Opinión | Las tinieblas del Lava Jato

Las tinieblas del Lava Jato

La conmoción que provocará esa confluencia informativa será inmensa y coincidirá con el proceso de elecciones regionales y municipales en curso en Perú

La información que seguirá apareciendo sobre la multifacética corrupción que nos agobia confluirá con las tinieblas de Lava Jato. Significa que la situación que confrontamos está lejos de ser una coyuntura pasajera, pues lo que se descubra en cada caso incidirá y complicará al otro. La magnitud mucho mayor del primero obliga a suponer que los avances en las investigaciones que realizan Brasil y todos los países afectados arrojarán luz sobre los misterios locales y los personajes que aparecen en las grabaciones que se dosifican tan calculadamente.

No hace mucho, por ejemplo, en un diario peruano se leía que un fiscal suizo incautó los servidores que manejan los programas MyWebDay y Drousys, que almacenan varios “terabytes” de data sobre los sobornos canalizados por la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht. Precisaba además que la Fiscalía peruana está haciendo gestiones, tan intensas como infructuosas, para que las autoridades helvéticas compartan la información con el Perú.

La conmoción que provocará esa confluencia informativa será inmensa y coincidirá con el proceso de elecciones regionales y municipales en curso en Perú. Felizmente, la recuperación económica que todos vemos indica que el mercado nacional ha aprendido a absorber golpes de gran magnitud. Es un fenómeno que evidencia la desafección política mostrada en las encuestas, a través del impresionante porcentaje de quienes confiesan no conocer acontecimientos tan impactantes como los que comentamos (un tercio se declara ignorante de los audios que pululan en medios y redes). Enhorabuena, porque la inversión y el crecimiento económico que genera son los únicos medios para neutralizar a las izquierdas que toman calles y minas, exigiendo elecciones presidenciales anticipadas, cierre del Congreso y nueva Constitución.

Sin embargo, el contexto internacional debe ser observado con preocupación. A la guerra comercial entre las grandes potencias y las torpes provocaciones de Trump se sumarán trances más cercanos: López Obrador asumirá la presidencia de México el 1 de diciembre, y un mes después lo hará quien sea elegido presidente de Brasil. A la incertidumbre que reina en las dos mayores economías de la región se añade el debilitamiento del gobierno de Macri, en Argentina. Y por su cercanía cultural, el giro del gobierno socialista español frente a Venezuela (Podemos, aliado de Pedro Sánchez, ha sido asesor del chavismo) será desfavorable para el Grupo de Lima (y tampoco será positivo para luchar contra Ortega en Nicaragua).

Esperemos que el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico (el proceso de integración profundo más acelerado y promisorio que hemos visto en América Latina) con la incorporación de Canadá, Australia, Nueva Zelandia y Singapur como Estados Asociados, inyecte el vigor que necesitamos para compensar las tensiones geopolíticas y comerciales que puedan afectarnos. [©FIRMAS PRESS]

El autor es diplomático peruano.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/03/2019 02:13 PM

Unidad Azul y Blanco llama a marchar este sábado, la primera protesta luego que Ortega se comprometió a liberar a los presos políticos

Política
Unidad Azul y Blanco llama a marchar este sábado, la primera protesta luego que Ortega se comprometió a liberar a los presos políticos

La marcha será anunciada oficialmente este viernes...

21/03/2019 02:07 PM

La actriz Emilia Clarke sufrió dos aneurismas mientras rodaba Juego de Tronos

Espectáculo
La actriz Emilia Clarke sufrió dos aneurismas mientras rodaba Juego de Tronos

La actriz narra el estrés que padecía ante la exposición pública que le supuso encarnar al personaje de Daenerys Targaryenen la serie y cómo tuvo que recurrir a un entrenador personal para canaliz..

21/03/2019 02:06 PM

Policía Orteguista secuestra a excarcelado de Masaya

Nacionales
Policía Orteguista secuestra a excarcelado de Masaya

Bryan Steven Alemán Olivas, de 22 años, fue secuestrado la noche de este martes en Masaya cuando este supuestamente estaba comprando en una pulpería...

21/03/2019 12:11 PM

Asedian a familiares del preso político Edwin Carcache

LPTV
Asedian a familiares del preso político Edwin Carcache

Los familiares aseguraron que el asedio ocurrió por haberse sumarse al pitazo nacional en el barrio San Judas ..

21/03/2019 11:46 AM

Seis legionarios viajan a Barbados con la Selección de Futbol en busca de la Copa Oro

Deportes
Seis legionarios viajan a Barbados con la Selección de Futbol en busca de la Copa Oro

La Azul y Blanco juega este domingo a las 6:00 p.m., en la Liga de Naciones Concacaf..

21/03/2019 11:01 AM

El salsero Luis Enrique pospone concierto en Puerto Rico por diferencias con productor

Espectáculo
El salsero Luis Enrique pospone concierto en Puerto Rico por diferencias con productor

El artista ha dicho que ansía presentarse en Puerto Rico, donde vivió a principios de la década del noventa y rápidamente comenzó a cosechar frutos con su música..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x