Liberan a periodista Roberto Collado tras horas de secuestro en Granada



Liberan a periodista Roberto Collado tras horas de secuestro en Granada

El periodista fue secuestrado mientras daba cobertura a una marcha en favor de los obispos

29/07/2018

El periodista Roberto Collado Urbina fue secuestrado y golpeado por sujetos encapuchados la tarde del domingo. LA PRENSA/CORTESÍA

Después de cuatro horas de secuestro la noche de este domingo, con una herida en la cabeza y golpeado en todo su cuerpo fue liberado Roberto Collado Urbina, de 22 años, corresponsal de Canal 10 en Granada.

Collado es el segundo periodista que es secuestrado en menos de una semana por paramilitares y policías, mientras brindan cobertura a manifestaciones pacíficas.

La información de la liberación de Collado fue confirmada por sus familiares. El periodista es hijo del editor del Diario Hoy, Roberto Collado.

Lea además: Edgar Tijerino: “Mi sueño no cumplido es vivir sin una dictadura”

“No nos daban información desde su secuestro sobre su estado de salud y tampoco sobre su paradero”, dijo la madre del reportero, Mariela Urbina al ser consultada por el diario.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) también informó a través de Twitter, la liberación de Collado, quien tiene tres años de ser corresponsal de Canal 10 en Granada.

Según reportó Canal 10, Collado fue secuestrado por sujetos encapuchados cuando se encontraba cubriendo la marcha de apoyo a los obispos y sacerdotes de la Iglesia católica, en la ciudad de Granada, al oriente del país.

Lea también: Capturan a un periodista que huyó de orteguistas en Jinotega

Los encapuchados bajaron de una camioneta en el sector de Petronic y se llevaron al joven a la estación policial de Granada, confirmó en su momento Mauricio Madrigal, director del noticiero de Canal 10.

Madrigal tampoco tenía mayor información sobre el secuestro, pero le habían informado que el muchacho también fue golpeado.

Segundo caso en siete días

La semana pasada fue arrestado también por la Policía el periodista Francisco Daniel Espinoza Rivera, de 25 años, otro corresponsal de ese mismo canal, pero en Jinotega, al norte del país.

Lea más en: Amenazan a periodista y defensora de los derechos de las mujeres en Nicaragua

Espinoza había denunciado en las redes sociales que la Policía lo andaba buscando para arrestarlo, tal como ocurrió, bajo cargos de secuestro, asalto, tortura, asesinato frustrado y lesiones.

Más agresiones

Durante las protestas, que iniciaron en abril pasado han sido muchas las agresiones que se han dado contra periodistas.

El pasado 14 de junio, la Policía golpeó y le robó su cámara al camarógrafo de Canal 10, Larry Pérez, mientras realizaba la cobertura del paro nacional en Nindirí, Masaya.

Madrigal manifestó que también han tenido incidentes y amenazas contra los corresponsales de Nindirí (Masaya) y Jinotepe (Carazo). En este último, la corresponsal se vio obligada a renunciar por las amenazas, relató Madrigal.

Lea también: Amenazan y golpean al periodista de LA PRENSA, Josué Garay

“Estamos preocupados. Pedimos a las autoridades que dejen a nuestros equipos de noticias, que dejen de criminalizarlos, porque son chavalos sanos que no han cometido ningún crimen, porque el único motivo por el que se lo llevan detenido es por hacer la cobertura periodística”, recalcó Madrigal.

Un periodista asesinado

El más grave incidente contra el periodismo, desde abril pasado, fue el asesinato del periodista de Bluefields (Caribe Sur), Ángel Gahona.

Gahona realizaba la cobertura de una protesta contra el gobierno de Ortega, el pasado 21 de abril, y fue asesinado, mientras transmitía en vivo en su ciudad.

Los periodistas, familiares y la población de Bluefields señalan a la Policía de ser la responsable de la muerte de Gahona y también denuncian la impunidad tras un juicio que, según ellos, procesa a gente que nada tuvo que ver con el crimen.

Asimismo, en la ciudad de León, al occidente del país, fue incendiada Radio Darío, otro de los casos más emblemáticos de la represión del régimen contra el periodismo.

Amenaza al ejercicio

Los periodistas de Nicaragua han sido agredidos físicamente durante realizan su trabajo en medio de los enfrentamientos entre policías y civiles.

Entre los actos violentos, la agencia de noticias EFE denunció que el 28 de mayo varios policías agredieron con patadas y balas de goma a su camarógrafa Renée Lucía Ramos y al fotógrafo Jorge Torres.

Periodistas, reporteros y fotógrafos del Diario LA PRENSA han sido robados y golpeados por turbas y policías del gobierno. La situación de grave riesgo para el periodismo ha llamado la atención de organismos como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/06/2019 07:39 PM

Gustavo Matosas, entrenador de Costa Rica: “ Para nosotros Nicaragua es el Real Madrid”

Deportes
Gustavo Matosas, entrenador de Costa Rica: “ Para nosotros Nicaragua es el Real Madrid”

Gustavo Matosas, seleccionador de Costa Rica, dijo que a sus jugadores les inculca el respeto a su oponente sin importar cuál sea..

15/06/2019 06:55 PM

Henry Duarte: “Esperamos que no aparezca el Messi de Costa Rica y nos arruine la fiesta”

Deportes
Henry Duarte: “Esperamos que no aparezca el Messi de Costa Rica y nos arruine la fiesta”

Henry Duarte, seleccionador de Nicaragua, indicó que espera una Nicaragua como la de Argentina el pasado 7 de junio, sin complejos..

15/06/2019 06:38 PM

Policía detiene en Chinandega a seis convencionales de Ciudadanos por la Libertad por llevar banderas azul y blanco

Política
Policía detiene en Chinandega a seis convencionales de Ciudadanos por la Libertad por llevar banderas azul y blanco

El secuestro de los convencionales de CxL sucedió alrededor de las 5:40 de la tarde de este sábado y se estaba confirmando el nombre de éstos..

15/06/2019 06:27 PM

Colombia derrota a Argentina 2-0 en la Copa América

Deportes
Colombia derrota a Argentina 2-0 en la Copa América

Los delanteros Roger Martínez, a los 71 minutos, y Duván Zapata, a los 86, marcaron los goles cafeteros en un partido que se disputó en la mundialista Arena Fonte Nova...

15/06/2019 06:08 PM

Perú sufre por el VAR y firma opaco 0-0 ante Venezuela por Copa América

Deportes
Perú sufre por el VAR y firma opaco 0-0 ante Venezuela por Copa América

En cámara lenta, Venezuela logró sorprender a la defensa peruana, Salomón Rondón recibió con un balón en el área pero Pedro Gallese tapó con pericia...

15/06/2019 05:33 PM

De verlos por la televisión a jugar contra ellos: el análisis de los cuatro seleccionados que juegan en Costa Rica

Deportes
De verlos por la televisión a jugar contra ellos: el análisis de los cuatro seleccionados que juegan en Costa Rica

Cuatro seleccionados nicaragüenses se han formado en el futbol costarricense, pero este domingo enfrentarán a la selección tica en San José..

x