14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La economía es el principal reto de Nicolás Maduro. LAPRENSA/AFP

La Venezuela de Nicolás Maduro con hiperinflación de 46,305 por ciento

Analistas atribuyen el alto costo de vida a una descontrolada emisión de dinero sin respaldo, en un país en recesión desde 2014 por la caída de los precios y de la producción de petróleo. El crudo aporta 96 por ciento de los ingresos del país.

La inflación en Venezuela fue de 128.4 por ciento en junio pasado, con lo que el índice interanual se disparó a 46,305 por ciento, según un informe del Parlamento, de mayoría opositora, difundido ayer.

El diputado José Guerra, uno de los autores del estudio, explicó que la inflación diaria en Venezuela durante el mes pasado —de 2.8 por ciento— equivale al aumento del costo de vida en un año en países como Colombia o Chile.

La inflación de junio superó en 18 puntos a la de mayo pasado —cuando por primera vez ese índice rompió la barrera de 100 por ciento en un mes— señaló por su parte el parlamentario Alfonso Marquina.

Lea: Venezuela: escasez de productos básicos supera el 80%, según encuestadora

El Banco Central dejó de publicar información sobre los resultados de la economía en febrero de 2016.

Usan máquina de emisión de dinero sin control

Analistas atribuyen el alto costo de vida a una descontrolada emisión de dinero sin respaldo, en un país en recesión desde 2014 por la caída de los precios y de la producción de petróleo. El crudo aporta 96 por ciento de los ingresos del país.

Con un rígido control de cambios desde hace 15 años, el Gobierno tiene prácticamente congelada la venta de divisas para la importación de bienes y materias primas, lo que genera escasez y estimula un mercado negro donde el dólar multiplica por treinta la cotización oficial.

Lea: La cooperación de Venezuela con Nicaragua pasa su peor momento desde su declive

El pasado 20 de junio, por orden del presidente Nicolás Maduro, quien atribuye la crisis a “una guerra económica” para derrocarlo, se inició la ocupación temporal de 97 mercados municipales en una cruzada contra los altos precios.

El mandatario socialista también ha dicho que fijará el precio de 50 productos básicos, lo que según el sector privado generará más desabastecimiento e inflación, y que trabaja en el diseño de un “nuevo sistema” para el “funcionamiento de la economía”.

Economía hiperinflación Nicolás Maduro Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí