Familiares esperan la liberación de jóvenes detenidos en el tranque de La Trinidad, Estelí

El jefe de la Policía de Estelí, comisionado mayor Alejandro Ruiz Martínez, indicó que espera la orden desde Managua "para ver si serán trasladados a El Chipote"

Nueve de los jóvenes fueron detenidos el 3 de julio, día en que paramilitares atacaron y desmontaron el tranque en Estelí. LA PRENSA/R.MORA

Familiares de los jóvenes detenidos ilegalmente desde el pasado martes, día en que policías y paramilitares quitaron a punta de armas el tranque en el municipio de La Trinidad, Estelí, siguen esperando la liberación de cada uno de ellos afuera de la delegación policial.

Luego de que los familiares realizaron este viernes una protesta en las inmediaciones de la delegación, el comisionado mayor Alejandro Ruiz Martínez, jefe de la Policía de Estelí, salió al portón para decirles que está esperando la orden desde Managua» para ver si serán trasladados a El Chipote».

Le puede interesar; Madre de joven asesinado en Estelí: El que lo mató “sentirá los pasos de mi hijo”

Ruiz Martínez sostuvo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es la que determinará si los detenidos serán trasladados a la cárcel de El Chipote o si se les entregará a los familiares. Este viernes se cumplieron 72 horas de la detención de los jóvenes.

“A los detenidos les está revisando la situación legal la CIDH en Managua. Una vez que se determine, me llaman si se van a El Chipote para ser acusados o si se los entrego a ustedes”, señaló Ruiz Martínez, quien mientras los familiares preguntaron el por qué serían acusados, éste les gritó: “Por golpistas. Este es un delito”.

Lea también: Dos heridos tras ataque de antimotines y paramilitares en un tranque en Estelí

Eran 12, quedan 11

Sacerdotes lograron verificar que en las celdas preventivas de la Policía de Estelí hay 11 personas que fueron capturadas en La Trinidad. Habían hasta este jueves 12, pero una ya fue liberada.

Los sacerdotes Pastor Rodríguez y Julio Melgara lograron entrar a la delegación y hablaron con el comisionado mayor Ruiz Martínez, quien “dio su palabra de hombre” de que liberarán a los jóvenes entre las 10 y 11 de la mañana de este sábado, expresó Rodríguez.

Lea además: Jóvenes encapuchados retienen unidades de taxis y las llevan al tranque en Estelí

En las afueras de la Policía esteliana han permanecido los familiares, representantes del Cenidh y miembros de la Comisión de Justicia y Paz en espera de que los jóvenes sean liberados, quienes intentaron correr el pasado martes para evitar ser atacados por paramilitares y policías, pero fueron capturados.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: