Apelan en caso de asesinato a periodista Ángel Gahona

Los abogados defensores de los jóvenes Brandon Cristofer Lovo Tayler y  Glen Abraham Slate piden a magistrados declarar nulas las actuaciones del juez Sexto Distrito Penal de Audiencia, Henry Morales, por violar el debido proceso

Familiares de Brandon y Glen, acusado de supuestamente asesinar al periodista Ángel Gahona. LA PRENSA / M. Vásquez

Los abogados defensores de los jóvenes Brandon Cristofer Lovo Tayler, de 18 años, acusado como autor del asesinato del periodista Ángel Gahona y  Glen Abraham Slate, de 20 años, señalado como cooperador necesario del crimen, pidieron a los magistrados de la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), que declare nulas las actuaciones del juez Sexto Distrito Penal de Audiencia, Henry Morales, por violar el debido proceso.

La abogada Amy García, junto a su colega Maynor Curtis, expusieron a los magistrados que el juez Morales en la audiencia preliminar del 8 de marzo de 2018, no dio lugar a la excepción de falta de competencia que presentaron las defensas, pues consideran que el judicial no debió conocer el caso puesto que los hechos se dieron en Bluefield el 21 de abril y no en Managua. Esto significa la sustracción de su juez natural y produce nulidades en el proceso.

Otro hecho que las defensas consideran violatorio es el anticipo de prueba de unos jóvenes sin cumplir los requisitos debidos. “El juez Morales también quebrantó el debido proceso, al resolver el 14 de mayo de 2018, dar lugar al anticipo de pruebas, con la declaración de cinco testigos de la Fiscalía, sin que esta demostrara el peligro de muerte que manda la ley”, dijo García.

Fiscalía firme

“La Fiscalía debió demostrar que los testigos estaban en inminente riesgo de morir por amenaza de muerte, o que estos no tuviesen arraigo en el país”, dijo Curtis.

García señaló que la Fiscalía no demostró eso ante el juez, porque los testigos al ser consultados por el judicial si habían sido amenazados de muerte, estos respondieron que no.

Las defensas pidieron al TAM que fuesen rechazadas las dos resoluciones que emitió el juez Morales, porque violentan todas las garantías procesales y constitucionales de los acusados Brandon y Glen. Sin embargo, la fiscal Inés Miranda solicitó que mantuviesen firmes las resoluciones del juez, porque este actuó apegado a la ley.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: