" " A Daniel Ortega "le valen" las medidas cautelares impuestas por la CIDH

A Daniel Ortega “le valen” las medidas cautelares impuestas por la CIDH

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, recordó que el Gobierno nunca ha acatado las medidas cautelares otorgadas por la CIDH

11/07/2018
Daniel Ortega durante uno de sus plantones en Managua el pasado 30 de abril. LA PRENSA/ ARCHIVO

Daniel Ortega durante uno de sus plantones en Managua el pasado 30 de abril. LA PRENSA/ ARCHIVO

Al menos cuatro de los agredidos el lunes en la Basílica de San Sebastián, en Diriamba, están entre los beneficiados con protección de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo que indica, para defensores de derechos humanos, que el Estado de Nicaragua no cumple con las mismas, pese a que es firmante de los acuerdos internacionales con ese organismo, por tanto deben ser cumplidas.

Lea además: 24 muertos dejó “Operación Limpieza” de policía y paramilitares en Carazo, reporta el Cenidh

Entre las personas que fueron agredidas verbal y físicamente por paramilitares en la basílica, estaba el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, que tiene medidas cautelares.

Otros que también tienen medidas cautelares y fueron agredidos en Diriamba son el sacerdote Edwin Román, de la parroquia San Miguel, de Masaya; el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva, y Danilo Martínez, delegado en Masaya de esa misma organización.

Puede leer: Ortega reedita con más saña persecución a la iglesia católica de Nicaragua

Leiva expresó que esta situación vivida por ellos en Diriamba demostró que el Gobierno incumple con las medidas cautelares, aunque a su vez admitió que estas medidas nunca han sido cumplidas por el régimen.

Entre los casos históricos de incumplimiento menciona el relacionado con la violencia de los pueblos indígenas en el Caribe Norte, donde la CIDH ha emitido varias medidas cautelares bajo la administración sandinista. Ninguna la ha cumplido.

“Ha habido falta de voluntad política de garantizar el cumplimiento de lo establecido por las instancias de Derechos Humanos internacionales”, refirió Leiva, quien relató que en su caso hubo “un intento claro de secuestro (en Diriamba), cuando paramilitares me arrastraron diciendo que me iban a llevar con ellos, en el tumulto sentí un roce a mi chaleco”.

También: Paramilitares exhiben armas de uso exclusivo del Ejército de Nicaragua

Tras la trifulca, Leiva dice que observó en su chaleco un corte, que cree que por el tipo de cortadura fue hecho con arma blanca.

Más incumplimiento

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, recordó que el Gobierno nunca ha acatado las medidas cautelares otorgadas por la CIDH.

Núñez afirmó que tanto ella como el Cenidh cuentan con medidas cautelares desde el 2008, pero la persecución y agresiones verbales son constantes contra ella y la organización.

Lea: Gobierno de Nicaragua bajo lupa en OEA y Congreso de EE.UU.

No obstante, considera Núñez, que por lo menos queda el récord de la CIDH sobre el nivel de riesgo y la agresión de la que son víctimas las personas. “Eso contribuye para ir configurando la situación de Estado violador de derechos humanos”, dijo.

Estuvieron en peligro sus vidas

Según el padre Román, él sufrió puñetazos en la cabeza y en todas partes del cuerpo, mientras monseñor Báez fue golpeado fuertemente en el estómago y le hirieron el brazo con un tubo.

Pero la vida de todos ellos estuvo en riesgo, porque a la parroquia ese día entraron paramilitares con armas de fuego, machetes y armas hechizas.

Román dice que a la basílica incursionó gente “que yo me atrevo a decir que son gente del Ejército, porque es gente muy fuerte, que contaba con experiencia en medio de la multitud, eso no lo va a hacer cualquier chavalo de la calle”.

Además: En junio crisis hunde el envío de productos nicaragüenses al exterior

A su vez, precisa que a Diriamba fueron trasladadas personas que son consideradas como tomatierras en Santa Teresa y “azuzadores encapuchados”.

Obligación del Estado

Lea: Ejército de Nicaragua descalifica “campaña calumniosa” en su contra sobre supuesta participación en represión

En todos los casos la CIDH señala que, al otorgar las medidas cautelares a una persona, el Estado debe asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de los beneficiarios de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos, así como proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros. Asimismo, solicita al Estado de Nicaragua concertar las medidas a adoptarse con los beneficiarios, esto no se ha dado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 12:38 AM

Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Deportes
Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Luego de irse de 5-5 el viernes, Reyes no ha parado de tronar en México, al agregar un imparable el sábado y dos más el domingo...

22/10/2018 12:22 AM

Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Deportes
Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Los Tigres aseguraron traer de regreso al lanzador venezolano Raúl Ruiz, al derecho dominicano Marcos Frías y al artillero cubano Yosmani Guerra...

22/10/2018 12:11 AM

Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Deportes
Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Los Dantos vencieron al Bóer por tercera vez en una Serie Final y como en ninguna otra, solamente necesitaron cinco partidos...

22/10/2018 12:05 AM

Gustavo Martínez fue un factor desequilibrante para los Dantos

Deportes
Gustavo Martínez fue un factor desequilibrante para los Dantos

Martínez, ganador del juego del campeonato de los Dantos, sin permitir carrera en 12.2 entradas en dos salidas, fue elegido el Jugador Más Valioso...

22/10/2018 12:00 AM

Portada impresa 22-10-2018

Portada Impresa
Portada impresa 22-10-2018

..

22/10/2018 12:00 AM

Vecinos escucharon “bujar” la montaña que sepultó a una familia en Pantasma, Jinotega

Departamentales
Vecinos escucharon “bujar” la montaña que sepultó a una familia en Pantasma, Jinotega

El deslizamiento de tierra ocurrió en los primeros minutos de la madrugada, cuando se desprendió parte de la ladera de un cerro sin nombre, donde estaba la casa de madera de la familia Vásquez-Estra..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x