Orteguismo acusa a Christian Fajardo y su esposa de cuatro delitos, entre ellos terrorismo

Orteguismo acusa a Christian Fajardo y su esposa de cuatro delitos, entre ellos terrorismo

Además los señalan de los presuntos coautores de crimen organizado y entorpecimiento de servicios públicos

28/07/2018

Christian Rodrigo Fajardo Caballero, de 37 años, y su esposa María Adilia Peralta Cerratos, de 30 años. W. Narvaez

Bajo fuertes medidas de seguridad de la Policía Nacional y del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), once ciudadanos desfilaron este sábado en los Juzgados de Managua, cuya única característica común es su participación en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega. Entre los detenidos estaba Christian Rodrigo Fajardo Caballero, de 37 años y dirigente del Movimiento 19 de abril de Masaya, y su esposa María Adilia Peralta Cerratos, de 30 años.

Agentes policiales fuertemente armados, y uno con pasamontañas, fueron los que llevaron a la pareja a la audiencia, que estuvo a cargo de la juez Noveno de Distrito Penal de Audiencia, Karen Chavarría.

Le puede interesar: CIDH otorga medidas cautelares a Christian Fajardo

La acusación presentada por el Ministerio Público, le imputa a la pareja ser los presuntos coautores de los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, crimen organizado y entorpecimiento de servicios públicos en contra del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense.

Ambos fueron captutrados el pasado domingo en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, Rivas, por miembros del Ejército de Nicaragua, cuando pretendían ingresar a suelo costarricense. En las redes sociales difundían mensajes para que lo capturaran y el orteguismo había puesto un precio de 50 mil córdobas por su cabeza. Asimismo, paramilitares quemaron un hotel propiedad de Fajardo.

Únicos detenidos

A simple vista la pareja no presentaban maltrato físico y fueron defendidos por la doctora Yonarquis Martínez, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Fajardo, de profesión administrador de empresas, y Peralta, abogada, son los únicos detenidos de una lista de las 12 personas, que el Ministerio Público acusó en la audiencia.

Los delitos que les imputan a algunos acusados prófugos son: asesinato agravado, secuestro extorsivo y profanación de cadáveres.

Lea además: Nicaragua cumple cien días de insurrección heroica

Según la Fiscalía, fueron miembros de la Policía Nacional quienes descubrieron al matrimonio de dirigir y organizar grupos delincuenciales, dedicados a ejecutar actos contra bienes públicos y privados y provocar temor en Masaya.

“Mediante la utilización de explosivos de fabricación arteanal conocidos como morteros, arma de fuego, armas de fuego de fabricación artesanal y armas cortopunzantes (cuchillos, machetes y navajas), con el fin de cometer secuestros, extorsiones y asesinatos”, reza la acusación fiscal. Presuntamente los acusados obstruían vías de Masaya.

Fajardo, de profesión administrador de empresas, y Peralta, abogada, son los únicos detenidos de una lista de 12 acusado. LA PRENSA/W. NARVAEZ

Recibían dinero de Miami

Según el Ministerio Público, este matrimonio obtenía financiamiento mediante gestiones que realizaban grupos de personas organizadas y radicadas en Miami, Estados Unidos.

“Recibían dinero mediante remesas enviadas a través de Western Union, dinero con el cual financiaban el apoyo logístico y la obtención de armas de fuego y municiones, que eran utilizadas por los demás acusados para la comisión de los actos terroristas, secuestros y asesinatos”, se lee en la acusación.

La pareja también es señalada de entregar dinero al acusado Silvio Estrada, quien era el encargado de dirigir el puesto médico que tenían en el sector de la Placita de Monimbó.

Asesinato de policía

A otros miembros de la agrupación, también los señalan de ser los autores del crimen del policía Gabriel de Jesús Vado Ruiz, al dispararle en la cabeza. El oficial supuestamente fue golpeado con palos y piedras, y recibió cuchilladas.

La acusación señala que un sujeto que pertenece a la agrupación —de identidad no conocida—sacó combustible de una moto, colocó una llanta sobre el cuerpo de Vado y luego le prendió fuego.

Lea también: Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

La juez Chavarría admitió la acusación. En la audiencia hubo anticipo de pruebas donde desfilaron algunos testigos. La audiencia inicial se programó para el próximo 24 de agosto.

Máxima segurida

En la misma sala en que compareció la pareja, fueron presentados nueve ciudadanos capturados en Jinotepe, Carazo, y que permenecen detenidos en celdas de máxima seguridad del Sistema Penitenciario Nacional (SPN).

En total fueron 11 los acusados, pero dos están sin detener. A estos les imputan los delitos de crimen organizado, entorpecimiento de servicios públicos, robo agravado, daños en perjuicio de la sociedad nicaragüense, del Estado de Nicaragua y del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).

Los reos llegaron fuertemente custodiados. La acusación fue admitida y programada también para el 24 de agosto.}

Los nueve ciudadanos capturados en Jinotepe, Carazo. LA PRENSA/W. NARVAEZ

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 12:00 AM

Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

Cultura
Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

En esta muestra Wisnton Miranda exhibirá sus obras surrrealistas, en tanto Javier Valle Pérez sus piezas abstractas, explicó Johann Bonilla, director de la Galería Rancho Santana..

25/03/2019 12:00 AM

No se mata la información

Editorial
No se mata la información

Este diseño de la portada es un mensaje de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que desde hace 30 semanas tiene secuestrados en las bodegas de Aduana el papel, la tinta y otros insumos indisp..

25/03/2019 12:00 AM

¿Por qué noventa días?

Columna del día
¿Por qué noventa días?

La verdad es que con esos tres meses el gobierno se da la potestad de retener por muchas semanas a los presos más emblemáticos y usarlos, de nuevo, como rehenes o fichas de negociación...

25/03/2019 12:00 AM

Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

Deportes
Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

El techo, graderías, vestidores de los jugadores, enmallado y fachada del estadio, siguen deteriorados..

25/03/2019 12:00 AM

Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

Nacionales
Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

“Este incremento en el pollo nunca antes lo habíamos visto. Por lo general le suben cinco reales (centavos) o un córdoba, pero no tres o cinco córdobas de un solo”, dice Marcos Hernández, vende..

25/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 25-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 25-03-2019

..

x