Continúa masiva migración a causa de la crisis en Nicaragua

La inseguridad ciudadana a causa de la represión desatada por el Gobierno es una de las principales preocupaciones de la población que busca migrar del país

Persiste la demanda de pasaporte frente a la Dirección General de Migración y Extranjería. LA PRENSA/E. ROMERO

Pese a que el Gobierno intenta hacer creer que ha sido superada la crisis interna tras más de tres meses de manifestaciones pacíficas de la población autoconvocada, la migración parece ser la única alternativa con que cuentan los nicaragüenes.

Esto se ve expresado en las largas filas que persisten frente a las instalaciones de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), donde grandes cantidades de pobladores buscan tramitar su pasaporte.

Aunque muchas personas aseguraron la mañana de este martes haber acudido al lugar desde las primeras horas del día, no lograron obtener los primeros lugares de las filas que se extienden a ambos lados del portón principal de la DGME.

La inseguridad ciudadana, a causa de la represión desatada por el Gobierno en contra de la población en general, y la inseguridad económica, acrecentada por este período de crisis, son las principales causas argumentadas por varios de los ciudadanos que buscan la forma de irse de la tierra que les vio nacer.

Los interesados en gestionar su documento de viajero, muchos de ellos jóvenes, buscan la forma de emigrar a Costa Rica, principalmente, aunque otros lo hacen a lugares más alejados como Canadá, tal es el caso de Loyda Rugama.

«Parece que todo mundo se quiere ir del país por la situación que está», comentó Rugama, quien califica de «terrible la situación (en Nicaragua) más que todo por los jóvenes», donde dijo, «no hay garantías de nada».

«Es una lástima, ¿verdad?, porque el país estaba bien encaminado, estábamos bien, lamentablemente la situación que pasó nos está afectando a todos», dice Rugama quien explicó que ella junto a sus dos hijos ha solicitado asilo al Gobierno de Canadá.

Lea además: Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (31 de julio)

Su propósito de abandonar el país, destacó la mujer «es más que todo por los jóvenes, yo tengo a mis hijos y no quiero que me les pase nada».

Rugama aclaró que sus hijos ya son universitarios y uno de ellos «miró morir a sus compañeros, no quiero que me le pase igual. Es muy triste abandonar el país pero es más importante la vida de ellos».

Principalmente los jóvenes

El pasado 26 de julio, Lea Montes, del Servicio Jesuita Para Migrantes en Nicaragua, aseguró que además de personas calificadas, muchos jóvenes son los que están abandonando Nicaragua y la causa que prima es la inseguridad ciudadana, tras la situación convulsa y de persecución que sufre la población por parte de fuerzas del Gobierno.

Según dijo Montes en esa ocasión, hay un desplazamiento forzado de miles de nicaragüenses, muchos de ellos emigran a sitios cercanos como Costa Rica, Panamá y otros países donde anteriormente no se registraba migración de forma constante como algunos países europeos.

Otro que ocupaba lugar en la fila esta mañana en Migración fue Bismarck Velásquez, un nicaragüense que actualizaba documentos, él lleva unos seis años trabajando en Costa Rica en el sector de la construcción, adonde piensa regresar porque en Nicaragua no ve mejoría de la situación.

Aunque dice que en Nicaragua tiene su familia, debe regresar a Costa Rica «porque están duros los trabajos».
Casi al mismo tiempo responde Elías Solís, oriundo de Nagarote, «no hay de otra». Solís también gestiona su pasaporte para viajar Costa Rica, pues estimó que «la situación es mejor allá que aquí».

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: