10 cosas que no sabías sobre la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic

La presidenta de Croacia ha sido uno de los personajes de los que más se ha hablado en los últimos meses

Kolinda Grabar-Kitarovic

La presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, ha sido uno de los personajes de los que más se ha hablado en los últimos meses. Acaba de cumplir 50 años de edad y los logros de su selección, que superó todas las expectativas hasta lograr el segundo lugar en el Mundial de futbol, ha propiciado que su figura pública tenga una dimensión mucho mayor.

Lea también: 10 cosas que no sabías sobre Ileana Ros-Lehtinen

1. Carnicería. Sus padres era dueños de una carnicería. Nació en Rijeka, conocida también como Fiume (Humo, en italiano), el 29 de abril de 1968.

2. Sueldo. Viajó al Mundial de Rusia en clase turista, renunciando a sus privilegios, y pagándose de su propio bolsillo las entradas a los partidos. Incluso renunció a los días de sueldo que le correspondían por ir a los encuentros.

3. Fake news. Las fotos donde supuestamente está en bikini son falsas. En realidad corresponden a la modelo estadounidense Nicolo “Coco” Austin, pareja del músico y actor Ice T.

Lea además: 10 cosas que no sabías sobre Jonathan Loáisiga

4. Cosmopolita. Estuvo en un programa de intercambio de estudiantes y se marchó a Nuevo México y terminó sus estudios en la Universidad de Zagreb, con una triple licenciatura en Inglés, Español y Literatura.

5. Idiomas. Habla cuatro idiomas y comprende dos más. Realizó un máster en Relaciones Internacionales y recibió una beca Fullbright.

6. Esposo. Está casada desde 1996 con Jakov Kitarovic, un empresario que cuando empezaba a despegar la carrera política de Kolinda, no le importó quedarse en la casa cuidando a sus hijos.

Puede leer: 10 cosas que no sabía sobre Andrés Manuel López Obrador

7. Escándalo. En 2010 descubrió que Kitarovic, su esposo, estaba utilizando un coche de la embajada con fines personales. Fue un escándalo de dimensiones pequeñas, que se clarificó después de una investigación interna del Gobierno, y ella misma pagó los gastos generados por esta infracción.

8. Primera. En 2015 se convirtió en la primera mujer en presidir su país, después de ganar la segunda vuelta de los comicios. Llegó al poder en el partido conservador HDZ (Unión Conservadora Croata), una formación que luchó muy activamente por la independencia de este país de la antigua Yugoslavia.

9. Hijos. Tiene dos hijos: Katrina, de 17 años, quien hace un tiempo ganó un campeonato nacional junior de patinaje, y Luka, de 15 años.

10. Embajadora. Fue ministra de Asuntos Exteriores y Europeos. En marzo de 2008 fue nombrada embajadora de su país en Estados Unidos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: