Nicaragüenses en Brasil denuncian "escalada represiva" de Daniel Ortega



Nicaragüenses en Brasil denuncian “escalada represiva” de Daniel Ortega

Los nicaragüenses piden a "todos los brasileños comprometidos con la democracia" apoyar con su firma un manifiesto de solidaridad con Nicaragua.

26/07/2018
farsa electoral, nica act, elecciones nicaragua 2016

En el 2016 hubo marchas en Nicaragua en contra de la farsa electoral y en contra del Canal Interoceánico. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Nicaragüenses radicados en Brasil están impulsando una campaña que denuncia la “escalada represiva” del gobierno de Daniel Ortega y de divulgación de las demandas de los nicaragüenses, entre estas la renuncia de Ortega y su esposa, Rosario Murillo, del poder.

Los nicaragüenses piden a “todos los brasileños comprometidos con la democracia” apoyar con su firma un manifiesto de solidaridad con Nicaragua, basado en el “Manifiesto por una Nicaragua Libre y Democrática”, impulsado por históricos intelectuales y militantes revolucionarios sandinistas, como Ernesto Cardenal, Gioconda Belli y Sergio Ramírez.

Le además: Miles de ciudadanos huyen del terror del régimen orteguista en Nicaragua

El manifiesta responsabiliza a Daniel Ortega de la crisis del país, por permitir fraudes electorales y violación de la Constitución Política, que le han permitido mantenerse en el poder.

“Lo que estamos viendo en estos días en la prensa, las revueltas de miles de nicaragüenses, no es más que el resultado de casi 12 años de deriva autoritaria. No fue el descenso de las pensiones que provocó la salida de los jóvenes a las calles. Esto fue sólo la chispa. Es más de una década de un gobierno que ni siquiera se preocupa por maquillar sus formas dictatoriales y antidemocráticas. Las manos de Ortega y Murillo se mancharon con la sangre de más de tres cientos de compatriotas: estudiantes, campesinos, periodistas, jóvenes, pueblo trabajador de las periferias urbanas. Lo hicieron de manera pacífica, pero el gobierno de Ortega y Murillo, a través de la policía, fuerzas antimotines y fuerzas paramilitares están matándolos”, expresa el manifiesto.

El escrito demanda “el fin del acoso contra líderes sociales y activistas de los movimientos sociales, así como el fin de prisiones políticas, particularmente de jóvenes”.

Los nicaragüenses que impulsan esta iniciativa viven en Porto Alegre, Pelotas, Río de enero, São Paulo, Campinas, Belo Horizonte y Brasilia, y se coordinan con otras organizaciones y personas solidarias con Nicaragua.

Algunos de los activistas que impulsan la campaña son Humberto Meza, cientista y político; María Mercedes Salgado, socióloga; Isabel Martinez Artavia, cineasta; Ana Mercedes Sarria Icaza, professora; Amalia E Fischer P, feminista e comunicadora; Edgar E. Sarria Icaza, médico, entre otros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 04:00 PM

Capturan al hombre que degolló a su pareja y la enterró en una vivienda en León

Departamentales
Capturan al hombre que degolló a su pareja y la enterró en una vivienda en León

Yáder Hernández fue capturado en el parque La Merced, en Costa Rica. Según el sobrino de la víctima, el hombre la degolló y enterró su cuerpo en un hoyo. "Los brazos y piernas estaban quebrados",..

22/04/2019 03:36 PM

Día de la Tierra: 4 animales que desaparecieron de América Latina en los últimos 15 años

Ciencia
Día de la Tierra: 4 animales que desaparecieron de América Latina en los últimos 15 años

El sapo dorado fue víctima del calentamiento global. Para su reproducción se requería cierto nivel de humedad, pero los cambios climáticos en su hábitat alteraron el ecosistema y no se reprodujero..

22/04/2019 03:22 PM

7 emociones que sentíamos los seres humanos cuyo significado cambió con el paso de los siglos

Salud
7 emociones que sentíamos los seres humanos cuyo significado cambió con el paso de los siglos

El cambio de los emoticones, que tanto usamos hoy día para expresar nuestros sentimientos, también refleja lo dinámicas que pueden ser las emociones ..

22/04/2019 03:15 PM

Chavismo convoca a marchas para responder a las protestas de Juan Guaidó en Venezuela

Internacionales
Chavismo convoca a marchas para responder a las protestas de Juan Guaidó en Venezuela

"Queremos convocar a nuestra militancia a dos grandes movilizaciones", anunció Héctor Rodríguez, dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)..

22/04/2019 02:28 PM

Estados Unidos sancionará a los países que compren petróleo a Irán

Internacionales
Estados Unidos sancionará a los países que compren petróleo a Irán

Uno de los países afectados, Turquía, prometió desobedecer la orden de Washington, que provocó un estallido de los precios globales..

22/04/2019 02:24 PM

Gobierno de Sri Lanka decreta estado de emergencia tras ola de atentados

Internacionales
Gobierno de Sri Lanka decreta estado de emergencia tras ola de atentados

La medida del gobierno fue anunciada después de atribuir a un movimiento islamista local los ataques que dejaron unos 290 muertos y 500 heridos..

x