Opinión | El verdadero católico

El verdadero católico

Un verdadero católico es aquel que renuncia a la comodidad que le ofrece su posición social y se entrega al sacrificio con mucho esfuerzo y ahínco en favor del pueblo

Cartas al director

Hasta antes de los dolorosos e indeseados acontecimientos de la patria, yo interpretaba el catolicismo como el Bautismo, la Comunión, la Confirmación y el Matrimonio Eclesiástico.

Pero luego de ver con mis propios ojos cómo los nuevos apóstoles y embajadores de nuestro redentor Jesucristo en la tierra nicaragüense ingresaban en la mil veces heroica y hoy destruida pero no menos aguerrida ciudad de Masaya, ponían su pecho frente a las armas, frente a las balas y sobre todo frente a las hordas gubernamentales que como corceles desbocados se abalanzaban sobre un pueblo sufrido y desarmado, fue entonces que entendí que el verdadero catolicismo va mucho más allá de esos cuatro sacramentos previamente enunciados.

Un verdadero católico es aquel que renuncia a la comodidad que le ofrece su posición social y se entrega al sacrificio con mucho esfuerzo y ahínco en favor del pueblo nicaragüense; es aquel que de forma incondicional levanta su voz y exige el respeto irrestricto a la vida, la integridad física y la dignidad de la condición humana, pero sobre todo coadyuvando con ese pueblo a cargar su cruz.

Cuando vi llegar a Masaya al nuncio apostólico, al cardenal Brenes, al obispo Báez, igualmente haciéndose acompañar de ese valiente cipote llamado Lesther Alemán y el presidente empresarial José Adán Aguerri, quien igual que el recaudador de impuestos de la era cristiana abandonó la recaudación para seguir a Cristo, abandonó su capital para sumarse al pueblo, me recordaron al pueblo de Israel ubicado en el centro entre el despiadado ejército del faraón egipcio y el mar Rojo. Fue cuando Dios le dijo a Moisés: “Extiende tu vara sobre el mar”. Y Moisés así lo hizo.

Las aguas se dividieron y se mantuvieron para dar espacio al pueblo cruzar, y luego volvió Dios a ordenar que las aguas se juntaran para que el ejército faraónico quedase atrapado.

Qué grande es el Señor. Más de uno hoy dedican la calumnia, el vilipendio y el desprestigio en contra del clero de Nicaragua en procura de su descrédito, al igual que hace más de dos milenios lo hicieron con nuestro Cristo resucitado, pero estoy seguro de que nada de lo que hagan o digan doblegará la inquebrantable voluntad y compromiso vocacional de nuestros obispos en su afán por defender a un pueblo sediento de justicia, libertad y democracia.

No sería justo no reconocer que hombres y mujeres de otras denominaciones religiosas, entre ellos evangélicos y otras congregaciones, se han sumado a la noble causa del pueblo nicaragüense. No obstante, la entrega de nuestros obispos merece un apartado especial.

Hoy quiero gritar al mundo a los cuatro puntos cardinales y hasta los confines de la Tierra que se me inflama el corazón y el pecho del orgullo de ser católico y de que mis guías espirituales estén cargando la cruz de nuestro pueblo. La Conferencia Episcopal de Nicaragua afanosamente busca a través del diálogo que se encuentren puntos de coincidencia para evitar más derramamiento de sangre, por lo cual elevo mis oraciones al Creador para que les dé la fuerza de continuar en esa ruta, pues solamente el Diálogo constituye el camino para evitar una nueva guerra civil en Nicaragua. Es allí el gran valor de los obispos de Nicaragua en su condición de mediadores y testigos del Diálogo y una sociedad civil dignamente representada por gente de la más alta condición moral que deben insistir en esa vía indispensable para solucionar la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua. Ánimo, no desmayen, Dios está con nuestro pueblo.

El autor es abogado y notario público.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 10:31 AM

El esperado regreso de Byron Bonilla a la Selección de Futbol

Deportes
El esperado regreso de Byron Bonilla a la Selección de Futbol

El volante granadino asistirá a la convocatoria de la Azul y Blanco, tras no hacerlo en los tres llamados..

18/03/2019 10:30 AM

Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “Yo estoy poniendo toda mi alma para una causa que no es mía, es de ustedes”

Política
Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “Yo estoy poniendo toda mi alma para una causa que no es mía, es de ustedes”

"Yo no tengo intereses... quieren que este país salga de esta situación o quieren estar viviendo otros diez meses con esta actitud donde se estaba pidiendo dialogar", dijo el nuncio en un tono altera..

18/03/2019 10:25 AM

¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

Cultura
¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

Para ellos tener una buena vida y ser feliz no estaban asociados, algo que puede resultar extraño dada la tradición filosófica de Occidente..

18/03/2019 10:19 AM

Las Marie Kondo de América Latina: las mujeres que hacen negocio con el método de la gurú japonesa del orden que triunfa en Netflix

Cultura
Las Marie Kondo de América Latina: las mujeres que hacen negocio con el método de la gurú japonesa del orden que triunfa en Netflix

La japonesa Marie Kondo, de 34 años, se ha convertido en un fenómeno con sus libros y la serie de Netflix..

18/03/2019 10:12 AM

Friedrich Kellner, el alemán que llevaba un diario secreto documentando las atrocidades de la Alemania nazi

Cultura
Friedrich Kellner, el alemán que llevaba un diario secreto documentando las atrocidades de la Alemania nazi

Se refirió a cómo algunos hospitales se transformaron en "centros de asesinatos", en donde los médicos tenían que adherirse a la ideología nazi y matar a sus pacientes en vez de salvarlos..

18/03/2019 09:45 AM

Esta es la historia de Milagros, la niña con piel de pescado

Espectáculo
Esta es la historia de Milagros, la niña con piel de pescado

La vida de Milagros Flores Urbina, de 7 años, ha sido sumamente triste, la pobreza de su familia y la poca información de la sociedad en torno a su padecimiento, han deteriorado su salud y le han hec..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x