Opinión | Daniel Ortega lucha por lo imposible

Ortega lucha por lo imposible

La carta abierta del fundador y exjefe del Ejército Nacional, Humberto Ortega, apunta apropiadamente a los ejes principales del conflicto

07/07/2018
Carabelas, Nicaragua, instituciones

Una buena forma de valorar la correlación de fuerzas en cualquier conflicto o negociación es preguntarse no solamente por las que actualmente se tiene, sino por las que cada parte tendrá en el futuro. Las expectativas, en ese sentido, pasan a formar parte de la correlación de fuerzas verdadera.

Las comisiones del Diálogo Nacional se reunirán el lunes. Quienes ahí se sienten habrán de considerar no solo cuántos tranques existen hoy y cuántos existían antes, que además son móvil; cuánto control territorial tengo hoy y cuánto tenía; cuánta gente marcha hoy y cuánta marchaba antes, ya que es en más ciudades. En esa valoración de fuerzas, las comisiones deberán considerar los hechos desde la última vez que se reunieron. Los mismos hacen imposible la idea que con Ortega se recuperará “paz y estabilidad”, como corean desde el gobierno.

El único camino que Ortega tiene de recuperar control territorial es la represión armada, y mientras sube la cifra de muertos, heridos y perseguidos, más sube el resentimiento de la población y las condenas de la comunidad internacional, y más tranques y ciudades se suman a protestar.

Independientemente de valoraciones que se hacen a partir de viejas y nuevas polarizaciones políticas e ideológicas, la carta abierta del fundador y exjefe del Ejército Nacional, Humberto Ortega, apunta apropiadamente a los ejes principales del conflicto: desarmar a las fuerzas paramilitares de Ortega-Murillo y anticipar las elecciones para 2019.

Es decir, parar la represión y dar una solución democrática y constitucional a la crisis, como ha planteado la CEN y respalda la Alianza Cívica, que ha manifestado disposición al levantamiento de tranques si se detiene la represión.

La aplicación de la Ley Magnitsky a tres altos funcionarios del Gobierno, directamente implicados en violaciones a derechos humanos y actos de corrupción, tiene entre otras consecuencias que han sido destacadas, terminar con la idea, en cierta forma paralizante de la movilización social, que Ortega habría negociado su salida con los Estados Unidos.

La declaración del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, con base en evidencia que recibió de sus delegados, apunta en una dirección significativa en términos de la comunidad internacional, crecientemente opuesta a la matanza de Ortega. Recuérdese que Naciones Unidas tiene la capacidad coercitiva de usar la fuerza para detener la matanza, si acaso el Ejército no desarma a la ilegal e irregular fuerza de paramilitares.

Mientras la comunidad internacional rechaza la represión, la persecución a la Iglesia, bancos y empresarios demuestra, una vez más, que Ortega no entiende de razones, solamente de presiones. Ortega, sencillamente, busca lo imposible con su gobierno: paz y estabilidad.

El autor fue candidato vicepresidencial.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/02/2019 12:10 AM

Portada impresa 16-2-2019

Portada Impresa
Portada impresa 16-2-2019

..

16/02/2019 12:00 AM

Cinco años de cárcel para universitario que viajó a Suiza y participó en el Diálogo Nacional

Nacionales
Cinco años de cárcel para universitario que viajó a Suiza y participó en el Diálogo Nacional

El régimen orteguista le atribuyen acciones ocurridas el 4 de junio, cuando este estaba en Suiza reunido con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). ..

16/02/2019 12:00 AM

Régimen no permite que operación de joven torturado sea en hospital privado

Nacionales
Régimen no permite que operación de joven torturado sea en hospital privado

La operación a la que será sometido el joven Bryant Cruz, que fue capturado y torturado por la Policía Orteguista en 2018, se realizará en el hospital público de Jinotega cuando pudo ser en uno pr..

16/02/2019 12:00 AM

Seamos felices

Opinión
Seamos felices

Las bienaventuranzas y malaventuranzas de Lucas (Lc. 6,20-26) son la quintaesencia, el centro y el eje del mensaje de Jesús..

16/02/2019 12:00 AM

Denuncian el calvario de las presas políticas ante la CIDH

Nacionales
Denuncian el calvario de las presas políticas ante la CIDH

Organizaciones de derechos humanos exponen ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la violación de derechos humanos de las presas políticas del régimen de Daniel Ortega. ..

16/02/2019 12:00 AM

Tambores de diálogo

Editorial
Tambores de diálogo

Al parecer varios actores internacionales, incluyendo el Vaticano, están participando en los preparativos para la reanudación del diálogo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x