En medio de la crisis se incrementa la colocación del crédito, según el BCN



En medio de la crisis se incrementa la colocación del crédito, según el BCN

Según informe financiero del Banco Central, en mayo las carteras agrícola e industrial son las que más crecieron

20/07/2018
Crisis

La crisis provocada pro el Gobierno está afectando seriamente el sistema financiero nacional. LA PRENSA/ARCHIVO

En medio de la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua y los estragos que esta ha provocado a la economía, entre ellos la fuga de depósitos del Sistema Financiero Nacional (SFN), en mayo la colocación general del crédito se incrementó en 10.7 por ciento, siendo las carteras más dinámicas la agrícola y la ganadera.

Según el Informe Financiero, mayo 2018 publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN) en mayo la colocación del crédito agrícola se incrementó en 15.5 por ciento y  la ganadera 7.1 por ciento, siendo las más dinámicas.

En tanto, la colocación del crédito comercial creció 9.2 por ciento con respecto a mayo del año pasado, el financiamiento industrial se expandió 14.1 por ciento, el hipotecario 13.8 por ciento, el personal 7.1 por ciento y las tarjetas de crédito 12.3 por ciento. Pese a estos niveles de expansión, según el BCN, todas ellas se desaceleraron con respecto a la expansión registrada en  mayo del año pasado.

Economista considera que informe es contradictorio

“Yo creo que (el informe) es relativo y contradictorio porque recientemente Ovidio (Reyes, presidente del BCN) dijo que había un aumento en el nivel de crédito, cuando es un poco sospechoso, porque hay un alto nivel de riesgo y la actividad económica se ha desacelerado” sostuvo el economista Luis Murillo.

El informe también detalla que el SFN se mantiene estable en medio de la crisis. Dice que hay estabilidad en la intermediación, adecuado manejo del riesgo y razonables indicadores de liquidez, rentabilidad, solvencia y capital y  son los más altos de la región CARD (Centroamérica y República Dominicana).

Lea: “Raquítico” crecimiento de la economía antes de la crisis de Nicaragua

“En relación a la liquidez, las disponibilidades se ubicaron en 34.2 por ciento de las obligaciones con el público”, detalla el informe.

Murillo admite que es posible que haya mayor liquidez tomando en cuenta que, “no están colocando el crédito,  el Banco Central ha inyectado mayor oferta monetaria, se disminuyó el encaje legal y le dio mayor solides a la moneda en la llamada meta cambiaria”.

IMAE de actividad financiera cayó en mayo 

Según el BCN en mayo el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) financiera se redujo 1.1 por ciento, debido a disminuciones de los depósitos, principalmente en moneda extranjera. Aunque hubo un aumento en las entregas netas de créditos destinados sobre todo al sector comercial.

A mayo de 2018, la cartera bruta creció en términos interanuales 10.7 por ciento, alcanzado un nivel de 168,668.5 millones de córdobas. Los sectores con mayor representación dentro de la cartera son el crédito comercial y los préstamos personales, totalizando ambos sectores el 55.2 por ciento del total de la cartera, detalla el informe financiero del BCN.

Lea:Más de 750 millones de dólares salen de la banca, según análisis de Funides

Por otra parte, en mayo la cartera en riesgo fue del 3 por ciento (2.8 en abril 2018) y la cartera vencida fue de 1.3 por ciento (1.2 por ciento en abril 2018) presentando leves incrementos. No obstante, según el BCN,  continúan registrando niveles por debajo del resto de Centroamérica y República Dominicana.

Desaceleración en los depósitos

El informe también detalla que los depósitos en el sistema financiero nacional ascendieron a 157,984.6 millones de córdobas, lo que representó un crecimiento interanual de 1.6 por ciento con respecto a mayo del año pasado. Pero se desaceleraron respecto a abril de este año, cuando crecieron 8.7 por ciento.

El economista Adolfo Acevedo recientemente señaló que los depósitos financieros han venidos cayendo continuamente desde el mes de abril.

“Si tomamos el promedio de todo el periodo, nos dará una perdida promedio diaria de 11 millones de dólares. Para el periodo del 4 al 19 de junio, la pérdida promedio diaria de depósitos fue de 17.1 millones de dólares”.

Los principales sectores

168,668.5 millones de córdobas sumó en mayo la cartera bruta de préstamos, mostrando un crecimiento interanual de 10.7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

13,620.2 millones de córdobas totalizó en mayo la cartera bruta del crédito agrícola, con un crecimiento de 15.5 por ciento con respecto a los 11,795.1 millones de córdobas de mayo del 2017.

59,842.9 millones de córdobas registró en mayo la cartera bruta del sector comercial, mostrando un aumento 9.2 por ciento con respecto a los 54,794.0 millones que reportó en el mes de referencia del 2017.

Lea: Ovidio Reyes cree que lo peor de la crisis que enfrenta Nicaragua ya pasó

3,606.2 millones de córdobas sumó en mayo de este año la cartera bruta de crédito ganadero, monto superior en 7.6 por ciento en relación a los 3,350.3  millones de córdobas que registró en mayo del año pasado.

33,195.2 millones de córdobas totalizó en mayo la cartera bruta del crédito personal, monto superior en 7.1 por ciento con respecto a los 30,995.8 millones de córdobas de mayo de 2017.

12,297.1 millones de córdobas alcanzó en mayo de este año la cartera bruta de tarjetas de crédito, superior en 12.3 por ciento en comparación con los 10,950.1 millones de córdobas de mayo del año pasado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/06/2019 09:44 PM

Juan Carlos Urbina empata récord de Ernesto López y Próspero González

Deportes
Juan Carlos Urbina empata récord de Ernesto López y Próspero González

Urbina lleva cuatro temporadas consecutivas de 14 o más jonrones, algo que nadie había hecho con madera y solo dos lograron con aluminio...

24/06/2019 09:35 PM

JC Ramírez sin control ni dominio en posible última salida en las Menores

Deportes
JC Ramírez sin control ni dominio en posible última salida en las Menores

JC había venido mostrando un claro progreso salida tras salida, pero la noche de este lunes con 0.2 entradas de seis carreras en Triple A...

24/06/2019 07:44 PM

Azul y Blanco tuvo agresividad, pero termina sin goles en Copa Oro

Deportes
Azul y Blanco tuvo agresividad, pero termina sin goles en Copa Oro

La era Henry Duarte encumbró a una selección a las alturas en comparación con el pasado futbolístico del país, sin embargo, después del pico está la caída y da la impresión que en esta Copa Or..

24/06/2019 07:15 PM

Nicaragua superada por Bermuda y mantiene la peor racha de derrotas en Copa Oro

Deportes
Nicaragua superada por Bermuda y mantiene la peor racha de derrotas en Copa Oro

Las sensaciones son amargas por las expectativas generadas. No es la peor actuación de Nicaragua en Copa Oro porque jamás se metió en su portería evitando ser goleada..

24/06/2019 06:33 PM

¿Tiene oportunidad de ganar René Alvarado contra Andrew Cancio, campeón de la AMB?

Deportes
¿Tiene oportunidad de ganar René Alvarado contra Andrew Cancio, campeón de la AMB?

Cuatro años atrás, cuando René Alvarado se enfrentó en Indio, California, a Andrew Cancio, el nicaragüense saltaba como favorito. Un oponente de 15 victorias, tres derrotas y dos empates y, con 27..

24/06/2019 06:18 PM

Las cinco noticias más relevantes de este 24 de junio

LPTV
Las cinco noticias más relevantes de este 24 de junio

Estas son las noticias más relevantes de este lunes 24 de junio de 2019..

x