Daniel Ortega descarta adelantar elecciones en Nicaragua

Daniel Ortega descarta adelantar elecciones en Nicaragua

"Ya habrá tiempo, tal como manda la ley, habrá tiempo para elecciones, todo tiene su tiempo", dijo Daniel Ortega, con una media sonrisa en los labios, la única que dejó ver durante su discurso. El caudillo no se refirió a las sanciones a tres funcionarios del orteguismo

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, descartó este sábado adelantar las elecciones presidenciales, como se lo propusieron los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; la sociedad civil, el sector empresarial e incluso su hermano, el general en retiro Humberto Ortega.

Ortega insistió en acusar de golpistas a quienes lo quieren fuera del poder y en ese sentido dijo que “si los golpistas quieren ser presidentes, que busquen el voto del pueblo, como lo manda la Ley”.

Lea también: Estados Unidos golpea al núcleo de Daniel Ortega en Nicaragua

“Ya habrá tiempo para las elecciones, todo tiene su tiempo”, dijo Ortega en el acto central de la manifestación realizada este sábado en la Avenida Bolívar de Managua.

Continuará represión

Ortega dijo que “el pueblo va a seguir luchando por la paz”, para que “desaparezcan de todo Nicaragua esos lugares donde se vienen cometiendo crímenes todos los días”, en alusión a los tranques y barricadas que la población levantó para evitar el paso de los policías y paramilitares que han matado a centenares de personas desde que comenzaron las protestas el 18 de abril.

El mandatario responsabilizó a quienes levantaron los tranques de los asesinatos. Según él, es gente pagada “que en su ignorancia destruyen los caminos” y “cometen crímenes de odio”.

Lea también: Orteguistas resienten sanciones de Estados Unidos a cúpula sandinista

Tuvo críticas también para los obispos de la Conferencia Episcopal, que fungen como mediadores y testigos de un Diálogo Nacional entre el Gobierno y la sociedad civil, el que se encuentra estancado ante el incumplimiento de Ortega de parar la represión.

“Cristo nunca dijo mata a tu hermano. Cristo dijo ama a tu hermano. Y eso es lo que deben de practicar los nicaragüenses, todos sin excepción, incluso aquellos que lanzan maldiciones y nos sentencian a muerte en nombre de instituciones religiosas”, dijo Ortega.

Obispo Báez reacciona

Minutos después de esa declaración, el obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez, manifestó en su cuenta de Twitter que “si Daniel Ortega está pensando en la Iglesia católica cuando se refiere a ‘instituciones religiosas’, ya debería tener claro que la Iglesia católica no tiene miedo, que busca siempre la paz que brota de la justicia y que está siempre al lado de los pobres y de las víctimas”.

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia, opinó que el mensaje a los obispos fue para tratar de desacreditarlos, pero también consideró que siempre va a “atacar a todos los que han denunciado su represión”.

Lea además: El tranque del Diálogo Nacional es Daniel Ortega

Chamorro dijo que aunque Ortega niegue la realidad que vive el país, todos saben que las muertes y la represión son causadas por la Policía y las fuerzas parapoliciales.

Agregó que la posición de la Alianza Cívica es que la situación actual del país es insostenible hasta 2021, por eso es que demandan la salida de Ortega y su esposa, Rosario Murillo, del poder.

Lea: Diputados orteguistas aprueban ingreso de tropas de 10 países a Nicaragua

Para Chamorro, es evidente que Ortega no tiene la misma capacidad de convocatoria, porque tuvo que conformarse con aparecer ante una concentración de unas cuadras y renunció a la movilización sandinista del Repliegue, que cada año se hace de Managua a Masaya, ciudad que actualmente está resistiendo el ataque represivo del Estado.

“El Comandante se queda”

La historia se repite. Cuarenta años después de la caída del somocismo, los simpatizantes de Daniel Ortega le dijeron a su líder frente a los medios oficialistas: “Se queda, se queda, el Comandante se queda”, durante la manifestación realizada en Managua. A Anastasio Somoza Debayle, antes de que fuera derrocado, los suyos le dijeron: “No te vas, te quedás”.

Ley Magnitsky

Durante su intervención, ni el caudillo sandinista  ni su esposa y vicepresidente, Rosario Murillo, reaccionaron a la reciente decisión del gobierno de Estados Unidos de sancionar a tres funcionarios del orteguismo, usando la ley Magnitsky.

Esta legislación estadounidense castiga a funcionarios señalados de corrupción y violaciones a los derechos humanos, que en el caso reciente son el director de facto de la Policía Nacional, Francisco Díaz, el tesorero del partido gobernante Francisco López, y el secretario político del FSLN en Managua, Fidel Moreno.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

24/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-03-2019

..

24/03/2019 12:00 AM

Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

La Prensa Domingo
Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

Los años ochenta siguen trayendo más y más opciones para inspirarnos en la moda que se vestía en aquella década, esta es la tendencia..

24/03/2019 12:00 AM

Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

La Prensa Domingo
Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Hermano de un guardia nacional que murió peleando contra el FSLN, Wilfredo Navarro perteneció a la juventud liberal somocista. Luego fue PLI, después PLC y ahora aliado del Frente Sandinista. Sus am..

24/03/2019 12:00 AM

Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

Economía
Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

En lo que va del año se han registrado tres bajas y nueve alzas en los combustibles, según el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE)...

24/03/2019 12:00 AM

Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

La Prensa Domingo
Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

Se describe como sincera, distraída y curiosa. Le encantan los gatos y lo mejor de la cárcel fue conocer a mujeres valientes..

x