Represión orteguista separa a familias nicaragüenses



Represión orteguista separa a familias nicaragüenses

Aunque no hay datos oficiales que revelen el flujo migratorio de nacionales en los últimos tres meses, son visibles las largas filas de ciudadanos que a diario se forman en las oficinas centrales de Migración y Extranjería

27/07/2018
migración en Nicaragua, migración, Nicaragua

La inseguridad que se vive en Nicaragua debido al asedio y crímenes cometidos por grupos paramilitares en contra de la población, sobre todo de los jóvenes que han participado o apoyan las manifestaciones en contra de la pareja presidencial, Daniel Ortega y Rosario Murillo, está separando a las familias nicaragüenses. Ese es el caso de la familia de un migrante, que se identificó como Ramiro Silva, quien decidió mandar a Costa Rica a sus dos hijos jóvenes, porque “corren un alto riesgo” si siguen en Nicaragua.

Se trata de una de las consecuencias de la represión del Gobierno, que desde abril, ha dejado al menos 448 muertos, según informes de organismos de derechos humanos.

Le puede interesar: Fiscalía acusa de múltiples delitos a jóvenes del Movimiento 19 de Abril de Matagalpa

“Desgraciadamente se está viviendo lo mismo que en la época de los años ochenta, cuando existía el Servicio Militar (Obligatorio), entonces ser joven era un delito. Y hoy es lo mismo: a nuestros jóvenes se les persigue porque se les ve como enemigos del Gobierno”, lamentó.

Junto con sus dos hijos y su esposa —que prefiere no dar sus nombres— este hombre completó ayer los trámites para obtener el visado de sus hijos en el consulado de Costa Rica en Managua, a quienes ha decidido se los cuidarán algunos familiares que viven allá. No saben cuánto tiempo su familia estará sin verse.

Puede ver: Miles de ciudadanos huyen del terror del régimen orteguista en Nicaragua

“Es difícil la separación. Esto crea una inestabilidad, sobre todo en ellos que están jóvenes y nos crea más gasto económico, porque debemos pensar en el gasto de la casa de acá (en Nicaragua) y en el de la casa donde ellos van a estar (en Costa Rica). Pero por el peligro que existe en Nicaragua es preferible que nuestros hijos se vayan, resguardando sus vidas. Es la prioridad”, afirma Silva.

Aumento de solicitudes

Por día, se tramita un promedio de 900 visas en los consulados de Costa Rica en Managua y Chinandega, según autoridades costarricenses. El cónsul de ese país en Managua, Oscar Camacho, dijo que en los tres meses de crisis registran un incremento del treinta por ciento de nuevas solicitudes.

Lea también: Aumenta la solicitud de pasaportes en Carazo por la crisis en el país

“En el caso del consulado de Managua son entre 150 y 200 (diarias), son nuevas solicitudes (de visas)”, precisó Camacho.

Pero también el Gobierno de Costa Rica recibió en dos meses unas 14,000 solicitudes de refugio de nicaragüenses, lo que motivó que abrieran dos albergues para atenderlos.

Filas en migración

Aunque no hay datos oficiales que revelen el flujo migratorio de nacionales en los últimos tres meses, son visibles las largas filas de ciudadanos que a diario se forman en las oficinas centrales de Migración y Extranjería para tramitar sus pasaportes.

Lea también: Jóvenes nicaragüenses entre los que más buscan refugio en Costa Rica

La demanda es tan grande que las filas de personas se forman desde las 4:00 de la mañana y pasan las 11:00 del día y aún la aglomeración de ciudadanos es grande.

Jenny Oporta, de 24 años de edad, cursaba el quinto año en la Universidad Nacional Agraria (UNA) y aunque no ha participado en las protestas, decidió irse del país por el temor “a que a uno lo fichen” como opositor los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) —los órganos de control civil del Gobierno en los barrios— “y puede encontrar hasta la muerte”.

Lea además: José Luis Rocha: “La gente se va del país para salvar su vida”

“La verdad es que esto se ha salido de control”, dice Oporta. Sus opciones son irse hacia Costa Rica o Panamá, otro destino frecuente de los nicaragüenses. En la fila de este jueves en Migración, algunos aceptan hablar, pero desde el anonimato.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 08:29 PM

Poder de Montiel y Urbina mantienen invicto al Bóer

Deportes
Poder de Montiel y Urbina mantienen invicto al Bóer

Con jonrones de Edgard Montiel y Juan Carlos Urbina, el Bóer derrotó a Jinotega y se mantuvo con único invicto en la segunda ronda del beisbol nicaragüense..

20/07/2019 06:55 PM

Mike Pompeo: protección de Cuba a Maduro impide elecciones justas en Venezuela

Internacionales
Mike Pompeo: protección de Cuba a Maduro impide elecciones justas en Venezuela

Pompeo agregó que "me parece incomprensible que se puedan llevar a cabo elecciones libres y justas si Maduro sigue" en el poder..

20/07/2019 05:52 PM

Policía Orteguista traslada el carro de la abogada Yonarqui Martínez hacia el Depósito Vehicular

Nacionales
Policía Orteguista traslada el carro de la abogada Yonarqui Martínez hacia el Depósito Vehicular

La abogada iba dentro del vehículo mientras este era trasladado hacia el Depósito, ya que la Policía le impidió bajarse..

20/07/2019 03:46 PM

Top Rank confirma el combate entre Vasiliy Lomachenko y Luke Campbell

Deportes
Top Rank confirma el combate entre Vasiliy Lomachenko y Luke Campbell

Top Rank confirmó la batalla entre el ucraniano Vasiliy Lomachenko y el británico Luke Campbell por el cetro Ligero del Consejo Mundial de Boxeo para el próximo 31 de agosto en la O2 Arena de Londre..

20/07/2019 03:11 PM

Alianza Cívica rechaza negativa de Daniel Ortega a dialogar

Política
Alianza Cívica rechaza negativa de Daniel Ortega a dialogar

La Alianza Cívica afirmó que mantiene la voluntad de diálogo y negociación como la única salida a la actual crisis..

20/07/2019 02:12 PM

Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Deportes
Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Elmer Reyes es considerado el mejor jugador de cuadro que tiene Nicaragua, sin incluir a Cheslor Cuthbert. Sin embargo, está pasando por una mala racha en la Liga Mexicana de 21 turnos en blanco..

x