Atentados del Estado Islámico dejan más de 200 muertos en Siria



Atentados del Estado Islámico dejan más de 200 muertos en Siria

Los ataques se produjeron en la provincia meridional de Sueida, controlada por el régimen de Bashar Al Asad, quien calificó los hechos como un “crimen”

25/07/2018

Más de 220 personas murieron el miércoles en una oleada de ataques reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el sur de Siria, uno de los saldos más elevados desde el inicio de la guerra en 2011.

El presidente Bashar al Asad denunció un “crimen”, y señaló a países extranjeros que no precisó, acusándolos de apoyar al EI. “El crimen de hoy muestra que los Estados que apoyan el terrorismo tratan de reanimar las organizaciones terroristas para servirse de ellas como moneda de cambio para fines políticos, pero esas tentativas fracasarán”, dijo Asad al recibir al emisario del presidente ruso Vladimir Putin, Alexander Lavrentiev, según comunicados de la presidencia siria en las redes sociales.

Lea además: Doble atentado deja al menos 37 muertos en la capital de Afganistán

“El saldo de los ataques subió a al menos 221 muertos, de los cuales 127 civiles que en su mayoría murieron en el norte (de la provincia de Sueida), ejecutados en sus casas”, indicó el director del Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman. El balance anterior era de al menos 183 personas, entre las cuales 89 civiles, muertas, y varias decenas heridas, según el OSDH.

“Se trata del balance más crítico en esta provincia desde el inicio del conflicto” en 2011, aseguró. En los poblados, “los yihadistas (…) asesinaron a habitantes en sus casas”, continuó. “Algunas personas que huyeron del ataque (del EI) regresaron a las aldeas recuperadas (por el régimen) y encontraron a vecinos muertos en sus casas”, precisó al final de la tarde Abdel Rahman.

Se trata de los primeros ataques de esta amplitud perpetrados por el EI desde hace meses en el país, donde la organización yihadista sufrió numerosos reveses en los últimos tiempos.

Puede leer: Reconstrucción de Irak costará más de 88,000 millones de dólares

Los asaltos contra varias aldeas, aunado a atentados suicidas tuvieron lugar en la provincia de Sueida, controlada por completo por el régimen de Bashar al Asad. Los yihadistas del EI están presentes en una zona desértica ubicada al noreste de esta región.

Según los medios de comunicación oficiales sirios, las fuerzas del régimen lanzaron contraataques para rechazar a los yihadistas. Al mismo tiempo, los extremistas fueron objetivo de ataques aéreos después que tomaran tres aldeas durante la mañana, indicó el OSDH. Tras finalizar los combates, las fuerzas del régimen habían recuperado estos tres poblados. “Los yihadistas fueron obligados a replegarse hacia el desierto”, indicó el director del OSDH. En un comunicado en la aplicación Telegram, el EI dijo que “soldados del califato” atacaron posiciones de seguridad y blancos del Gobierno en la ciudad de Sueida

Otros ataques suicidas tuvieron lugar en otros pueblos del noreste de la provincia de Sueida, antes de que grupos yihadistas las asaltaran, añadió el directo del OSDH. El grupo extremista logró hacerse con el control de tres localidades. “Además de los atentados suicidas, los yihadistas atacaron varios pueblos y asesinaron a algunos de sus habitantes en sus casas”, afirmó Rahman.

Charcos de sangre

“Unidades del ejército iniciaron una contraofensiva (para detener) los terroristas del Daesh”, informó la televisión estatal que utiliza el acrónimo en árabe del EI. Las imágenes difundidas de los ataques por los medios oficiales sirios muestran un cadáver al lado de una pared derruida en la ciudad de Sueida, que yace en el suelo al lado de charcos de sangre.

También: Aumenta a 11 la cifra de muertos por el ataque a Save the Children en Afganistán

Según el director del OSDH, los ataques del EI de este miércoles son los más sangrientos de los últimos meses en Siria, donde la organización yihadista no deja de encadenar derrotas y controla menos de un 3 por ciento del territorio.

Estos atentados se producen en un momento en que el régimen ya controla el 90 por ciento de las provincias meridionales de Deraa y Quneitra, tras su devastadora ofensiva militar en junio. Según la agencia Sana, los atentados del EI pretendía “disminuir la presión militar” del ejército sirio contra los últimos yihadistas “que serán abatidos en la provincia de Deraa”.

Puede leer: “Escapé de Estado Islámico para no tener que matar a mis amigos”

Los combates contra el EI en Deir Ezzor, todavía durarán “al menos dos o tres meses”, informó el general François Parisot, comandante de las fuerzas francesas en la coalición internacional liderada por Estados Unidos Más de 350,000 personas fallecieron desde el inicio de la guerra en Siria en 2011, un conflicto que se intensificó con la implicación de países extranjeros y grupos yihadistas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/06/2019 12:19 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos hits con un remolque y batea .293

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos hits con un remolque y batea .293

Cheslor Cuthbert emitió señales alentadoras este lunes, después de haber caído hasta .278 en su promedio ofensivo con los Royals ..

17/06/2019 11:00 PM

EE.UU., aliado fundamental

Opinión
EE.UU., aliado fundamental

Se deduce la negociación ha sido con EE. UU., el gran capital como bisagra, Vaticano y OEA, de amigables componedores, y Alianza Cívica para denuncias..

17/06/2019 11:00 PM

Los eventos clave de junio

Editorial
Los eventos clave de junio

El régimen orteguista también se comprometió en esos acuerdos a respetar los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos..

17/06/2019 11:00 PM

¿Era Nicaragua una burbuja antes de 2018?

Opinión
¿Era Nicaragua una burbuja antes de 2018?

Exceptuamos el fenómeno de los precios domésticos de productos exportables (carnes, lácteos, frijoles, café), los que siguieron el ritmo de los precios de exportación..

17/06/2019 11:00 PM

Congreso o circo

Columna del día
Congreso o circo

En el congreso de marras se han aprobado leyes monstruosas como la Ley 840 del fantasioso canal interoceánico del chino Wang Jing..

17/06/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Nicas con la obligación de reaccionar

Deportes
Zona de Strikes: Nicas con la obligación de reaccionar

Los nicas perdieron ante Costa Rica. Esa no es la novedad. Lo lamentable fue la pobre presentación de los pinoleros que lucieron desorientados..

x