Opinión | Las tinieblas del Lava Jato



Las tinieblas del Lava Jato

La conmoción que provocará esa confluencia informativa será inmensa y coincidirá con el proceso de elecciones regionales y municipales en curso en Perú

La información que seguirá apareciendo sobre la multifacética corrupción que nos agobia confluirá con las tinieblas de Lava Jato. Significa que la situación que confrontamos está lejos de ser una coyuntura pasajera, pues lo que se descubra en cada caso incidirá y complicará al otro. La magnitud mucho mayor del primero obliga a suponer que los avances en las investigaciones que realizan Brasil y todos los países afectados arrojarán luz sobre los misterios locales y los personajes que aparecen en las grabaciones que se dosifican tan calculadamente.

No hace mucho, por ejemplo, en un diario peruano se leía que un fiscal suizo incautó los servidores que manejan los programas MyWebDay y Drousys, que almacenan varios “terabytes” de data sobre los sobornos canalizados por la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht. Precisaba además que la Fiscalía peruana está haciendo gestiones, tan intensas como infructuosas, para que las autoridades helvéticas compartan la información con el Perú.

La conmoción que provocará esa confluencia informativa será inmensa y coincidirá con el proceso de elecciones regionales y municipales en curso en Perú. Felizmente, la recuperación económica que todos vemos indica que el mercado nacional ha aprendido a absorber golpes de gran magnitud. Es un fenómeno que evidencia la desafección política mostrada en las encuestas, a través del impresionante porcentaje de quienes confiesan no conocer acontecimientos tan impactantes como los que comentamos (un tercio se declara ignorante de los audios que pululan en medios y redes). Enhorabuena, porque la inversión y el crecimiento económico que genera son los únicos medios para neutralizar a las izquierdas que toman calles y minas, exigiendo elecciones presidenciales anticipadas, cierre del Congreso y nueva Constitución.

Sin embargo, el contexto internacional debe ser observado con preocupación. A la guerra comercial entre las grandes potencias y las torpes provocaciones de Trump se sumarán trances más cercanos: López Obrador asumirá la presidencia de México el 1 de diciembre, y un mes después lo hará quien sea elegido presidente de Brasil. A la incertidumbre que reina en las dos mayores economías de la región se añade el debilitamiento del gobierno de Macri, en Argentina. Y por su cercanía cultural, el giro del gobierno socialista español frente a Venezuela (Podemos, aliado de Pedro Sánchez, ha sido asesor del chavismo) será desfavorable para el Grupo de Lima (y tampoco será positivo para luchar contra Ortega en Nicaragua).

Esperemos que el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico (el proceso de integración profundo más acelerado y promisorio que hemos visto en América Latina) con la incorporación de Canadá, Australia, Nueva Zelandia y Singapur como Estados Asociados, inyecte el vigor que necesitamos para compensar las tensiones geopolíticas y comerciales que puedan afectarnos. [©FIRMAS PRESS]

El autor es diplomático peruano.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 11:00 PM

El estudiante Francisco Javier Jiménez, uno de los 109 presos políticos que el régimen se niega a liberar

Política
El estudiante Francisco Javier Jiménez, uno de los 109 presos políticos que el régimen se niega a liberar

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos cifra en 109 los autoconvocados que aun mantienen en las cárceles el régimen..

23/07/2019 11:00 PM

Daniel Ortega arriesga más de 4 mil millones de dólares con su peligroso acercamiento a Irán

Economía
Daniel Ortega arriesga más de 4 mil millones de dólares con su peligroso acercamiento a Irán

El dictador apuesta por exhibir un mayor acercamiento con Irán, en momentos que el propio Donald Trump calificó a ese país como “el estado terrorista número uno en el mundo”..

23/07/2019 11:00 PM

Estas son las dificultades de la migración nicaragüense cuando busca asilo en EE.UU.

Nacionales
Estas son las dificultades de la migración nicaragüense cuando busca asilo en EE.UU.

Dora Argüello, directora del área de Comunicación de Nicaraguan American Human Rights Alliance, explica que si una persona es detenida en su intento de entrar al país sin una visa y solicita asilo,..

23/07/2019 11:00 PM

Día del Estudiante y restitución de sus derechos

Opinión
Día del Estudiante y restitución de sus derechos

Hay que asegurar el derecho a reintegrarse a sus carreras a los estudiantes que han sido excluidos de las mismas por su participación en las protestas. Varios de ellos son excelentes desde el punto de..

23/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Elmer Reyes, salida dura, pero necesaria

Deportes
Zona de Strikes: Elmer Reyes, salida dura, pero necesaria

Elmer Reyes es el mejor jugador disponible para la Selección Nacional, pero al viajar a México demostró que no estaba comprometido con el equipo nica que va a los Panamericanos..

23/07/2019 11:00 PM

Autoengaño 40/19

Columna del día
Autoengaño 40/19

Es un autoengaño muy costoso porque el país se queda sin transporte y todo financiado por el bolsillo de los nicaragüenses. Muy diferente a las marchas multitudinarias y espontáneas que se dieron e..

x