14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El vicepresidente de Albanisa, Francisco López, ( con micrófono en mano) en una comparecencia ante el Legislativo. LAPRENSA/ARCHIVO

Daniel Ortega quita cargos públicos a su tesorero Francisco López tras sanción de EE.UU.

Acuerdo presidencial confirma que el ministro Iván Acosta fue nombrado para representar las acciones del Estado en Dissnorte y Dissur, cargo que ocupaba el tesorero del FSLN

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, fue designado para sustituir al tesorero del partido de gobierno, Francisco López Centeno, en las juntas directivas de las empresas distribuidoras de energía, según el acuerdo presidencial 106-2018 que continuó oficializando la caída del poderoso financiero de Daniel Ortega.

El mandatario sandinista tomó la decisión en el caso de las distribuidoras de energía el 12 de julio, dos días después que también informó sobre la salida del funcionario de la presidencia de Petróleos de Nicaragua (Petronic) y de la junta directiva de la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas).

“Dejar sin efecto el acuerdo Presidencial No. 301-2008, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 152 del 8 de agosto del 2008; en el cual se le otorga al Ing. José Francisco López Centeno la representación de las acciones de capital propiedad del Estado de Nicaragua, en las entidades Distribuidora de Electricidad del Norte, S.A.
(DISNORTE) y Distribuidora de Electricidad del Sur, S.A. (DISSUR)”, dice el acuerdo presidencial 105-2018, el anterior al nombramiento de Acosta.

La sanción de la ley Magnitsky

López fue sancionado el pasado seis de julio por Estados Unidos, bajo la ley Magnitsky, que autoriza al presidente estadounidense a cancelar visas y ordenar el congelamiento de los bienes y activos en la jurisdicción de ese país a personajes señalados de cometer actos de corrupción o de violación a los derechos humanos.

Pero además la ley prohíbe a los estadounidenses, “en general, realizar transacciones con personas bloqueadas, incluidas entidades que pertenecen o que están controladas por personas designadas”.

El gobierno estadounidense sancionó a López, el administrador local de la millonaria cooperación venezolana privatizada por la familia presidencial, y a otros dos miembros de la cúpula del orteguismo: Fidel Moreno, secretario político del partido en Managua y al comisionado general Francisco Díaz, consuegro del mandatario y director de facto de la Policía Nacional.

Según la declaración de la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, divulgada cuando se conocieron las sanciones, a López  lo identifican como “vicepresidente de Albanisa, presidente de Petronic y tesorero del partido gobernante FSLN, y ha sido acusado de utilizar su posición en beneficio propio y el de su familia, al usar compañías de su propiedad para ganar contratos con el gobierno”.

También: Sanción pone a fin a negocios personales de tesorero del FSLN

Albanisa es la compañía propiedad en el 51 por ciento de las acciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el 49 por ciento de las mismas a Petronic, que es la razón por la que López, en su calidad de presidente de la petrolera de Nicaragua, ocupaba el cargo en la empresa binacional  través de la cual se canalizaron al menos 3, 600 millones de dólares desde 2007.

El sustituto de López en Petronic y Eniminas es el mayor en general en retiro Ramón Calderón Vindell, exinspector general del Ejército de Nicaragua hasta 2010, y quien ya trabajaba en Albanisa. Al confirmarse el retiro del alto mando militar, se convirtió en uno de los primeros exaltos mandos militares en ser fichado por la compañía venezolana nicaragüense para trabajar en una de las actividades del consorcio, generación de energía.

Política Cooperación venezolana Francisco López archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí