Managua dejó de pagar sus impuestos en mayo y junio

Las recaudaciones empiezan a recuperarse en las cajas de la Alcaldía de Managua, luego de registrar una caída estrepitosa durante mayo y junio

Recaudación en Managua

Fachada del edificio donde están ubicadas las cajas centrales de Recaudación, de la Alcaldía de Managua. LAPRENSA/U.MOLINA

Las recaudaciones empiezan a recuperarse en las cajas de la Alcaldía de Managua, luego de registrar una caída estrepitosa durante mayo y junio, principalmente en el Impuesto Municipal sobre Ingresos (IMI), el más importante.

Solo el IMI representa un 55 por ciento del total de los impuestos que capta la comuna anualmente y proviene de todas las actividades comerciales e industriales localizadas en el municipio, al reportar el 1 por ciento sobre el monto total de los ingresos brutos percibidos.

El pago de Matrícula es el segundo más importante al representar un 10 por ciento que, a diferencia del IMI, no se vio afectado porque se paga en enero. Para 2018 ha sumado cerca de 500 millones de córdobas.

“A partir de mediados de julio la situación viene mejorando poco a poco, se ve más movimiento, y por tanto ha mejorado un poco su recaudación”, confirmó una fuente de la municipalidad.

Igual recortan presupuesto municipal

Aunque ha mejorado la recaudación en las últimas dos semanas, a finales de mayo el Concejo Municipal aprobó la primera reforma al Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2018, donde se recortaron las proyecciones.

En diciembre del año pasado los concejales fijaron el Presupuesto 2018 en 6,617 millones de córdobas, pero en mayo lo bajaron a 6,185 millones de córdobas por la disminución en el pago de los impuestos.

La reducción de aproximadamente 432 millones de córdobas evidentemente afectará los gatos corrientes y de capital, al recortar personal y sacrificar algunas obras en el municipio, esto de acuerdo al documento aprobado por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria de mayo.

Laboran en ambiente de alerta

Pero la normalidad no vuelve a las oficinas centrales de la Alcaldía porque en todos sus módulos los aguardas de seguridad se muestran paranoico y por todos lados todavía se pasean armados miembros del Ejército de Nicaragua, que resguardan las instalaciones a raíz del recrudecimiento de la crisis en la nación nicaragüense.

Asimismo, después de las 6:00 p.m. se cierran las calles que rodean la comuna, ubicada en el Zumen, y se apagan todas las lámparas del alumbrado público de la zona.

Repudio por sofocar protestas ciudadanas

Desde que inició la crisis en el país, el 18 de abril, y que se agudizó en los siguientes meses, la Alcaldía quedó en evidencia de ser instrumento del gobierno central para sofocar la protesta ciudadana, al destinar camiones y personal para quitar las barricadas y borrar las pintas de rechazo.

Sanción a Fidel Moreno

En noviembre de 2017 el Consejo Supremo Electoral (CSE) nombró ganador en el municipio de Managua a Reyna Rueda, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), pero en la práctica es Fidel Moreno, secretario general, quien ha ejercido el control absoluto. A inició de julio de 2018 el gobierno de Estados Unidos informó que Moreno era sancionado con la Ley Magnitsky, al dirigir ataques contra manifestantes en los meses de crisis. Esto afecta la imagen de la comuna capitalina.

Municipio más grande

La Alcaldía de Managua es la que refleja el Presupuesto General de Ingresos y Egresos más grande del país, pero también la que tiene más demanda de inversión.

La capital tiene más de 711 núcleos poblacionales y enfrenta desafíos serios en diferentes temáticas. La red vial pavimentada, el sistema de drenaje pluvial, saneamiento, control de los desechos sólidos, reforestación y ordenamiento territorial, son las más importantes, donde cada año se invierten millones de córdobas, pero que no son suficientes.

La población de Managua supera los 1.6 millones de habitantes, según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: