Nicaragüenses en Brasil denuncian "escalada represiva" de Daniel Ortega

Nicaragüenses en Brasil denuncian “escalada represiva” de Daniel Ortega

Los nicaragüenses piden a "todos los brasileños comprometidos con la democracia" apoyar con su firma un manifiesto de solidaridad con Nicaragua.

26/07/2018
farsa electoral, nica act, elecciones nicaragua 2016

En el 2016 hubo marchas en Nicaragua en contra de la farsa electoral y en contra del Canal Interoceánico. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Nicaragüenses radicados en Brasil están impulsando una campaña que denuncia la “escalada represiva” del gobierno de Daniel Ortega y de divulgación de las demandas de los nicaragüenses, entre estas la renuncia de Ortega y su esposa, Rosario Murillo, del poder.

Los nicaragüenses piden a “todos los brasileños comprometidos con la democracia” apoyar con su firma un manifiesto de solidaridad con Nicaragua, basado en el “Manifiesto por una Nicaragua Libre y Democrática”, impulsado por históricos intelectuales y militantes revolucionarios sandinistas, como Ernesto Cardenal, Gioconda Belli y Sergio Ramírez.

Le además: Miles de ciudadanos huyen del terror del régimen orteguista en Nicaragua

El manifiesta responsabiliza a Daniel Ortega de la crisis del país, por permitir fraudes electorales y violación de la Constitución Política, que le han permitido mantenerse en el poder.

“Lo que estamos viendo en estos días en la prensa, las revueltas de miles de nicaragüenses, no es más que el resultado de casi 12 años de deriva autoritaria. No fue el descenso de las pensiones que provocó la salida de los jóvenes a las calles. Esto fue sólo la chispa. Es más de una década de un gobierno que ni siquiera se preocupa por maquillar sus formas dictatoriales y antidemocráticas. Las manos de Ortega y Murillo se mancharon con la sangre de más de tres cientos de compatriotas: estudiantes, campesinos, periodistas, jóvenes, pueblo trabajador de las periferias urbanas. Lo hicieron de manera pacífica, pero el gobierno de Ortega y Murillo, a través de la policía, fuerzas antimotines y fuerzas paramilitares están matándolos”, expresa el manifiesto.

El escrito demanda “el fin del acoso contra líderes sociales y activistas de los movimientos sociales, así como el fin de prisiones políticas, particularmente de jóvenes”.

Los nicaragüenses que impulsan esta iniciativa viven en Porto Alegre, Pelotas, Río de enero, São Paulo, Campinas, Belo Horizonte y Brasilia, y se coordinan con otras organizaciones y personas solidarias con Nicaragua.

Algunos de los activistas que impulsan la campaña son Humberto Meza, cientista y político; María Mercedes Salgado, socióloga; Isabel Martinez Artavia, cineasta; Ana Mercedes Sarria Icaza, professora; Amalia E Fischer P, feminista e comunicadora; Edgar E. Sarria Icaza, médico, entre otros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/12/2018 12:18 PM

“Ya no aguanto las amenazas de muerte”, el gerente de La Curacao en León denuncia asedio orteguista

Departamentales
“Ya no aguanto las amenazas de muerte”, el gerente de La Curacao en León denuncia asedio orteguista

René Martín López Silva aseguró que desde abril es víctima de amenazas y asedio por parte de orteguistas. A través de mensajes de texto, enviados a su celular, lo señalan de terrorista y golpist..

18/12/2018 12:15 PM

Qué profesiones están amenazadas por el avance tecnológico (y dónde habrá más oportunidades laborales)

Tecnología
Qué profesiones están amenazadas por el avance tecnológico (y dónde habrá más oportunidades laborales)

Las tareas que hacen los abogados con menor nivel de especialización y experiencia serán desarrolladas por programas computacionales..

18/12/2018 12:06 PM

Sindicato orteguista dice que sector empresarial quiere “desestabilizar”

Política
Sindicato orteguista dice que sector empresarial quiere “desestabilizar”

Luis Barbosa, cercano del presidente de la Asamblea Gustavo Porras, confirma autenticidad de invitación a Conferencia para hablar sobre intento de privados que atenta, según él, contra "tranquilidad..

18/12/2018 11:46 AM

Portada impresa 19-12-2018

Portada Impresa
Portada impresa 19-12-2018

..

18/12/2018 11:43 AM

La pionera cirugía para operar el cáncer de páncreas, uno de los más letales

Salud
La pionera cirugía para operar el cáncer de páncreas, uno de los más letales

La técnica se llama radiofrecuencia y con este procedimiento ya han operado con éxito a tres personas..

18/12/2018 11:29 AM

3 ideas extendidas sobre nuestro cerebro que no son ciertas

Ciencia
3 ideas extendidas sobre nuestro cerebro que no son ciertas

Solo usamos el 10 por ciento de nuestro cerebro: es una idea atractiva pues sugiere que podríamos ser mucho más inteligentes, exitosos o creativos si lográramos aprovechar el otro 90%..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x