Nicaragüenses salen a las calles a exigir justicia y el cese de la represión

Nicaragüenses salen a las calles a exigir justicia y el cese de la represión

En Somoto, Madriz, los pobladores realizaron un plantón y en Monimbó, Masaya, una marcha

07/07/2018
Masaya

Las banderas, máscaras y pañoletas acompañaron la marcha en Monimbó. LA PRENSA/Noel Gallegos

Pobladores de diferentes partes de Nicaragua participaron este sábado en manifestaciones para demandar al presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, justicia para las más de 300 personas asesinadas y el cese de la represión gubernamental.

En Somoto, Madriz, los pobladores realizaron un plantón en las inmediaciones del mercado municipal para mostrar su rechazo al gobierno de Ortega y Rosario Murillo. Mientras se manifestaban, un grupo de simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se apostó cerca del plantón para asediarlos.

Lea además: Fuerzas policiales y paramilitares sitian Sutiaba, en León

“Repliegue nunca más en Monimbó”, “Álvaro Gómez ¡presente, presente!”, eran parte de las consignas que se escuchaban entre los pobladores que asistieron a la marcha que convocó el Movimiento 19 de Abril en Masaya. Los manifestantes se reunieron en la placita Pedro Joaquín Chamorro, del barrio indígena de Monimbó.

Puede leer: Dos hombres resultan heridos de bala tras bloquear el paso vehicular en San Marcos, Carazo 

Las banderas, máscaras y pañoletas acompañaron a los miembros de la alcaldía de Varas de Monimbó y al sacerdote salesiano César Augusto Gutiérrez, quien encabezó la marcha pacífica donde se demandó al gobierno orteguista justicia para los nicaragüenses asesinados por la represión.

No al repliegue

El dirigente del M19 en Masaya, Yubrank Suazo, a quien recientemente le quemaron su casa en esta ciudad, dijo que el hecho de que este año no se haya realizado el repliegue táctico en la ciudad de Masaya es un triunfo de la población.

También: Población se autoprotege ante posibles ataques de paramilitares

“Esto es una ganancia del pueblo presidente que ordenó la no entrada del repliegue a Masaya y así se cumplió la palabra del soberano que sigue firme en su lucha y demanda por alcanzar la caída de (Daniel) Ortega. Aunque el Gobierno sigue con su constante asedio y persecución, el pueblo ha perdido el miedo y esta marcha es una prueba fehaciente de eso. Y salimos a las calles porque estas son del pueblo”, agregó Suazo.

La marcha que realizaron los pobladores de Masaya. LA PRENSA/Noel Gallegos

Boaco marcha

Pobladores de Camoapa y Boaco salieron a las calle como parte de la marcha “Unidos somos un volcán”. En la llamada “Ciudad de dos pisos”, Alberto Martínez, uno de los organizadores comentó que el pueblo tiene tres meses de protestar contra el régimen como una medida de presión para que abandonen el poder.

“No podemos callarnos, no podemos guardar silencio sobre lo que pasa en Nicaragua, debemos seguir haciendo presión al gobierno, porque queremos una patria libre. Como estudiantes y ciudadanos debemos perder el miedo y seguir alzando nuestras voces. Porque protestar es un derecho constitucional y aún así nos han mandado a matar”, agregó.

La marcha fue acompañada por una caravana vehicular. LA PRENSA/Cortesía

El poblador Reynaldo Avilés expresó que se siente “emocionado porque veo que el miedo se está acabando. Esto demuestra que los boaqueños que nos dicen ‘la vaca echada’ se ha empezado a levantar y esto hace más presión al partido de gobierno. También estoy en contra de que repriman a nuestros dirigentes espirituales, porque los sacerdotes están del lado de la verdad, sobre todo del mandamiento no matar”.

Vuelven a marchar en Estelí

Desde el colegio Nuestra Señora del Rosario partió la marcha de los pobladores de Estelí a eso de las 3:30 de la tarde desde el colegio, la cual recorrió algunas de las principales calles de la ciudad de Estelí. La manifestación contra el régimen orteguista terminó a las 6:00 de la tarde en a Plaza Domingo Gadea.

Los autoconvocados marcharon también en el interior de algunos barrios de la ciudad e hicieron una parada cerca de la casa donde habitaba Orlando Francisco Pérez Corrales, uno de los jóvenes universitarios asesinado el 20 de abril.

Jóvenes y adultos cantaron el himno nacional en Estelí, en memoria de todos los que murieron manifestándose contra el Gobierno. LA PRENSA/ROBERTO MORA

Los ciudadanos hicieron un minuto de silencio y cantaron el himno nacional en memoria de los jóvenes que han sido asesinados en Nicaragua por manifestarse a favor de la democracia, el respeto a los derechos humanos y la renuncia de Daniel Ortega.

Jinotega se une

A un mes del asesinato de Abraham Antonio Castro Jarquín, conocido como “Patito”, los jinoteganos decidieron hacer una marcha cívica para conmemorar su partida. La manifestación inició con un plantón y, posteriormente, recorrió los barrios del este de la ciudad, donde las personas que no pudieron hacer el recorrido abrieron las puertas de sus casas para ondear las banderas azul y blanco.

“Hay miedo, la gente piensa que van a atacar las marchas porque los policías y la Juventud Sandinista andan en ellas camuflados, a todos los identifican y les toman fotos, después las suben para desprestigiar. Pero los que no tenemos miedo aquí andamos, que nos tomen las fotos que quieran y nos levanten sus AK a como lo han hecho, no nos van a callar”, expresó Margarita Meza, una de las manifestantes.

Lea también:  Incendian otro edificio gubernamental en Jinotega

Una mujer lleva en sus manos la foto del joven asesinado por las fuerzas represivas del Gobierno. LA PRENSA/SARA RUIZ

La marcha fue acompañada también por familiares, amigos y vecinos de Castro, quien se dedicaba a la reparación de motos y jugaba fútbol. Cuando la marcha llegó hasta el barrio Sandino, fueron recibidos por los habitantes y entonaron las notas del himno nacional.

En Jinotega, a pesar que ya se retiraron los tranques, las barricadas se siguen manteniendo en los barrios ubicados al este de la ciudad. En el barrio Sandino, los pobladores explicaron que sus barricadas no se iban a levantar por seguridad puesto que ya han sido atacados más de una ocasión por paramilitares enviados por el alcalde Leónidas Centeno.

Turbas atacan marcha en Rivas

Con piedras, morteros y hasta disparos al aire fueron atacados los manifestantes en Rivas, quienes recorrían las calles de la ciudad rivense en una manifestación pacífica. La marcha fue atacada en dos ocasiones: la primera fue en el sector del mercado hacia la rotonda de Rivas y la segunda en el barrio Santa Ana.

En el incidente muchos jóvenes corrían por el centro de la ciudad y la calle del comercio. Pero otros buscaban cómo refugiarse en casas comerciales y en la parroquia San Pedro. Las turbas de la Juventud Sandinista, a bordo de motocicletas, recorrieron las calles en busca de los manifestantes. Hasta el momento no se reportan lesionados.

La marcha realizada en Rivas sufrió dos ataques de las turbas orteguistas. LA PRENSA/R.VILLAREAL

Granada, la ciudad turística también marcha

Las calles de la ciudad de Granada fueron rebasadas la tarde de este sábado durante la marcha azul y blanco que se realizó para pedir a una sola voz que cese la violencia, las acciones de paramilitares y las detenciones ilegales contra los jóvenes.

La población se reunió en Xalteva, zona que se ha convertido en un símbolo de la expresión popular en pro de un cambio social y político en el país. Los manifestantes recorrieron las calles de forma pacífica con la bandera azul y blanco.

Le puede interesar: Tomatierras invaden propiedad del exalcalde de Granada

La manifestación en Granada transcurrió de forma pacífica. LA PRENSA/L.VARGAS

“Estamos casados de tanta violencia contra la juventud granadina. Exigimos que Daniel Ortega y su esposa dejen el poder y que la Policía deje de andar asediando a la gente decente, mientras a los delincuentes les pagan para que roben, asalten, incendien y saqueen los negocios”, dijo Aura Marina Espinales, madre de familia.

La marcha avanzó de Xalteva hacia la calle Real, luego hacia el mercado, calle Nueva, el cementerio, El Palenque y culminó en el atrio de la iglesia Xalteva.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
10/12/2018 11:30 AM

Así lució Adriana Paniagua en la presentación de traje nacional en Miss Universo

LPTV
Así lució Adriana Paniagua en la presentación de traje nacional en Miss Universo

Ya se realizó la competencia de trajes nacionales y Miss Nicaragua llevó en su vestimenta una paloma de la paz. "Muy orgullosa de que mi traje rinda honor a la mujer nicaragüense y por supuesto a nu..

10/12/2018 11:00 AM

Edición especial de Magazine: Prohibido olvidar a los muertos

Nacionales
Edición especial de Magazine: Prohibido olvidar a los muertos

Este es un intento de establecer un registro para la historia de estos meses duros. Darles rostros a las estadísticas...

10/12/2018 10:51 AM

Megalomanía: “De repente me di cuenta de que yo era Alice Cristo, la segunda encarnación de Dios en la Tierra”

Salud
Megalomanía: “De repente me di cuenta de que yo era Alice Cristo, la segunda encarnación de Dios en la Tierra”

Ese año, al menos 14 hombres terminaron internados en el manicomio Bicêtre de la capital francesa por asegurar que ellos eran el emperador Napoleón...

10/12/2018 10:47 AM

El físico Steven Weinberg: “La historia de la ciencia puede impedir que cometamos los errores del pasado”

Ciencia
El físico Steven Weinberg: “La historia de la ciencia puede impedir que cometamos los errores del pasado”

Las peculiaridades de la teoría de Ptolomeo se debieron simplemente al hecho de que observamos el sistema solar desde una plataforma en movimiento: la Tierra...

10/12/2018 10:40 AM

Los celulares en los que WhatsApp dejará de funcionar en 2019

Tecnología
Los celulares en los que WhatsApp dejará de funcionar en 2019

La compañía, que tiene más de 1.500 millones de usuarios, ya indicó en el pasado que prefiere enfocarse en "las plataformas de teléfonos móviles que usa la gran mayoría de la gente"...

10/12/2018 09:54 AM

Megalomanía: “De repente me di cuenta de que yo era Alice Cristo, la segunda encarnación de Dios en la Tierra”

Cultura
Megalomanía: “De repente me di cuenta de que yo era Alice Cristo, la segunda encarnación de Dios en la Tierra”

Ese año, al menos 14 hombres terminaron internados en el manicomio Bicêtre de la capital francesa por asegurar que ellos eran el emperador Napoleón..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x