Daniel Ortega quita cargos públicos a su tesorero Francisco López tras sanción de EE.UU.

Daniel Ortega quita cargos públicos a su tesorero Francisco López tras sanción de EE.UU.

Acuerdo presidencial confirma que el ministro Iván Acosta fue nombrado para representar las acciones del Estado en Dissnorte y Dissur, cargo que ocupaba el tesorero del FSLN

13/07/2018

El vicepresidente de Albanisa, Francisco López, ( con micrófono en mano) en una comparecencia ante el Legislativo. LAPRENSA/ARCHIVO

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, fue designado para sustituir al tesorero del partido de gobierno, Francisco López Centeno, en las juntas directivas de las empresas distribuidoras de energía, según el acuerdo presidencial 106-2018 que continuó oficializando la caída del poderoso financiero de Daniel Ortega.

El mandatario sandinista tomó la decisión en el caso de las distribuidoras de energía el 12 de julio, dos días después que también informó sobre la salida del funcionario de la presidencia de Petróleos de Nicaragua (Petronic) y de la junta directiva de la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas).

“Dejar sin efecto el acuerdo Presidencial No. 301-2008, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 152 del 8 de agosto del 2008; en el cual se le otorga al Ing. José Francisco López Centeno la representación de las acciones de capital propiedad del Estado de Nicaragua, en las entidades Distribuidora de Electricidad del Norte, S.A.
(DISNORTE) y Distribuidora de Electricidad del Sur, S.A. (DISSUR)”, dice el acuerdo presidencial 105-2018, el anterior al nombramiento de Acosta.

La sanción de la ley Magnitsky

López fue sancionado el pasado seis de julio por Estados Unidos, bajo la ley Magnitsky, que autoriza al presidente estadounidense a cancelar visas y ordenar el congelamiento de los bienes y activos en la jurisdicción de ese país a personajes señalados de cometer actos de corrupción o de violación a los derechos humanos.

Pero además la ley prohíbe a los estadounidenses, “en general, realizar transacciones con personas bloqueadas, incluidas entidades que pertenecen o que están controladas por personas designadas”.

El gobierno estadounidense sancionó a López, el administrador local de la millonaria cooperación venezolana privatizada por la familia presidencial, y a otros dos miembros de la cúpula del orteguismo: Fidel Moreno, secretario político del partido en Managua y al comisionado general Francisco Díaz, consuegro del mandatario y director de facto de la Policía Nacional.

Según la declaración de la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, divulgada cuando se conocieron las sanciones, a López  lo identifican como “vicepresidente de Albanisa, presidente de Petronic y tesorero del partido gobernante FSLN, y ha sido acusado de utilizar su posición en beneficio propio y el de su familia, al usar compañías de su propiedad para ganar contratos con el gobierno”.

También: Sanción pone a fin a negocios personales de tesorero del FSLN

Albanisa es la compañía propiedad en el 51 por ciento de las acciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el 49 por ciento de las mismas a Petronic, que es la razón por la que López, en su calidad de presidente de la petrolera de Nicaragua, ocupaba el cargo en la empresa binacional  través de la cual se canalizaron al menos 3, 600 millones de dólares desde 2007.

El sustituto de López en Petronic y Eniminas es el mayor en general en retiro Ramón Calderón Vindell, exinspector general del Ejército de Nicaragua hasta 2010, y quien ya trabajaba en Albanisa. Al confirmarse el retiro del alto mando militar, se convirtió en uno de los primeros exaltos mandos militares en ser fichado por la compañía venezolana nicaragüense para trabajar en una de las actividades del consorcio, generación de energía.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/02/2019 12:35 AM

Zona de Strikes: Periodista nica cubre a los Yanquis para The New York Times

Deportes
Zona de Strikes: Periodista nica cubre a los Yanquis para The New York Times

James Wagner, periodista de origen nicaragüense, es el reportero encargado de la cobertura diaria de los Yanquis para el The New York Times..

23/02/2019 12:00 AM

Sacerdote César Augusto Gutiérrez: Ortega y Murillo deben ser juzgados “como criminales”

Política
Sacerdote César Augusto Gutiérrez: Ortega y Murillo deben ser juzgados “como criminales”

El religioso vivió en carne propia la represión en Masaya en los meses de abril, mayo y junio antes que el régimen orteguista realizara la “operación limpieza”...

23/02/2019 12:00 AM

Los Gemelos, protagonistas de lo mejor del boxeo profesional 2018

Deportes
Los Gemelos, protagonistas de lo mejor del boxeo profesional 2018

Conibop dedicó su ceremonia de premiación a Carlos Marín, Silvio Ortíz y Bismarck Morales...

23/02/2019 12:00 AM

Libertad para los reos políticos ¡ya!

Columna del día
Libertad para los reos políticos ¡ya!

Es decir, la liberación de los presos políticos como condición previa al Diálogo Nacional, entre otras condiciones, no solamente tiene fundamentación política y moral, sino también legal...

23/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 23-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 23-02-2019

..

23/02/2019 12:00 AM

Fiscalía solicita 18 años de cárcel para autoconvocada que mandó a leer la biblia a un juez

Nacionales
Fiscalía solicita 18 años de cárcel para autoconvocada que mandó a leer la biblia a un juez

La presa política Kenia María Gutiérrez Gómez fue declarada culpable de financiamiento al terrorismo y proliferación y financiamiento a las armas de destrucción masiva..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x