En el curso del tiempo

La realidad es que el hombre no ha sido capaz de administrar a Nicaragua. “El hombre es el lobo del hombre”, según los antiguos romanos

Elecciones, Francisco Alvarado, Costa Rica, diálogo nacional

Memorable fue el día en que se celebró la independencia de Nicaragua. Pero en la plenitud de una ironía trágica, las fechas posteriores a ese acontecimiento en vez de nutrirse con la paz se debilitaron con la sangre. La historia nos enseña que en aquella elevada concentración de voces se impuso la reciedumbre de las mejores perspectivas con miradas radiantes hacia el futuro.

Aquellos patriotas se sintieron aupados por el orgullo incomparable de sentirse libres de las ataduras de la corona española. Pero luego de aquel septiembre estimulado por la memoria, la soberanía ha tenido el costo de un mito gigantesco.

Las lecciones ejemplares de los dirigentes indígenas que la apoyaron con su palabra como Nicarao —hombre de diálogo— no han servido para nada a las actuales generaciones. Más vigente ha sido el lenguaje guerrero de Diriangén. Sonríen, luego son seres humanos, solían decir los españoles en tono despectivo. No han servido tampoco yendo hacia atrás en el tiempo, las enseñanzas expuestas por los sectores constructivos de los griegos que en contradicción con las espadas de Pericles, predicaron la tesis inmortal de la democracia.

La realidad es que el hombre no ha sido capaz de administrar a Nicaragua. “El hombre es el lobo del hombre”, según los antiguos romanos. Nunca han sido los gerentes políticos idóneos para convertirla en lo que efectivamente y por derecho adquirido debería ser, una república. “Nicaragua volverá a ser República” parece tener la categoría frágil de un sueño. Fue y seguirá siendo el emblema oral del Mártir de las Libertades Públicas, doctor Pedro Joaquín Chamorro. Otro mártir y poeta a la vez no acertó en su profecía: “Mañana hijo mío todo será distinto”, algo que quedó como un bello ejemplo de la lírica incumplida.

La dirigencia política criolla ha dado prioridad a los partidos políticos, a los caudillos, incluso en la especialización de hacer un negocio crónico con la política. Se ha sumergido en la involución, el reverso de lo que la euforia emotiva proclama como revolución.

Es paradójico que la celebración de la independencia haya discurrido ilesa y gloriosa sin la mínima dosis de sangre inocente derramada que ahora fluye patética. El problema ha sido enamorarse irracionalmente del poder, de contraer nupcias con su estructura en una interminable “luna de miel”. Ejemplos del continuismo han sido Zelaya, los Somoza y últimamente Ortega.

Pero en el camino irguió una excepción: Violeta, encanto cívico, puente de transición para conocer la fructificación del sueño, aspiración de su propio cónyuge, un matrimonio que hizo juramento tanto en el altar del amor como en el altar de la patria.

Suelta está la esperanza: volverá a ser lo que su destino merece: República.

El autor es periodista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 06:49 PM

Orteguistas se mofan de los muertos en Nicaragua con el reto “el comandante se queda”

Nacionales
Orteguistas se mofan de los muertos en Nicaragua con el reto “el comandante se queda”

La idea básica del reto es la de grabar un video junto a otros protagonistas, o de manera individual, bailando una canción en honor a Daniel Ortega..

18/07/2018 06:35 PM

Fotogalería | Monimbó sepulta a sus dos caídos en medio de paramilitares

Imágenes
Fotogalería | Monimbó sepulta a sus dos caídos en medio de paramilitares

Josué Rafael Palacios Aguilera y Erick Antonio Jiménez López fueron las dos víctimas a las que familiares y amigos les dieron el último adiós este miércoles..

18/07/2018 06:06 PM

Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Nacionales
Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Resguardados por la Policía Nacional, trabajadores de la Alcaldía de Managua pusieron adoquines nuevos en el acceso del polisal de la Unan-Managua y cortaron la maleza que había crecido a lo largo d..

18/07/2018 05:19 PM

Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Departamentales
Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Los paramilitares junto con la Policía Nacional mantienen el dominio de la placita de Monimbó y de otros sectores de la llamada Ciudad de las Flores..

18/07/2018 05:00 PM

Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Nacionales
Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Policía señala que las postas o perdigones de las balas disparadas por las armas artesanales pueden causar lesiones y la muerte a una distancia de entre 153 y 350 metros..

18/07/2018 04:57 PM

Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental

Nacionales
Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental

Algunos reportes ciudadanos indican que Irlanda Jerez fue trasladada a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}