el The New York Times..

23/02/2019 12:00 AM

Sacerdote César Augusto Gutiérrez: Ortega y Murillo deben ser juzgados “como criminales”

Política
Sacerdote César Augusto Gutiérrez: Ortega y Murillo deben ser juzgados “como criminales”

El religioso vivió en carne propia la represión en Masaya en los meses de abril, mayo y junio antes que el régimen orteguista realizara la “operación limpieza”...

23/02/2019 12:00 AM

Los Gemelos, protagonistas de lo mejor del boxeo profesional 2018

Deportes
Los Gemelos, protagonistas de lo mejor del boxeo profesional 2018

Conibop dedicó su ceremonia de premiación a Carlos Marín, Silvio Ortíz y Bismarck Morales...

23/02/2019 12:00 AM

Libertad para los reos políticos ¡ya!

Columna del día
Libertad para los reos políticos ¡ya!

Es decir, la liberación de los presos políticos como condición previa al Diálogo Nacional, entre otras condiciones, no solamente tiene fundamentación política y moral, sino también legal...

23/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 23-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 23-02-2019

..

23/02/2019 12:00 AM

Fiscalía solicita 18 años de cárcel para autoconvocada que mandó a leer la biblia a un juez

Nacionales
Fiscalía solicita 18 años de cárcel para autoconvocada que mandó a leer la biblia a un juez

La presa política Kenia María Gutiérrez Gómez fue declarada culpable de financiamiento al terrorismo y proliferación y financiamiento a las armas de destrucción masiva..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x