" " En el curso del tiempo

En el curso del tiempo

La realidad es que el hombre no ha sido capaz de administrar a Nicaragua. “El hombre es el lobo del hombre”, según los antiguos romanos

Elecciones, Francisco Alvarado, Costa Rica, diálogo nacional

Memorable fue el día en que se celebró la independencia de Nicaragua. Pero en la plenitud de una ironía trágica, las fechas posteriores a ese acontecimiento en vez de nutrirse con la paz se debilitaron con la sangre. La historia nos enseña que en aquella elevada concentración de voces se impuso la reciedumbre de las mejores perspectivas con miradas radiantes hacia el futuro.

Aquellos patriotas se sintieron aupados por el orgullo incomparable de sentirse libres de las ataduras de la corona española. Pero luego de aquel septiembre estimulado por la memoria, la soberanía ha tenido el costo de un mito gigantesco.

Las lecciones ejemplares de los dirigentes indígenas que la apoyaron con su palabra como Nicarao —hombre de diálogo— no han servido para nada a las actuales generaciones. Más vigente ha sido el lenguaje guerrero de Diriangén. Sonríen, luego son seres humanos, solían decir los españoles en tono despectivo. No han servido tampoco yendo hacia atrás en el tiempo, las enseñanzas expuestas por los sectores constructivos de los griegos que en contradicción con las espadas de Pericles, predicaron la tesis inmortal de la democracia.

La realidad es que el hombre no ha sido capaz de administrar a Nicaragua. “El hombre es el lobo del hombre”, según los antiguos romanos. Nunca han sido los gerentes políticos idóneos para convertirla en lo que efectivamente y por derecho adquirido debería ser, una república. “Nicaragua volverá a ser República” parece tener la categoría frágil de un sueño. Fue y seguirá siendo el emblema oral del Mártir de las Libertades Públicas, doctor Pedro Joaquín Chamorro. Otro mártir y poeta a la vez no acertó en su profecía: “Mañana hijo mío todo será distinto”, algo que quedó como un bello ejemplo de la lírica incumplida.

La dirigencia política criolla ha dado prioridad a los partidos políticos, a los caudillos, incluso en la especialización de hacer un negocio crónico con la política. Se ha sumergido en la involución, el reverso de lo que la euforia emotiva proclama como revolución.

Es paradójico que la celebración de la independencia haya discurrido ilesa y gloriosa sin la mínima dosis de sangre inocente derramada que ahora fluye patética. El problema ha sido enamorarse irracionalmente del poder, de contraer nupcias con su estructura en una interminable “luna de miel”. Ejemplos del continuismo han sido Zelaya, los Somoza y últimamente Ortega.

Pero en el camino irguió una excepción: Violeta, encanto cívico, puente de transición para conocer la fructificación del sueño, aspiración de su propio cónyuge, un matrimonio que hizo juramento tanto en el altar del amor como en el altar de la patria.

Suelta está la esperanza: volverá a ser lo que su destino merece: República.

El autor es periodista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/09/2018 09:32 AM

Estados Unidos sanciona a la esposa de Nicolás Maduro y a la vicepresidenta de Venezuela

Internacionales
Estados Unidos sanciona a la esposa de Nicolás Maduro y a la vicepresidenta de Venezuela

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ahonda así su presión sobre Venezuela, después de que tomase medidas similares contra el propio Maduro y Cabello..

25/09/2018 07:46 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (25 de septiembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (25 de septiembre)

El Cosep llamó este lunes a través de un comunicado, a que se reanude el Diálogo Nacional, suspendido desde junio, para buscar una salida pacífica a la crisis que atraviesa Nicaragua..

25/09/2018 12:15 AM

Dantos a defender delantera en el cuarto juego de la serie semifinal

Deportes
Dantos a defender delantera en el cuarto juego de la serie semifinal

Se repetirá el duelo del primer juego: Juan Bermúdez por los Dantos contra Wilfredo Pinner de la Costa Caribe, ahora en el Estadio Nacional Dennis Martínez...

25/09/2018 12:04 AM

Yanquis tras récord de jonrones de los Marineros en 1997

Deportes
Yanquis tras récord de jonrones de los Marineros en 1997

Los Yanquis de Nueva York necesitan 13 cuadrangulares para empatar la marca de todos los tiempos en una temporada y solo les faltan 6 juegos...

25/09/2018 12:02 AM

Boston llega a 106 victorias, récord para la franquicia

Deportes
Boston llega a 106 victorias, récord para la franquicia

Los Medias Rojas tienen 106 victorias, un total nunca antes conseguido en sus 118 años de historia. Ahora falta ver cómo lucen en los playoffs...

25/09/2018 12:00 AM

Ileana Ros-Lehtinen: “Será una ley fuerte para los abusadores de derechos humanos”

Política
Ileana Ros-Lehtinen: “Será una ley fuerte para los abusadores de derechos humanos”

“La legislación está dirigida al régimen de Daniel Ortega, sus funcionarios y seguidores que están abusando de los derechos humanos del pueblo”, explicó la congresista...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}