" " Opinión | “Te recuerdo, Amanda”

“Te recuerdo, Amanda”

El orteguismo, que conoce muy bien su vocación represora, ha sido el principal obstáculo para la ratificación del Estatuto de Roma

13/07/2018

La canción de amor y compromiso con la lucha social compuesta por Víctor Jara está resonando con nuevo ímpetu, ante la decisión de los latinoamericanos de terminar con la impunidad de los dictadores y sus esbirros.

Por sentencia del corriente 29 de junio, los tribunales chilenos, 45 años después, condenan por delitos de lesa humanidad a nueve militares autores del asesinato del cantautor durante el golpe militar.

El fallo ha sido una noticia de primer orden que sin duda repercutirá en Nicaragua, recordándonos que la justicia tarda, pero llega y los tonos de la música de Jara serán fuente de esperanza para muchos y ojalá de dolor de conciencia y arrepentimiento para los involucrados en el genocidio orteguista contra nuestro pueblo.

El judicial en su considerando ha ratificado la jurisprudencia desarrollada por diferentes tribunales latinoamericanos, reafirmando que los delitos de lesa humanidad tienen carácter de imprescriptibilidad, como lo reconoce nuestro vigente Código Penal, y, que la obediencia debida a las órdenes del Gobierno o de un superior no exoneran de responsabilidad a los autores de estos delitos, validando como parte del ius cogens el artículo octavo del Estatuto del Tribunal de Núremberg, ampliamente recogido en tratados internacionales y por nuestra legislación.

El juzgamiento y eventual condena de los crímenes de lesa humanidad, cualquiera sea la época en que se cometieron, es ya una realidad en este siglo XXI; esta ansia de justicia despuntó en Argentina con la nulidad de las Leyes de Punto final y Obediencia Debida, con más de mil condenas hasta esta fecha, incluyendo jefes de Estado, generales, militares y policías, tramitándose causas individuales, colectivas e incluso las conocidas como megacausas; en Chile, donde a pesar del apoyo del Ejército, la justicia ha tocado la puerta de las más altas autoridades del régimen militar; en El Salvador juzgándose a militares por las matanzas cometidas, incluyendo casos emblemáticos, como el de los jesuitas, y en Guatemala por diversas masacres contando la de la embajada de España y por genocidio al propio dictador Efraín Ríos Montt.

El orteguismo, que conoce muy bien su vocación represora, ha sido el principal obstáculo para la ratificación del Estatuto de Roma, pretendiendo con ello evadir la justicia, pero en América, y con las luces de la sentencia que comentamos, es cada vez más claro que el dictador y sus subordinados no eludirán la justicia, pues podrán ser juzgados en un futuro en la propia Nicaragua o en el extranjero, con base en el principio de jurisdicción universal e imprescriptibilidad que rige para este tipo de delitos por agraviar a la humanidad y al concierto de las naciones.

Como dijera la expresidenta Bachelet: “Víctor Jara canta hoy con más fuerza que nunca”.

El autor es abogado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/10/2018 12:30 PM

Carlos Chavarría regresa a la titular, tras recuperarse de la lesión en Malta

Deportes
Carlos Chavarría regresa a la titular, tras recuperarse de la lesión en Malta

El seleccionado nacional disputó 77 minutos en la victoria del Birkirkara que había caído en los últimos dos encuentros..

20/10/2018 11:02 AM

Condenan a 22 años de cárcel a un manifestante por el asesinato de un supuesto paramilitar

Nacionales
Condenan a 22 años de cárcel a un manifestante por el asesinato de un supuesto paramilitar

En el desarrollo del juicio contra Jaime Navarrete, su esposa declaró que cuando los paramilitares y policías orteguistas llegaron a secuestrar y allanar la vivienda de su pareja, la abusaron sexualm..

20/10/2018 10:26 AM

Precio de los combustibles en Nicaragua no tendrán variación por segunda semana consecutiva

Economía
Precio de los combustibles en Nicaragua no tendrán variación por segunda semana consecutiva

Hasta la noche del sábado 27 de octubre se mantendrán los precios de los combustibles, los cuales fueron fijados el pasado 8 de octubre..

20/10/2018 10:18 AM

Municipal Jalapa rescinde contrato a cinco jugadores por indisciplina

Deportes
Municipal Jalapa rescinde contrato a cinco jugadores por indisciplina

Es la segunda vez que un club de la Liga Primera rescinde contrato a mitad de un torneo, tras la UNAN el Torneo de Clausura 2018..

20/10/2018 10:17 AM

Cuatro personas mueren por un derrumbe de tierra en Pantasma, Jinotega

Departamentales
Cuatro personas mueren por un derrumbe de tierra en Pantasma, Jinotega

Las cuatro personas son miembos de una misma familia. El hecho ocurrió la madrugada de este sábado..

20/10/2018 09:24 AM

Levante sentencia al Real Madrid de Julen Lopetegui

Deportes
Levante sentencia al Real Madrid de Julen Lopetegui

El Real Madrid de Lopetegui tocó fondo ante un gran Levante que sacó provecho de la crisis de su rival..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x