Gobierno de Estados Unidos ordena la evacuación de todo su personal no esencial en Nicaragua

Gobierno de Estados Unidos ordena la evacuación de todo su personal no esencial en Nicaragua

El Gobierno de Estados Unidos también ordenó al personal que se quede en Nicaragua, "permanecer en sus casas y evitar desplazamientos innecesarios"

06/07/2018
La Embajada de Estados Unidos en Managua, aún no ha confirmado la muerte del ex embajador de su país, Lawrence Pezzullo. Uriel Molina/La Prensa, loteria de visas

La Embajada de Estados Unidos en Managua. LA PRENSA/ARCHIVO

El Departamento de Estado, de los Estados Unidos, ordenó este viernes la evacuación de todo el personal no esencial perteneciente al Gobierno norteamericano en Nicaragua, debido a las protestas que azotan el país centroamericano desde hace más de dos meses y medio.

Estados Unidos autorizó el pasado 23 de abril, poco después del estallido de las protestas, la salida voluntaria del personal no esencial y ordenó la evacuación de sus familias. La orden de evacuación es una medida que implica la sola permanencia en el país del embajador y de algunos funcionarios de alto rango.

Lea además: Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos tomar precauciones al viajar a Nicaragua

El Gobierno de Estados Unidos también ordenó al personal que se quede en Nicaragua, “permanecer en sus casas y evitar desplazamientos innecesarios entre la puesta del sol y el amanecer”, así como evitar las zonas de Managua más afectadas por las protestas.

Además prohibió a su personal el uso de autobuses públicos y mototaxis, ir al Mercado Oriental, y acudir a “clubes de caballeros” (“burdel” en Estados Unidos) por todo el país debido a la “criminalidad”.

Ayuda limitada

Como consecuencia de la salida de su personal no esencial, “la ayuda que la embajada de EE.UU. en Managua puede brindar es limitada”.

Le puede interesar: Aumenta inseguridad y peligrosidad en Managua, dice investigador

El Departamento de Estado incluyó esta orden de evacuación en una nueva alerta de viaje para Nicaragua en la que mantiene la recomendación a los ciudadanos estadounidenses de no viajar al país centroamericano.

Sobre la situación en Nicaragua, Estados Unidos alertó que “fuerzas paramilitares controladas por el Gobierno fuertemente armadas y vestidas de civil, operan en gran parte del país, a veces en cientos”.

Lea más en: Paramilitares orteguistas matan bajo su ley en Nicaragua

“Estos grupos están atacando bloqueos, secuestrando y deteniendo individuos, apoderándose de tierras de propiedad privada y cometiendo otros delitos”, dijo el Departamento de Estado.

Advierten de manifestaciones

Asimismo, advirtió de manifestaciones y mítines espontáneos que pueden derivar en actos de violencia, “incluso en zonas turísticas”. “Las fuerzas controladas por el Gobierno han atacado a manifestantes pacíficos provocando un número significativo de muertes y lesiones. El saqueo, el vandalismo y los incendios provocados ocurren a menudo durante los disturbios”, dijo.

Le puede interesar: Nicaragua sometida a dos meses de terror con represión gubernamental

“Los bloqueos de carreteras -añadió-, incluso en Managua y otras ciudades importantes, pueden limitar la disponibilidad de alimentos y combustible”.

Estados Unidos también alertó que “los hospitales de todo el país están inundados de víctimas de la violencia y carecen de la capacidad para responder a otras emergencias” y de un aumento de la criminalidad debido a que las fuerzas de seguridad “se concentran en los disturbios”.

Delincuencia e inseguridad dominan las noches en Nicaragua

Las protestas en el país centroamericano, que empezaron el 18 de abril, se han cobrado ya 315 muertos, según organismos de derechos humanos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/02/2019 09:51 AM

Muere el actor suizo Bruno Ganz, que encarnó a Hitler en El hundimiento

Destacados
Muere el actor suizo Bruno Ganz, que encarnó a Hitler en El hundimiento

Su encarnación tan explosiva como sombría de Adolf Hitler en "El hundimiento" ("La caída"), le valió la consagración en 2004..

16/02/2019 09:37 AM

Cuál es el libro más robado del mundo y otros 9 datos sorprendentes sobre las bibliotecas

Cultura
Cuál es el libro más robado del mundo y otros 9 datos sorprendentes sobre las bibliotecas

Algunas personas pueden pensar que en esta era digital han quedado obsoletas, pero las bibliotecas han fascinado a los humanos desde su nacimiento..

16/02/2019 09:37 AM

El papa Francisco expulsa a un excardenal por abusos sexuales a menores y adultos

Internacionales
El papa Francisco expulsa a un excardenal por abusos sexuales a menores y adultos

El papa argentino declaró definitiva una sentencia en este sentido de la Congregación para la Doctrina de la Fe, institución del Vaticano que vela por el respeto del dogma católico, precisó este s..

16/02/2019 09:11 AM

Guaidó organiza voluntarios para ayuda humanitaria, Maduro a los militares

Internacionales
Guaidó organiza voluntarios para ayuda humanitaria, Maduro a los militares

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, urgió este sábado a la Unión Europea (UE) a que reconozca a Juan Guaidó como el "único" presidente legítimo de Venezuela..

16/02/2019 08:50 AM

“Hablar español no es ilegal”: las mujeres que demandaron a la Patrulla Fronteriza de EE.UU. por haberlas detenido por hablar español

Internacionales
“Hablar español no es ilegal”: las mujeres que demandaron a la Patrulla Fronteriza de EE.UU. por haberlas detenido por hablar español

La política de no discriminación de la CBP prohíbe el uso de estereotipos raciales y étnicos para realizar detenciones o búsquedas..

16/02/2019 12:10 AM

Portada impresa 16-2-2019

Portada Impresa
Portada impresa 16-2-2019

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x