" " El caso del ruso Sergei Magnitsky y su efecto en Nicaragua - La Prensa

El caso del ruso Sergei Magnitsky y su efecto en Nicaragua

Sergei Magnitsky, un abogado víctima del sistema judicial ruso, dio nombre a la ley que ha golpeado al círculo de poder de Daniel Ortega

09/07/2018

El abogado y auditor fiscal Sergei Magnitsky fue apresado en noviembre de 2008 tras denunciar un fraude cometido por funcionarios durante la gestión del presidente Vladimir Putin. Fue encontrado culpable post mortem en 2013, cuando Putin era nuevamente presidente. LA PRENSA/ Alexander Zemlianichenko / Associated Press

Cuando en 2008 el abogado y auditor Sergei Magnitsky denunció un enorme fraude fiscal que escalaba hasta las más altas esferas de la política rusa, firmó su sentencia de muerte. El sistema judicial se volvió en su contra, terminó siendo acusado él mismo por evasión de impuestos y en 2009 murió en la cárcel, solo unos días antes de que terminara el plazo máximo de prisión preventiva (un año). Tres años después Estados Unidos creó, en su memoria, la famosa Ley Magnitsky.

Al inicio la norma iba dirigida solamente a los ciudadanos rusos responsables de violaciones a los derechos humanos; pero en diciembre de 2016 la Ley fue enmendada para sancionar también a funcionarios de cualquier país implicados en casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Desde entonces es conocida como Ley Global Magnitsky y en Nicaragua ha afectado a cuatro de los hombres más cercanos a Daniel Ortega, presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE): Roberto Rivas Reyes, Francisco Díaz, Francisco López y Fidel Moreno.

Lea: Estados Unidos sanciona por corrupción a Roberto Rivas 

Para Luis Carrión, excomandante guerrillero del Frente Sandinista, es una “coincidencia” que la Ley creada en nombre de este ciudadano ruso esté sancionando a las principales fichas de Ortega, aliado de Vladimir Putin, presidente de Rusia.

“La Ley que se creó a causa de una persona que fue víctima de la represión, en este caso rusa, ahora se aplica a personas que tienen responsabilidad en los crímenes y la corrupción del régimen de Ortega”, señala Carrión.

Creía en la justicia

Tras 358 días en prisión —siete días antes de que el sistema ruso se viera obligado a dejarlo en libertad— Sergei Magnitsky murió en su celda, donde, según su diario personal, las ratas, las goteras y las palizas habían sido el pan de cada día.

El 16 de noviembre de 2009 falleció debido a la deficiente atención médica recibida en la cárcel, como después reconoció el Estado ruso en un informe del Consejo de Derechos Humanos del Kremlin. La causa directa fue una insuficiencia cardiaca que no recibió un tratamiento adecuado.

Magnitsky tenía 37 años, esposa, dos hijos y una madre que dependía de él. Su caso, escribió en 2013 el corresponsal español Xavier Colás, es el del “denunciador denunciado”, “encerrado para hacerle callar sobre los delitos que descubrió”.

Creía en justicia

El “crimen” de Magnitsky fue acusar a una serie de funcionarios de la Policía y altos cargos ministeriales de haberse apropiado de los 230 millones de dólares que su cliente, la firma de inversiones Hermitage Capital, había pagado como impuestos en 2006.

Según su familia, el abogado creía ingenuamente en la justicia rusa. Pero su confianza en el sistema convirtió su vida en un infierno. El Estado ruso lo persiguió incluso después de muerto y en julio de 2013 un Juzgado lo declaró culpable post mortem por el delito de evasión de impuestos.

Para la excomandante Dora María Téllez, tanto la Ley que lleva su nombre como su aplicación en Nicaragua “contra corruptos y violadores de derechos humanos” son parte del legado de Sergei Magnitsky, cuya muerte dañó la imagen de Rusia y tensó las relaciones entre Moscú y Washington.

Sergei Magnitsky (de pie) trabajando. En 2008 el abogado descubrió un fraude fiscal de 230 millones de dólares que involucraba a altos funcionarios de la Policía y el Estado rusos. Cuando denunció el caso, la justicia se volvió en su contra. LA PRENSA/ J. Firestone

Alcance de la ley

La Ley Global Magnitsky o Lista Negra permite al gobierno estadounidense revocar las visas y congelar los activos de las personas sancionadas. Es decir, quienes ingresan a esa lista de “indeseables” no pueden entrar al territorio de Estados Unidos y tampoco tienen acceso a su sistema financiero en ninguna parte del mundo.

Lea: Sanción de Estados Unidos a Roberto Rivas afecta a sus hijos y sociedades 

Se trata de una “muerte bancaria”, por eso aunque las sanciones son propuestas por el Departamento de Estado, son ejecutadas por el Departamento del Tesoro. Es un golpe al dinero de los sancionados, que se convierten en parias.

 

La Ley alcanzó el círculo de poder de Ortega, quien ha tenido una alianza estratégica con Vladimir Putin, con compromisos desconocidos por el pueblo de Nicaragua”.
Dora María Téllez, excomandante del Frente Sandinista.

La aplicación de la Ley Magnitsky no es justicia ni injerencismo, es una acción política del Gobierno de Estados Unidos que pone presión al círculo más cercano de Ortega”.
Luis Carrión, excomandante del Frente Sandinista.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/09/2018 12:00 AM

El Azote 23-09-2018

Caricaturas
El Azote 23-09-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 23 de septiembre de 2018..

23/09/2018 12:00 AM

El bálsamo del proceso electoral de 1990

La Prensa Domingo
El bálsamo del proceso electoral de 1990

Daniel Ortega adelantó nueve meses las elecciones de 1990 y resultó en un alivio para la tensión que había en Nicaragua. Casi 30 años después, Ortega no quiere saber de adelanto de elecciones..

23/09/2018 12:00 AM

El clan de los Valle

La Prensa Domingo
El clan de los Valle

Padre e hija son presos políticos luego de participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. La madre afirma que continuará la lucha. Estos son los Valle Montenegro...

23/09/2018 12:00 AM

¡No vaya al gimnasio con resaca! Le decimos por qué

La Prensa Domingo
¡No vaya al gimnasio con resaca! Le decimos por qué

Si ha dormido poco y la noche anterior se pasó de copas es preferible que no se ejercite y se quede en casa para que evite riesgo cardiovascular..

23/09/2018 12:00 AM

Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

La Prensa Domingo
Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

Han tenido que salir del país en busca de oportunidades, la mayoría se ha vinculado a proyectos periodísticos, otros emprenden proyectos personales..

23/09/2018 12:00 AM

Orteguismo acusó a 28 autoconvocados de La Concha por terrorismo

Nacionales
Orteguismo acusó a 28 autoconvocados de La Concha por terrorismo

De los 28 acusados, solo Ricardo José Matus y Carlos Andrés Lumbí están detenidos y fueron llevados a los juzgados capitalinos este sábado..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}