Apelan en caso de asesinato a periodista Ángel Gahona

Los abogados defensores de Brandon Cristofer Lovo y  Glen Abraham piden declarar nulas las actuaciones del juez Sexto Distrito Penal de Audiencia

09/07/2018

Familiares de Brandon y Glen, acusado de supuestamente asesinar al periodista Ángel Gahona. LA PRENSA / M. Vásquez

Los abogados defensores de los jóvenes Brandon Cristofer Lovo Tayler, de 18 años, acusado como autor del asesinato del periodista Ángel Gahona y  Glen Abraham Slate, de 20 años, señalado como cooperador necesario del crimen, pidieron a los magistrados de la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), que declare nulas las actuaciones del juez Sexto Distrito Penal de Audiencia, Henry Morales, por violar el debido proceso.

La abogada Amy García, junto a su colega Maynor Curtis, expusieron a los magistrados que el juez Morales en la audiencia preliminar del 8 de marzo de 2018, no dio lugar a la excepción de falta de competencia que presentaron las defensas, pues consideran que el judicial no debió conocer el caso puesto que los hechos se dieron en Bluefield el 21 de abril y no en Managua. Esto significa la sustracción de su juez natural y produce nulidades en el proceso.

Otro hecho que las defensas consideran violatorio es el anticipo de prueba de unos jóvenes sin cumplir los requisitos debidos. “El juez Morales también quebrantó el debido proceso, al resolver el 14 de mayo de 2018, dar lugar al anticipo de pruebas, con la declaración de cinco testigos de la Fiscalía, sin que esta demostrara el peligro de muerte que manda la ley”, dijo García.

Fiscalía firme

“La Fiscalía debió demostrar que los testigos estaban en inminente riesgo de morir por amenaza de muerte, o que estos no tuviesen arraigo en el país”, dijo Curtis.

García señaló que la Fiscalía no demostró eso ante el juez, porque los testigos al ser consultados por el judicial si habían sido amenazados de muerte, estos respondieron que no.

Las defensas pidieron al TAM que fuesen rechazadas las dos resoluciones que emitió el juez Morales, porque violentan todas las garantías procesales y constitucionales de los acusados Brandon y Glen. Sin embargo, la fiscal Inés Miranda solicitó que mantuviesen firmes las resoluciones del juez, porque este actuó apegado a la ley.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/07/2018 09:10 PM

CSJ asegura que detención de comerciante Irlanda Jerez fue por un caso de 2016

Nacionales
CSJ asegura que detención de comerciante Irlanda Jerez fue por un caso de 2016

Según un comunicado del Poder Judicial, Jerez fue declarada culpable en 2016 por los delitos de fraude y estelionato. Jerez es la líder de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental..

19/07/2018 08:04 PM

CIDH denuncia más represión y operativos ilegales de la Policía y paramilitares en Nicaragua

Nacionales
CIDH denuncia más represión y operativos ilegales de la Policía y paramilitares en Nicaragua

Según el último informe del Meseni, esta semana once personas fueron asesinadas y un centenar resultaron heridas por la represión gubernamental ..

19/07/2018 07:23 PM

El 19 de julio pasó sin pena ni gloria en Monimbó

Nacionales
El 19 de julio pasó sin pena ni gloria en Monimbó

Este 19 de julio, ningún monimboseño conmemoró la efeméride nacional. La población del barrio vive bajo el asedio de grupos paramilitares y policiales desde el martes 17 de julio. ..

19/07/2018 07:19 PM

CSJ destituye a juez Indiana Gallardo en Nicaragua

Nacionales
CSJ destituye a juez Indiana Gallardo en Nicaragua

Judicial respetó principio de publicidad de la audiencia y garantías a reos ..

19/07/2018 06:24 PM

Daniel Ortega acusa de golpistas a los obispos nicaragüenses en su discurso del 19 de julio

Política
Daniel Ortega acusa de golpistas a los obispos nicaragüenses en su discurso del 19 de julio

El discurso de Daniel Ortega se centró en atacar a los obispos de la Conferencia Episcopal, quienes son mediadores en el Diálogo Nacional..

19/07/2018 04:53 PM

¿Es Daniel Ortega peor que Anastasio Somoza?

Política
¿Es Daniel Ortega peor que Anastasio Somoza?

Comparamos a Ortega y a Somoza en seis puntos como la permanencia en el poder, el enriquecimiento familiar y la represión gubernamental..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}