14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Matagalpa, Nicaragua. 15/05/2018.Enfrentamientos entre la población y la Policía Nacional en la avenida principal en la Ciudad de Matagalpa dejan varios heridos. Wilmer Lopez/ LA PRENSA.

Liberan a tres hombres que fueron retenidos en El Tuma-La Dalia, Matagalpa

Pablo Montenegro Mairena, Pablo Montenegro Cortedano y Mauricio Castro Zeledón fueron detenidos por paramilitares y policías en la comunidad El Diamante

Tres hombres, que habían sido detenidos por paramilitares y policías la noche del sábado en la comunidad El Diamante, de El Tuma-La Dalia, en Matagalpa, fueron liberados la mañana de este domingo tras la mediación de los párrocos de ese municipio.

Los sacerdotes Carlos Blandón y Mangel Hernández, de las parroquias San José Obrero en el poblado de El Tuma y Nuestra Señora de Lourdes, en el poblado de La Dalia, respectivamente, fueron quienes intervinieron en la liberación de los detenidos.

Lea además: Al menos un muerto y varios heridos tras ataque a jóvenes en Matagalpa

Pobladores de El Diamante aseguran que los paramilitares y policías, quienes andaban encapuchados, llegaron a eso de las 6:30 de la tarde al caserío ubicado en el kilómetro 161 de la carretera entre Matagalpa y El Tuma-La Dalia, disparando contra las viviendas e incursionando con violencia a algunas de las casas.

Los lugareños habían sostenido tranques escalonados desde el 31 de mayo en la zona, sin embargo, ante las amenazas de un ataque desde hace más de una semana decidieron protestar únicamente durante el día, permitiendo el tráfico vehicular durante las noches.

Puede leer: Policías y paramilitares desmontan el tranque en Matiguás, Matagalpa

Según una habitante del lugar, los manifestantes terminaron la protesta a eso de las 3:00 de la tarde del sábado y los paramilitares y policías “vinieron cuando nadie estaba en el tranque y rafaguearon las casas”.

Entran a viviendas

La habiatante agregó que los encapuchados ingresaron violentamente a la casa de Pablo Antonio Montenegro Mairena, a quien se llevaron junto a su hijo Pablo Antonio Montenegro Cortedano y a Mauricio Castro Zeledón. Las tres personas habrían sido llevadas presuntamente al poblado de La Dalia, donde está la delegación municipal de la Policía.

De acuerdo con la fuente, los policías y paramilitares también entraron a la casa de Walter Benavidez, ubicada frente al tranque, donde saquearon. La familia de Benavidez no estaba en el inmueble al momento en que ocurrió todo.

También: Simpatizantes del Gobierno y policías desmontan tranque de Río Blanco, Matagalpa

Los policías y paramilitares habrían argumentado que, supuestamente, fueron atacados en un lugar llamado vuelta El Carate, por lo que se regresaron a buscarlos en El Diamante.

Mientras los hombres permanecían detenidos, la mañana de este domingo empleados con maquinarias de la Alcaldía llegaron custodiados por policías para quitar unos sacos con arena que los manifestantes tenían en el tranque y despejar la vía.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí