CPDH denuncia tortura a manifestantes detenidos ilegalmente bajo cargos de “terrorismo”

CPDH denuncia tortura a manifestantes detenidos ilegalmente bajo cargos de “terrorismo”

Abogada denuncia que al señor Manuel Cerda le botaron los dientes y otro de los detenidos llegó canalizado al Complejo Judicial de Managua

30/07/2018
CPDH

Los abogados de la CPDH, Julio Montenegro y Yonarquis Martínez. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denunció este domingo, durante una conferencia de prensa, que cinco ciudadanos detenidos por haber participado en protestas contra el régimen de Daniel Ortega, fueron torturados previo a ser  llevados ante el juez.

Quien hizo la denuncia fue Yonarquis Martínez García, abogada del organismo de derechos humanos. Los acusados fueron manifestantes, a los que el Estado les imputa el cargo de “terrorismo”.

Puede leer: Orteguismo acusa a Christian Fajardo y su esposa de cuatro delitos, entre ellos terrorismo

Antonio Gutiérrez, Marcos Antonio García López, Carlos Alberto Cruz, Juan Ramón García y Manuel de Jesús Cerda Valerio fueron a quienes mencionó la abogada. Ellos son las cinco personas —de 11 acusados este fin de semana en el Complejo Judicial de Managua— que, según la CPDH, presenta señales de tortura.

Le botaron los dientes

Los casos son dramáticos. Manuel de Jesús Cerda Valerio, por ejemplo, fue llevado al complejo judicial sin su dentadura. La denunciante cree que la perdió producto de brutales golpes que ha recibido en su rostro y cabeza. A otro de los detenidos le faltaba una pieza dental y tenía una fuerte infección en las encías.

Asimismo, a Marcos García López se le vio canalizado en las salas de audiencia, un indicativo de problemas de salud, detalló Martínez García.

Le puede interesar: Terrorismo “a la Ortega” en Nicaragua

Las cinco personas mencionadas fueron presentadas este sábado 28 de julio en audiencia preliminar en los Juzgados de Managua, ante la juez Noveno Distrito Penal de Audiencia, Karen Chavarría Morales, quien sustituyó a la juez Indiana Gallardo, después que fue destituida.

Delitos imputados

Los cargos por los que están acusando a los detenidos son una oda a la visión con la que el Gobierno ha enfrentado las protestas, señalando que se trataron de un intento de golpe de Estado.

Entre los delitos imputados están: terrorismo y financiamiento al terrorismo, crimen organizado, daños, robo y asesinato agravado, vinculándolos a las protestas que durante más de 100 días el pueblo nicaragüense ha mantenido con la demanda de democracia y justicia para las víctimas de la masacre.

Además lea: Desaparición de testigo clave evita esclarecer el asesinato de estudiante brasileña

Según los organismos de derechos humanos, al menos 448 personas murieron producto de la represión. Varios de los familiares de los detenidos alegaron que no han participado de ninguna manifestación y que fueron detenidos cuando realizaban actividades cotidianas.

Fases de represión

El 27 de julio pasado, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, denunció en Washington que Nicaragua había entrado en un tercer momento de la represión a la ciudadanía.

Puede leer: Los “pecados” del líder campesino Medardo Mairena

La primera etapa fue la tradicional, usando a la Policía y paramilitares; la segunda cuando quitaron las barricadas, que denominaron “operación limpieza”. La tercera es la criminalización de los manifestantes.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 12:06 AM

Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

Deportes
Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

La bella ciudad colonial de Granada será escenario de la cuarta fecha del Tour Nacional de Voleibol de Playa..

19/03/2019 12:00 AM

El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

Nacionales
El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

El líder estudiantil Max Jerez aseguró que Powell está en una celda de castigo y "desde los muros nos gritó por ayuda y afirma que lleva diez días aislado, sin ropa y de pie”..

19/03/2019 12:00 AM

¿Un parteaguas?

Opinión
¿Un parteaguas?

Es difícil decir qué pretendía El Carmen lograr el sábado. Cualquiera que fuese su estrategia, sin embargo, perdió este pleito, ¡y por nocaut!..

19/03/2019 12:00 AM

Espectáculo vergonzoso

Columna del día
Espectáculo vergonzoso

Muchos analistas políticos catalogan esta acción violenta de la Policía como un nuevo triunfo del pueblo opositor que reclama la salida de la pareja Ortega Murillo..

19/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 19-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

19/03/2019 12:00 AM

Caricatura 19-03-2019

Caricaturas
Caricatura 19-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x