Restaurantes lamentan éxodo de mano de obra tras la crisis que vive Nicaragua

Restaurantes lamentan éxodo de mano de obra tras la crisis que vive Nicaragua

El sector afronta la pérdida de chef, gerentes, supervisores y bartender, afirmó René Hauser, presidente de la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires)

31/07/2018
Restaurantes

En mayo se observó reducciones en la actividad económica de los hoteles y restaurantes de más de 35 por ciento. LAPRENSA/ARCHIVO

El panorama en el sector de restaurantes sigue siendo incierto, a 105 días de la crisis que enfrenta Nicaragua. Las ventas en el sector no levantan cabeza y ahora la industria está preocupada por la fuga de la poca mano de obra calificada que tenían antes de la crisis, advirtió René Hauser, presidente de la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires).

“Seguimos registrando el cierre de más restaurantes, lo que provocará todavía mayor desempleo, y vemos con preocupación el éxodo de mano de obra calificada del sector de restaurantes, la que consideramos será difícil de reponer”, sostuvo Hauser.

Lea además: Restaurantes despedirán más personal por caída de ingresos debido a crisis en Nicaragua

El sector afronta la pérdida de chef, gerentes, supervisores y bartender, afirmó Hauser, quien lamenta que todo este personal por años había venido siendo capacitado.

Y es que el sector de restaurante es uno de los más afectados por la crisis sociopolítica que golpea a Nicaragua desde hace más de cien días. La reducción en la llegada de viajeros ha golpeado duro a la industria. Según cifras del Banco Central, en mayo se observó reducciones en la actividad económica de los hoteles y restaurantes del 35.9 por ciento.

Lea más en:Hoteles en Nicaragua operan a menos del 10% de su capacidad en una economía en crisis

Además la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) estimaba hasta la segunda semana de junio, una pérdida de 215 mil empleos, principalmente en actividades relacionadas con el turismo, el comercio y la construcción.

“Consideramos que mientras continúe la inseguridad en el país no se va a mejorar la difícil situación que está atravesando el sector de restaurantes y el turismo en general. Los establecimientos de comidas y bebidas continúan en su mayoría atendiendo lo más tarde entre las 5:00 y 8:00 de la noche. Desde junio el porcentaje de reducción en las ventas se ha mantenido y creemos que esto continuará a este nivel por más tiempo”, comentó Hauser.

El empresario sostuvo que otro problema grave es el alto endeudamiento de los restaurantes que todavía continúan operando. “Tenemos muy pocos restaurantes que se encuentran en el punto de equilibrio, ya que la mayoría está perdiendo y les será muy difícil recuperarse a corto plazo, si mejora la situación”, agregó.

Lea también:Intur lanza campaña para atraer turistas en medio del caos

El líder gremial dijo que hasta la fecha no hay registro de negocios que hayan reabierto. Canires registra 2,500 restaurantes, de los cuales más de un veinte por ciento ha cerrado debido a la crisis sociopolítica.

Recuperar la imagen

René Hauser, presidente de la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires), afirmó que en lo que respecta a la clientela nacional esta se podría recuperar más rápido, “pero el daño a la imagen de Nicaragua es grave y será difícil”.

Hauser considera que recuperar la imagen le llevará al Gobierno de turno mucha promoción a nivel internacional, por lo menos cinco años.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x