Salida de depósitos de los bancos de Nicaragua se desacelera con fuerza

La reducción diaria de los depósitos en los últimos días ha disminuido su ritmo, lo que estaría ayudando a los bancos a afrontar una posible represalia que el Banco Central estaría desarrollando en contra del sector, advierte el economista Adolfo Acevedo

06/07/2018
Demanda externa

El Banco Central de Nicaragua (BCN) refleja en sus estimaciones una desaceleración del consumo, que pasó de crecer 5.8 por ciento en 2016 al 3.8 por ciento  en 2017. LA PRENSA/ARCHIVO

Después de dos meses de fuerte sacudida en el sistema financiero nacional a causa de la inestabilidad sociopolítica que golpea a Nicaragua, la salida de depósitos de los bancos comienza a estabilizarse con una merma en la reducción, señala el economista Adolfo Acevedo con base a cifras oficiales.

Según Acevedo, entre el 4 y el 19 de junio en promedio del sistema bancario nacional sufrió pérdidas por 17.1 millones de dólares por día, pero desde el 20 de junio y hasta el 13 de julio esta reducción diaria se ubicó en 4.4 millones de dólares.

“Si tomamos el promedio de todo el periodo, nos dará una perdida promedio diaria de 11 millones de dólares”, indica el economista.

Lea: Más de 400 millones de dólares salen de los bancos nacionales por crisis sociopolítica

Entre el 4 de junio y el 3 de julio, según cifras oficiales, la mayor pérdida por día de los depósitos bancarios se registró el 8 de junio con la salida de 28.6 millones de dólares.

En los primeros meses de julio ha habido una fuerte desaceleración de estos retiros, y muestra de ello es que el 2 y 3 de julio se retiraron 1.2 millones  de dólares y 2.1 millones de dólares, respectivamente.

¿Qué estaría incidiendo en esa desaceleración? “Al parecer, con el curso de los días, sobre todo en Managua se comienza a experimentar una relativa normalización, o bien la gente comenzó a “normalizar – como se dice ahora – es decir a acostumbrarse a la crisis, y disminuyó su ansiedad por tener su dinero a mano. Quizá también influyó el ver que el tiempo pasaba y los bancos se mantenían estables”, señala Acevedo.

Desde que comenzó la crisis el pasado 18 de abril, el sistema bancario ha sufrido la pérdida masiva de los depósitos del públicos, la cual ya superó los 700 millones de dólares de dólares, según reflejan cifras oficiales.

No obstante, aún los indicadores de liquidez y estabilidad del sistema siguen siendo sólidos, según han señalado distintos economistas.

Lea también: Crisis política hace caer depósitos financieros en cuatro semanas continuas

¿BCN en represalia contra la banca?

Acevedo considera que esta fuerte desaceleración en la caída de los depósitos ayudará a la banca nacional a afrontar la aparente decisión del Banco Central de Nicaragua (BCN) de suspender la inyección de liquidez a los bancos comercial partir del 19 de junio, según reflejan cifras oficiales.

En las últimas semanas el BCN venía apoyando con liquidez a los bancos comerciales mediante operaciones conocidas como “reportos monetarios”, cuya liquidez “resultó indispensable para que los bancos pudieran hacer frente a los masivos retiros de depósitos. Pero esta inyección se detiene abruptamente a partir del 20 junio”.

Al respecto, Acevedo plantea: “¿tiene esto algo que ver con que los bancos han incumplido  la exigencia de la Siboif (Superintendencia de Banco y otras Instituciones Financieras) de proporcionarles la identidad de los depositantes que han efectuado retiros mayores a los 50 mil dólares y por ello se les ha sancionado con la suspensión del acceso a esta ventanilla de financiamiento?”.

Le puede interesar:Depósitos bajan y mora del microcrédito crece por crisis en Nicaragua

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/07/2018 12:03 AM

Empresarios de la región condenan violación a derechos humanos en Nicaragua

Economía
Empresarios de la región condenan violación a derechos humanos en Nicaragua

Los empresarios de la región demandan el cese inmediato de la violación a los derechos humanos y del Estado de derecho..

22/07/2018 12:00 AM

Galería | Estos son algunos de los ataques perpetrados contra la Iglesia católica

La Prensa Domingo
Galería | Estos son algunos de los ataques perpetrados contra la Iglesia católica

El rol de los sacerdotes ante la crisis que atraviesa Nicaragua los ha convertido en blanco de ataques perpetrados por el Gobierno..

22/07/2018 12:00 AM

Terrorismo “a la Ortega” en Nicaragua

La Prensa Domingo
Terrorismo “a la Ortega” en Nicaragua

Estas son historias de nicaragüenses que han sido acusados por "terrorismo" durante la crisis que Nicaragua atraviesa desde el pasado 18 de abril ..

22/07/2018 12:00 AM

Vilma Núñez: “Como defensora no soy neutral”

La Prensa Domingo
Vilma Núñez: “Como defensora no soy neutral”

Para la defensora en derechos humanos, Vilma Núñez, la crisis en Nicaragua no es una guerra entre iguales. Pero también aclara que los muchachos protestantes se han tenido que defender..

22/07/2018 12:00 AM

Nicaragua sale a manifestarse a pesar de la represión del Gobierno

Nacionales
Nicaragua sale a manifestarse a pesar de la represión del Gobierno

Ciudadanía sigue demandando justicia, democracia y libertad..

22/07/2018 12:00 AM

Estos famosos han mostrado preocupación por Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos famosos han mostrado preocupación por Nicaragua

Políticos, cantantes, periodistas y mises se han pronunciado en las redes sociales desde que empezó la crisis en el país..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}