Conferencia Episcopal de Nicaragua evita el evento previo a la JMJ de Panamá

El arzobispado panameño no dio detalles de las fechas de celebración ni en que consiste el evento "Días en las Diócesis"

La Conferencia Episcopal de Nicaragua es presidida por el cardenal Leopoldo Brenes. LA PRENSA/ ARCHIVO

El arzobispado panameño dijo este viernes que la Iglesia en Nicaragua, un país donde varios centenares de personas han muerto en el marco de las protestas antigubernamentales, notificó su retiro de un evento previo a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Panamá en enero de 2019.

En un comunicado de dos párrafo titulado «Nicaragua en el corazón de la JMJ», el arzobispado de Panamá señaló que la Iglesia nicaragüense notificó «su retiro para realizar los Días en las Diócesis de la Jornada Mundial de la Juventud, evento internacional cuya sede ha sido asumida en la región centroamericana».

Lea además: Nicaragua acogerá miles de peregrinos por la JMJ Panamá 2019

«Por tanto, animamos a los peregrinos a vivir esta experiencia de Días en las Diócesis en Costa Rica y Panamá, donde se están preparando para acogerlos y compartir con ustedes durante este tiempo previo a la Jornada Mundial de la Juventud, y que es una de las riquezas que marca de manera especial la vida de la juventud».

El arzobispado panameño no dio detalles de las fechas de celebración ni en que consiste el evento «Días en las Diócesis». El Episcopado nicaragüense actúa como mediador de una mesa de diálogo entre la Alianza Cívica que solicita la salida del poder del presidente designado Daniel Ortega, instalada a mediados de mayo pero que está suspendida desde finales de junio.

Ortega arremete contra obispos

Ortega ha arremetido contra los obispos nicaragüenses, que ya han sido objeto de ataques físicos por parte de grupos oficialistas, y los ha llamado «golpistas» por haber planteado el adelanto a marzo de 2019 de las elecciones previstas en el 2021 en Nicaragua.

Lea también: Nicaragua acogerá encuentro de jóvenes previo a Jornada Mundial de la Juventud

La revuelta social, que ha dejado entre 295 y 448 muertos, estalló el 18 de abril pasado por unas reformas a la seguridad social que Ortega echó atrás en un intento por atajar la crisis, que sin embargo persiste alimentada precisamente por la brutalidad de la represión gubernamental.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por «asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país», opinión que respalda la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

Lea más en: Símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud llegan a Granada

El Gobierno rechaza todos esos señalamientos y culpa a «grupos terroristas» de intentar un «golpe de Estado» que ya habría sido derrotado, como ha reiterado en las últimas dos semanas la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: