Apoyemos el Diálogo Nacional

Podemos sentirnos orgullosos de lo que hasta hoy ha logrado la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia: sentar al dictador en un Diálogo Nacional

05/07/2018

En vez pasada escribí que los pueblos son como los volcanes, que van acumulando energía y de pronto irrumpen, en un gigantesco estallido social. Ahora se me ocurre que son también como el mar, que tiene sus flujos y reflujos, a veces a merced de vientos serenos y en otras, con impetuosas olas hasta convertirse en un tsunami de irrefrenable poder, que nadie lo puede detener.

Miremos el caso de Nicaragua. Durante los últimos 10 años, el gobierno bicéfalo de los Ortega-Murillo fue desmontando paso a paso la poca institucionalidad democrática que habíamos recibido de los tres gobiernos anteriores.

Más, en consonancia con el proverbio que dice: “Quien siembra vientos cosecha tempestades”, Ortega se despertó el 19 de abril pasado mecido por la tempestad de las protestas multitudinarias (como la Marcha de las Flores del pasado 30 de junio promovida por Hagamos Democracia y el Movimiento por Nicaragua) que con toda justicia reclaman democracia y libertad, y al mismo tiempo protestan por los crímenes y atropellos que él, su esposa y su camarilla de corruptos han cometido.

Pero aún no es el momento de cantar victoria. Podemos sentirnos orgullosos de lo que hasta hoy ha logrado la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia: sentar al dictador en un Diálogo Nacional tantas veces reclamado y tantas veces ignorado y lograr la presencia en Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del Alto Comisionado de la ONU y de los representantes de la Unión Europea (UE).

Es cierto que el costo ha sido altísimo no solo en lo económico sino también en lo que es más importante, en vidas humanas: más de 300 sacrificados ante el altar de la patria, que lo dieron todo por su amor a Nicaragua y cuyo recuerdo será imperecedero.

Por todos ellos, en su memoria, y por el futuro de nuestro pueblo, debemos respaldar firmemente a nuestros representantes en el Diálogo Nacional, con la esperanza de que allí se están sentando las bases de la necesaria concordia nacional y de una auténtica democracia, en la que todos seamos hermanos de verdad y no como la que proclaman montados sobre un montón de cadáveres la pareja presidencial.

A Daniel Ortega y a Rosario Murillo no les queda otro camino más que renunciar de inmediato a los cargos que indebidamente ostentan, porque por la brutalidad con la que han tratado al pueblo, no están en capacidad de seguirlo gobernando. Esperemos confiados en la Divina Providencia que esta sea la última vez que pasemos por esta horrenda pesadilla, recordando con fe y determinación lo que decía Shakespeare de que “no hay noche oscura que no tenga su alborada”. La nuestra está por llegar.

El autor es periodista y secretario general de la Asociación de Nicaragüenses en el Extranjero (ANE).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/07/2018 07:49 PM

Hombre acusado de quemar la Alcaldía de Granada lleva 18 días esposado a la cama de un hospital

Departamentales
Hombre acusado de quemar la Alcaldía de Granada lleva 18 días esposado a la cama de un hospital

Carlos Hernández recibió dos disparos de la policía, aseguran sus familiares. Su "delito" aseguran fue participar en una manifestación en contra del gobierno de Daniel Ortega..

21/07/2018 06:56 PM

Pobladores en varias ciudades de Nicaragua exigen la liberación de manifestantes

Departamentales
Pobladores en varias ciudades de Nicaragua exigen la liberación de manifestantes

Manifestantes salieron a las calles en Camoapa, Chinandega, Ticuantepe y León. Piden que pare la persecución del Gobierno a los manifestantes ..

21/07/2018 04:10 PM

Los padres que pintaron su casa como “La noche estrellada” de Van Gogh para que su hijo autista no se perdiera

Cultura
Los padres que pintaron su casa como “La noche estrellada” de Van Gogh para que su hijo autista no se perdiera

La casa se ha convertido en una pequeña atracción turística en la ciudad, que se encuentra a unos 40 kilómetros al noroeste de Orlando..

21/07/2018 04:08 PM

El Real Estelí anuncia al sustituto de Otoniel Olivas

Deportes
El Real Estelí anuncia al sustituto de Otoniel Olivas

El conjunto del Real Estelí anunció como su nuevo entrenador al uruguayo Fernando Araujo, cumpliéndole a la fanaticada norteña que pedía el adiós de Otoniel Olivas..

21/07/2018 04:02 PM

Everth Cabrera con otro brillante partido en México

Deportes
Everth Cabrera con otro brillante partido en México

El nicaragüense Everth Cabrera robó tres bases en un mismo partido, este viernes en el segundo torneo de la Liga Mexicana de Beisbol..

21/07/2018 04:02 PM

Melvin López noquea en el segundo asalto al mexicano Jonathan Lecona

Deportes
Melvin López noquea en el segundo asalto al mexicano Jonathan Lecona

El pugilista Melvin López ganó por nocaut en el segundo asalto al mexicano Jonathan Lecona Ramos el pasado viernes en Florida. El nicaragüense llegó a 15 victorias y sumó décimo nocaut en su cort..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}