Al menos seis muertos durante un ataque a una marcha en Morrito, Río San Juan

La Policía afirma que fue un ataque al cuartel policial, mientras que los autoconvocados afirman que fueron los paramilitares que abrieron fuego

12/07/2018

Al menos seis muertos dejó un enfrentamiento entre civiles que pretendían realizar una marcha y paramilitares la tarde del jueves en Morrito, Río San Juan. La Policía afirmó que fue un ataque a la delegación policial mientras los autoconvocados dijeron que ellos fueron recibidos a balazos por paramilitares, por lo que se defendieron. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los hechos.

Uno de los participantes en la marcha, que por precaución prefirió no identificarse, aseguró que cuatro de los muertos, que eran policías, fueron víctimas del fuego que abrieron los paramiliatres que estaban escondidos en las instalaciones de la Alcaldía local cuando pasaban en vehículos los manifestantes, mientras los uniformados estaban en medio de ellos.

El manifestante relató que eran cerca de las 3:00 p.m. cuando fueron recibidos a balazos y ni siquiera lograron bajar de los vehículos. El ataque dejó como resultado también un autoconvocado fallecido, oriundo de Punta Gorda, y otro desaparecido, pero que aseguró existen las probabilidades de que esté fallecido, y unos quince heridos.

Sin embargo otra fuente de los autoconvocados dijo que cuando los paramilitares abrieron fuego, los manifestantes se defendieron.

Mientras la Policía Nacional informó el mismo jueves a eso de las 2:30 p.m, “grupos de terroristas”, que mantienen un tranque en el empalme de Morrito, Río San Juan y en el Empalme de Lóvago, en municipio Acoyapa, Chontales, “simulando realizar una denominada marcha pacífica, de manera vil y cobarde, atacaron con armas de fuego, la Delegación Policial en municipio Morrito”.

La Policía asegura que fueron cuatro los policías que fallecieron, entre ellos el jefe de la delegacion el comisionado Luis Emilio Bustos López, los suboficiales Marlon José Requene López y Lenín Ernesto Olivas Alaniz y policía Faustino Téllez Vargas. También pereció allí el profesor de educación primaria Marvin Ugarte.

Uno de los policías que resultó muerto durante el enfrentamiento. LA PRENSA/Cortesía

El informante aseguró que lo que él conoció fue que dos policías resultaron heridos con balas de escopeta y fueron entregados a un representante del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y a un sacerdote de la Iglesia católica. Sin embargo la Policía afirma en su nota de prensa que nueve policías fueron secuestrados y llevados al tranque en el Empalme de Lóvago.

Los policías fueron entregados horas después al Cenidh y, por medio de un video, los oficiales confirman la versión de los autoconvocados y afirman que los disparon que mataron a los oficiales salieron de hombres que estaban dentro de la Alcaldía.

También confirmó la versión que se ha conocido a través de las redes sociales que indica que Bustos estaba recién llegado a la localidad y que varios de los agentes buscaban como desertar de la institución.

El tranque de morrito fue levantado por seguridad, porque los autoconvocados tenían información que serían atacados. En la zona de Río San Juan quedan aún tres tranques: en El Tule, La Argentina, Las Tablillas y en El Laureano.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/08/2018 07:13 PM

Gobierno concede más de 18 mil hectáreas para minería en Camoapa, Boaco

Departamentales
Gobierno concede más de 18 mil hectáreas para minería en Camoapa, Boaco

El Ministerio de Energía y Minas entrega concesión a la empresa B2Gold dedicada a la extracción de oro, la cual afectaría al menos a diez comunidades de este municipio..

14/08/2018 06:05 PM

Posponen juicio de sujetos acusados de asesinar a productora en San Nicolás, Matagalpa

Departamentales
Posponen juicio de sujetos acusados de asesinar a productora en San Nicolás, Matagalpa

Los acusados se encuentran cumpliendo con la medida cautelar de prisión preventiva en el Sistema Penitenciario Regional de Waswalí..

14/08/2018 05:16 PM

El campeón ya está instalado en Belfast: ¿Será el mismo Cristofer González que se vio ante Higa?

Deportes
El campeón ya está instalado en Belfast: ¿Será el mismo Cristofer González que se vio ante Higa?

Las palabras de Cristofer González irradian nuevamente seguridad: “Voy con la misma ilusión que cuando no tenía título... Quiero tener frente a frente a Barnes ... No me intimidó Daigo Higa, men..

14/08/2018 05:10 PM

Feligreses católicos peregrinan en contra de violencia en Nicaragua

LPTV
Feligreses católicos peregrinan en contra de violencia en Nicaragua

Un grupo de feligreses católicos participaron en una peregrinación de la Virgen Asunción de María hacia el volcán Cerro Negro, en León, para conmemorar los 71 años de celebración de la “Grite..

14/08/2018 03:14 PM

Un bus se vuelca con 60 personas a bordo en Boaco

LPTV
Un bus se vuelca con 60 personas a bordo en Boaco

El bus, con placa RN 80, que cubre la ruta Waspam – Managua se volcó este martes en el kilómetro 94.5 de la carretera Boaco – Río Blanco..

14/08/2018 03:14 PM

El asesinato del humorista Jaime Garzón que sacudió Colombia hace 19 años y por el que hallaron culpable a un exjefe de inteligencia

Cultura
El asesinato del humorista Jaime Garzón que sacudió Colombia hace 19 años y por el que hallaron culpable a un exjefe de inteligencia

El asesinato del polifacético personaje público estremeció a Colombia en aquel entonces y llegó a ser declarado un crimen de lesa humanidad..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}